ASCENSO

"El Metro" de los sueños: el básquetbol vuelve con un torneo que promete nivel y emociones

Con 13 equipos peleando por dos lugares en la Liga Uruguaya, el certamen de ascenso tendrá 11 extranjeros y varias fichas nacionales de renombre.

Básquetbol. Foto: Archivo El País.
"El Metro" marcará el reinicio de la actividad oficial del básquetbol uruguayo con el torneo que tendrá 13 equipos peleando por dos ascensos. Foto: El País.

Un torneo que muchos esperan con grandes expectativas e ilusiones buscando un lugar en la Liga Uruguaya de Básquetbol, esta vez tendrá muchos condimentos que en lo previo lo transforman en un campeonato de enormes atractivos para todos.

“El Metro” se pondrá en marcha este lunes y la edición 2020 no escapa a lo atípico de un año afectado por la pandemia de coronavirus, pero desde la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) le buscaron la vuelta para generar una competencia que promete y mucho.

Es que por un lado y por razones sanitarias, el certamen se jugará a puertas cerradas y el lugar elegido fue el Cefubb. Habrá jornadas con dos partidos que serán televisados por VTV.

Además, “El Metro” tendrá la presencia de siete jugadores argentinos y otros cuatro extranjeros que sin lugar a dudas elevarán el nivel y las aspiraciones de varios de los 13 clubes participantes.

“Va a ser un torneo de suma paridad porque en primer lugar las localías no existen y a veces en varios partidos de relevancia juegan su papel y son fuertes. Pero por otro lado no creo que haya mucha regularidad en el inicio porque va a costar agarrar ritmo debido a que se jugaron pocos partidos amistosos y eso se va a sentir el principio”, le contó a Ovación Esteban Yaquinta, entrenador de Urupan, uno de los equipos que aparece en el lote de los candidatos a lograr uno de los dos ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Esteban Yaquinta. Foto: Archivo El País.
Esteban Yaquinta será el técnico de Urupan de Pando en "El Metro". Foto: Archivo El País.

Acerca de eso, Yaquinta fue claro: “Hay muchas expectativas en el club y también en la ciudad (Pando), pero hay que tener los pies sobre la tierra. La intención es que Urupan se consolide y, si el nivel de juego lo permite, poder pelear por un ascenso. Es un torneo muy difícil y siempre hay sorpresas. Esperemos ser una de ellas (risas)”.

Fernando Cabrera. Foto: Archivo El País.
Fernando Cabrera, técnico de Unión Atlética"Es un torneo interesantísimo por las fichas innominadas, pero creo que en las primeras fechas no se va a ver un buen nivel de básquetbol. Va a costar un poco”

El club pandense sacudió el mercado y contrató al argentino Agustín Caffaro, medalla de plata en el mundial de básquetbol de China 2019. En medio de la llegada de varios jugadores desde la vecina orilla se instaló el debate: ¿elevarán el nivel del torneo o bajarán su rendimiento?

Para Yaquinta la llegada de Caffaro es sin lugar a dudas un salto de calidad en el plantel: “Desde que Agustín entrena con nosotros cambiaron las prácticas. Su nivel e intensidad de juego es otra y eso intentaremos aprovecharlo. Es un gusto poder trabajar con él y ojalá lo podamos ayudar en su carrera, porque no hay que olvidarse que tiene 25 años. Yo pienso que todos los argentinos que vinieron pueden dejar su huella en el torneo”.

Alejandro Pérez. “Pepusa” es pieza clave en el albiceleste. Foto: Marcelo Bonjour
Alejandro Pérez, uno de los referentes de Cordón. Foto: Marcelo Bonjour.

Otro de los que en la previa aparece como posible candidato al título y al ascenso es Cordón, que bajo la conducción técnica de Diego Palacios armó un plantel más que interesante. “Tenemos el objetivo de ascender y en este torneo bastante atípico la cosa va a estar más entreverada capaz, porque hay muchos equipos que pueden pelear por el ascenso. Nuestra cabeza está puesta en esa meta”, le dijo a Ovación, agregando que “fueron días de mucha incertidumbre y no solo por lo deportivo, sino también por lo económico y mental, porque en un momento estábamos entrenando para un torneo que no sabíamos cuándo se iba a jugar. Eso fue igual para todos y por suerte ya estamos a pocos días de poder comenzar”.

Unión Atlética, con Fernando “Hechicero” Cabrera como técnico también se ilusiona con pelear por el ascenso, pero todo será paso a paso. “Nos falta mucho para tener un ritmo de competencia acorde a las necesidades, pero nuestro objetivo es ser competitivos, estar bien y si existe la posibilidad de luchar por un ascenso la intentaremos aprovechar. No nos sentimos favoritos, por eso no queremos generarnos falsas expectativas”, contó.

Guido Fernández.
Guido Fernández, entrenador de Danubio"Quizá en nombres no tengamos un gran plantel, pero desde lo colectivo estamos muy fuertes para este desafío”.

Con muchos jóvenes y una base del club, Danubio no aparece entre los candidatos, pero su entrenador Guido Fernández buscará sacar lo mejor de un equipo que, al no haber descenso, no tiene nada para perder. “Empezamos a trabajar a fines de febrero y la pandemia nos cortó todo. No íbamos a tener extranjero, pero la directiva hizo un esfuerzo y fuimos por Howard Wilkerson. Estamos fuertes como grupo y eso es clave para un torneo tan corto en el que por ahí varios equipos recién se están conociendo. Por eso buscaremos aprovechar nuestras fortalezas”, expresó el técnico de 30 años, quien hará su primera experiencia como entrenador en jefe.

También en el lote de los candidatos a pelear por el título y el ascenso aparecen Larre Borges, que tendrá a los hermanos Emilio y Leandro Taboada como principales figuras nacionales y al argentino Martín Leiva, quien se está recuperando de una lesión, como extranjero. Además, Sayago intentará dar pelea para regresar a la Liga, Olivol Mundial y Stockolmo armaron planteles como para dar batalla y nunca hay que descartar a Verdirrojo y 25 de Agosto.

Con 13 equipos que pelearán por dos ascensos a la Liga Uruguaya, “El Metro” se apronta para ser un torneo tan atractivo como competitivo con jugadores extranjeros y también fichas nacionales de recorrido y trayectoria que buscarán dejar su huella.

EXTRANJEROS

Los argentinos fueron los más codiciados

“El Metro” 2020 tendrá un gran atractivo y será la presencia de siete jugadores argentinos en el torneo que comenzará este lunes 17 de agosto en el Ceffub.

Y este quizá sea uno de los aspectos favorables que trajo la pandemia de coronavirus, ya que al no haber actividad en la vecina orilla, se abrió la puerta para que jugadores de trayectoria y también grandes promesas desembarquen en el básquetbol uruguayo.

Agustín Caffaro con la camiseta de Urupan de Pando. Foto: @elverdepandense.
Agustín Caffaro con la camiseta de Urupan de Pando. Foto: @elverdepandense.

El que se robará muchas miradas es Agustín Caffaro, el pivot de 25 años que fue mundialista con Argentina en China 2019 y que jugará en Urupan de Pando, pero también se podrá ver en acción al experimentado Leonardo Mainoldi, el ala-pivot de 35 años que defenderá a Stockolmo, y a Martín Leiva, otro pivot de muchísima trayectoria en la Liga Nacional de Argentina —fue campeón— que a sus 39 años será parte del plantel de Larre Borges.

Los otros argentinos que jugarán “El Metro” son Jonatan Slider en 25 de Agosto, Gonzalo y Sebastián Álvarez en Lagomar y Damián Tintorelli en Olivol Mundial. El resto de los extranjeros son Paul Harrison (Cordón), Reque Newsome (Unión Atlética), Howard Wilkinson (Danubio) y Zygimantas Riauka (Sayago).

Todos los planteles de los equipos de "El Metro"

COLÓN
D.T. Fabián Narbais
Plantel — Rogelio De León, Agustín Da Costa, Martín Mayora, Manuel Monteverde (mayores), Fernando Martínez, Fernando Verrone (innominados), Christian Pereira (ficha calificada), Agustín Pose (ficha extra), Agustín Marote, Ignacio Marote (jugadores Sub 23).

CORDÓN
D.T.
Diego Palacios
Plantel — Miguel Barriola, Martín Rojas, Matías Gallo, Alejandro Pérez (mayores), Brian García, Paul Harrison (innominados), Nicolás Bartesaghi (ficha calificada), Nicolás Andreoli (extra), Enzo Arellano, Valentín López, Agustín Pereyra, Gastón Angelero, Santiago Gauna y Gastón García (Sub 23).

Diego Palacios, entrenador de Cordón. Foto: Archivo El País.

DANUBIO
D.T. Guido Fernández
Plantel — Ignacio Pons, Nicolás Rossiello, Hernán Álvarez, Lucas de las Nieves (mayores), Alex López, Howard Wilkerson (innominados), Matías Nicoletti (calificada), Santiago Fernández (extra), Juan Porras, Ramiro Da Costa Porto, Gonzalo Delgado, Lucas Florio, Adrián Latorre, José Río, Martín Amstrankas (Sub 23).

LAGOMAR
D.T.
Mauricio Rodríguez
Plantel — Javier Álvarez, Federico Ledanis, Nicolás Álvarez, Sebastián Álvarez (mayores), Martín Perdomo, Gonzalo Álvarez (innominados), Rodrigo Cardozo (ficha calificada), Matías Acosta (extra), Mauro Pedemonti, Agustín Francia, Martín Larrea, Matías Rodino, Matías Giroldi (Sub 23).

LARRE BORGES
D.T. Daniel Giacoya
Plantel — Emilio Taboada, Nicolás Catalá, Leandro Taboada, Joaquín Borrallo (mayores), Martín Leiva, Joaquín Osimani —ingresa Mauro Zubiaurre por lesión— (mayores), Yari Acevedo (calificada), Rodrigo Coelho (extra), Facundo Izaurralde, Lucas De León, Mateo Costa, Mateo Suárez (Sub 23).

OLIVOL MUNDIAL
D.T.
Martín Sedes
Plantel — Ángel Varela, Diego Álvarez, Emiliano González, Felipe García (mayores), Pablo Macanskas, Damián Tintorelli (innominados), Matías Alonso (ficha calificada), Juan Cabillón (ficha extra), Ignacio Digiorgi, Leandro Zapata, Luca Ottati, Thomas Araújo, Juan De Cola, Agustín Caldas (Sub 23).

SAYAGO
D.T. Nicolás Díaz
Plantel — Alfonso Arrillaga, Felipe Martinis, Joaquín Jones, Luis De León (mayores), Germán Silvarrey, Zygimantas Riauka (innominados), Gerardo Fernández (ficha calificada), Mateo Dogliotti, Nahuel Lemos, Emiliano Bonet, Tomás De León, Brian Silva, Lucas Bonet, Gabriel Torales, Santiago Calimares (Sub 23).

STOCKOLMO
D.T.
Gonzalo Fernández
Plantel — Damián Mujica, Juan Galletto, Martín Couñago, Nicolás Bessio (mayores), Demian Álvarez, Leonardo Mainoldi (innominados), Andrés Guillén (ficha calificada), Gianfranco Espíndola (ficha extra), Mauricio Arregui, Sebastián Vechtas (Sub 23).

TABARÉ
D.T. Sebastián Barbieri
Plantel — Johnny Rodríguez, Octavio Medina, Diego Tortajada, Facundo Grolla (mayores), Facundo Medina, Santiago De Gouveia (innominados), Matías De Gouveia (ficha calificada), Marcelo Rosas (extra), Matías Varela, Andrés García, Santiago Pernas, Tomás Retamoso (Sub 23.)

UNIÓN ATLÉTICA
D.T.
Fernando Cabrera
Plantel — Imanol Asaravicius, Sebastián Ottonello, Manuel Mayora, Héctor Silva (mayores), Martín Trelles, Reque Newsome (innominados), Federico Gómez (calificada), Luciano Planells (extra), Joaquín Dios, Guzmán Pagani, Felipe Rodríguez, Santiago Meinero, Pedro Sansone, Federico Ambrosini (Sub 23).

Fernando Cabrera. Foto: Archivo El País.

URUPAN
D.T. Esteban Yaquinta
Plantel — Nicola Pomoli, Claudio Charquero, Santiago Wohlwend, Federico Soto (mayores), Hernando Cáceres, Agustín Caffaro (innominados), Federico Della Mea (calificada), Guillermo Curbelo (extra), Matías González, Gabriel Martínez, Guillermo Burgueño, Nicolás Linares, Santiago La Luz, Rodrigo Iriarte (Sub 23).

VERDIRROJO
D.T.
José Luis Alonso
Plantel — Gonzalo Meira, Marcelo Nessi, Nicolás Gentini, Gonzalo Díaz (mayores), Nicolás Delgado, Martín Aguilera (innominados), Lucas Rodríguez (ficha calificada), Richard Varese (extra), Nicolás Calones, Matías Flores, Ignacio Castro, Yamandú Morganti, Marcelo Torres, Noah Charquero (Sub 23).

Javier Espindola

25 DE AGOSTO
D.T.
Javier Espíndola
Plantel — Santiago Massa, Agustín Amaral, Pierino Rusch, Matías Martínez (mayores), Jonatnan Slider, Marcel Souberbielle (innominados), Lucas Lepiani (calificada), Lucas Capalbo (extra), Guzmán Real, Alfredo Correa, Salvador Olivar, Felipe Espíndola (Sub 23).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados