Básquetbol

Un mercado que busca a los uruguayos

Emigrar al básquetbol argentino era una materia exclusiva para unos pocos, ahora se abrieron las puertas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Osimani. El uruguayo defendió a Obras y actualmente es ficha de Peñarol.

En la era de la globalización, el mundo parece no tener fronteras. El comercio y las comunicaciones rompieron todo tipo de barreras, y ahora la accesibilidad a muchas cosas es muy simple, y el básquetbol no está ajeno a ese cambio.

Antes, que un jugador emigrara al exterior significaba un salto de calidad casi exclusivo; ahora ese escenario se plantea con otra naturalidad, aunque siempre los grandes basquetbolistas uruguayos actuaron en Argentina y en Europa.

Marcelo Capalbo, jugador que marcó una época en el básquetbol uruguayo, y actuó en Ferro Carril Oeste a fines de la década de 1990, le explicó a Ovación el por qué de este vínculo masivo de los basquetbolistas uruguayos con Argentina: "Los mejores argentinos jugaban en Argentina, ahora juegan todos en Europa, o en la NBA", dijo Capalbo.

El exbase de la selección también comentó que a partir de la generación dorada de Argentina, los jugadores de aquel país se cotizan mejor, entonces se van a jugar al exterior con mucha más facilidad. "Los uruguayos llenan los huecos vacíos que dejan los argentinos", subrayó Capalbo.

En la década de 1990, "grandes jugadores uruguayos no tuvieron posibilidades en los equipos argentinos" aseguró el exjugador, pero algunos, como él, si tuvieron.

La ampliación del mercado fue lo que llevó a que equipos de ese país, y también de otras partes del mundo, empezaran a contratar jugadores de este lado del continente. "Cuando me fui a España era el único uruguayo, y habían muy pocos argentinos. El mercado era muy chico", expresó Capalbo.

El cambio más importante que operó fue ese, el de la apertura de fronteras debido a la expansión de las comunicaciones y el comercio.

También, hubo una época en la que que muchos uruguayos emigraron por la crisis que hubo en Uruguay, como los caso de Gustavo Szczygielski y Luis Pierri, en los que combinaban su calidad con las buenas ofertas del exterior. Nicolás Mazzarino llegó a Boca en 2001, antes de emigrar a Italia.

Actualmente en Argentina actúan cinco uruguayos, Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar (en Obras), Martín Osimani (en Peñarol de Mar del Plata), y Gonzalo Iglesias (Ciclista de Junín).

Los más destacados.

En la década de 1970 jugaron en Argentina: Carlos Peinado, Germán Haller y Jorge de Pena. En los años 1980, "Fefo" Ruiz (Estudiantes y Olimpo de Bahía Blanca), Oscar Moglia (Obras) y "Tato" López (Ferro). Marcelo Capalbo (Ferro) y Mazzarino (Boca) marcaron época años después.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)