CRISIS GLOBAL

La NBA tiene la "cláusula del fin del mundo"

La liga tiene previsto que en caso de una pandemia puede dejar de pagar los sueldos a los jugadores pero todavía no la aplicará

NBA suspende la temporada
La NBA suspendió la temporada por el coronavirus.

Los jugadores de la NBA podrían dejar de cobrar sus sueldos en caso de que la suspensión por el coronavirus se alargue. Si bien es una posibilidad todavía remota, las normas de la liga amparan a los equipos a hacerlo si lo consideran oportuno, según informó el periodista Adrian Wojnaroski, erspecialista de la cadena ESPN.

Una clásula del acuerdo de negociación colectiva que la NBPA (el sindicato de los basquetbolistas) sostuvo con la NBA indica que existe una disposición llamada “del fin del mundo”, que podría liberar a los propietarios de pagar a los jugadores un porcentaje de sus sueldos si la temporada se cancela definitivamente por la pandemia de coronavirus.

Esa cláusula contempla “eventos de fuerza mayor”, donde están incluidas las pandemias, así como guerras o desastres naturales, casos en que el campeonato concluiría de manera forzosa y permitiría desencadenar el fin del pago de los sueldos.

Wojnaroski añadió que la propia NBPA aclaró a sus afiliados que no hay ninguna discusión sobre este punto con la NBA y que no hay previsiones de hacerla efectiva por el momento. Por lo pronto, este domingo es día de cobro para las estrellas y el pago ya está previsto.

La NBA espera que la emergencia del coronavirus pase luego de algunas semanas y la temporada pueda concluir dentro de la mayor normalidad posible. Pero los jugadores ya están avisados sobre la posibilidad de aplicar esta clásula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)