BÁSQUETBOL

Mucho para corregir: Uruguay cayó en su test contra México

La Celeste fue superada ante un equipo que no tuvo presión y aprovechó su efectividad de tres puntos. Lo más preocupante de los dirigidos por Rubén Magnano es el nivel colectivo, aunque el partido clave es el del mano a mano del lunes contra Puerto Rico.

Esteban Batista en el Uruguay vs. México
Foto: EFE

Uruguay se presentaba en un partido difícil contra México. No por tener enfrente a un equipo extremadamente duro y plagado de figuras, todo lo contraro, el México al cual enfrentó la Celeste era uno sin sus grandes figuras, con mayoría de jóvenes que buscaban su lugar en una selección ya sin chances de clasificar. Eso lo hacía difícil.

Por su parte, los dirigidos por Rubén Magnano ya tenían en la cabeza el duelo del lunes (21:30) que es realmente un mano a mano con Puerto Rico por ver quién clasifica al Mundial. Los celestes debían cuidar su físico y aprovechar el partido para sumar minutos de calidad juntos para ir buscando el nivel de equipo para el juego decisivo.

Mirá las estadísticas de FIBA.

PRIMER CUARTO. México 19-18

Uruguay comenzó con su quinteto ideal con doble base de Luciano Parodi y Bruno Fitipaldo, junto a Gustavo "Panchi" Barrera y los dos hombres altos en Mathías Calfani y Esteban Batista.

México se hizo fuerte en los primeros minutos, notándose su soltura por la falta de presión y así el acierto sobre el tiro exterior. En el primer cuarto, estirándose incluso unos minutos del segundo, tuvieron un 7 de 10 en tiples (70%).

Por su parte, entre los celestes Parodi y el aporte de "Pepo" Vidal desde el banco fue lo más efectivo en tiro de tres, con 2-5 y 2-3, respectivamente. 

Bruno Fitipaldo en el Uruguay vs. México. Foto: EFE
Foto: EFE

SEGUNDO CUARTO. México 42-34

Uruguay mejoró en defensa por momentos, haciendo el juego cuerpo a cuerpo que más lo beneficia su arma más fuerte. Pero los mexicanos con movilidad y tiro exterior lo siguieron complicando.

Jugadas inteligentes fueron lo que más le dieron rédito a la Celeste, que no encontró en Esteban Batsita el hombre que ha sido en partidos anteriores. El pivot de 2,08 encontró solo tres rebotes en los primeros 20' y en ataque aportó tres puntos, mientras que en defensa fue por momentos superado sin dificultad.

Luciano Parodi en el Uruguay vs. México
Foto: EFE

TERCER CUARTO. México 60-47

Los locales se aprovecharon del bajo nivel celeste y sacaron más ventaja. Uruguay no encuentra cómo parar el tiro exterior de los mexicanos y tampoco encuentra solución en el pivot.

Los minutos de Vidal y Calfani aparecen como los más destacados de los celestes, que no son sólidos en defensa como deberían ser.

Kiril Wachsmann en el Uruguay vs. México
Foto: EFE

Último cuarto: México 88-77 (final)

Uruguay ya comenzó a pensar en el partido del lunes en San Juan de Puerto Rico, no siguió buscando con la misma intensidad ante un rival que tuvo todo el tiempo una precisión brutal de tiro de tres puntos y un desparpajo distinto a la hora de encarar.

La Celeste se lleva aspectos positivos, como los rendimientos individuales de "Pepo" Vidal y Luciano Parodi (máximo anotador celeste; 4 de 8 en triples y 4 de 4 en libres), especialmente, además del debut en Eliminatoria de Marcel Souberbielle, que entró bien y aportó asistencias, y la efectividad del joven Joaquín Rodríguez (19 años, con 3 de 5 en triples y 3 de 3 en libres). 

Sin embargo, también Magnano se lleva apuntes para corregir, y eso es algo positivo por tratarse de un partido que nada importaba a la hora de la clasificación. El nivel de Esteban Batista, lejos de sus altos números en partidos anteriores, así como el bajo nivel colectivo principalmente en defensa, otorgando 16 anotaciones de triples, son lo más preocupante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)