BÁSQUETBOL

El Metro: sea Cordón o Peñarol quien gane hoy, un histórico volverá a Primera

En su quinto partido entre ellos en la temporada, definen el segundo ascenso del Torneo Metropolitano 2019 y un retorno luego de varios años.

Imanol Asaravicius y Emiliano González en el Peñarol vs. Cordón
Foto: Marcelo Bonjour

Con 14 títulos entre los dos clubes que hoy (21.15 en Goes) definen el segundo ascenso del Torneo Metropolitano, ambos son de los equipos más ganadores de la historia del básquetbol uruguayo.

Cordón con ocho títulos del viejo Campeonato Federal y Peñarol con seis, solo hay dos equipos en la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol, que inicia la temporada 2019-2020 la semana próxima, que tenga más títulos de primera división, contando Federal y Liga, que cualquiera de los dos. Apenas en Defensor Sporting y Aguada está el honor, con Olimpia igual que el albiceleste y Hebraica Macabi y Malvín que el aurinegro.

Por todo ello, la de hoy es una definición histórica, por la vuelta de un grande a la máxima categoría, pero también es una definición que con cualquiera de los dos resultados uno de los ganadores también será la Liga Uruguaya de Básquetbol 2020-2021, cuando juegue el club ascendido de esta definición de El Metro.

Además, tanto para Cordón como para Peñarol será una revancha. En el caso del primero porque viene de perder las finales por el título y el primer ascenso contra el sorprendente Miramar (47-65 y 64-71). El segundo por lo sucedido hace cuatro días, cuando en el Palacio Peñarol perdió la chance de ascender ya en el segundo partido y en su casa, pero tuvo la derrota 66-65.

Para los dos, que tendrán esta noche un juego a todo o nada, una definición sin mañana, será la oportunidad de volver a primera división después de años. Para Cordón el recuerdo es más reciente, siendo en la temporada 2016-2017 su última en Liga Uruguaya. Para Peñarol, sin embargo, el recuerdo no data siquiera del actual formato del básquetbol uruguayo, sino que es del Federal de 1997 (cuando se desafilió). Ello representaría el regreso del aurinegro a la máxima categoría luego de 23 años y con su segundo ascenso seguido tras la vuelta a la DTA en 2017.

HISTORIAL

Los cuatro antecedentes de la temporada.

En temporada regular: Peñarol 72-69 Cordón.

En el Palacio Peñarol y con el norteamericano Khapri Alston (hoy ausente) como figura con 26 puntos, el primer cruce fue aurinegro.

En Liguilla: Cordón 78-67 Peñarol.

En cancha de Sayago se lució Perris Blackwell con 22 puntos para el triunfo del albiceleste, que se acercaba a la final de El Metro.

En la primera final: Cordón 64-72 Peñarol.

Salvador Zanotta (15 puntos), Diego Álvarez (18) y Juan Guerrero (20) fueron figuras de Peñarol en Cordón para poner las finales 1-0.

En la segunda final: Peñarol 58-60 Cordón.

Aparecieron Emiliano González (14 puntos), Perris Blackwell (13) y Juan Viana al final (14) para igualar la serie 1-1 en el Palacio Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)