BRUNO Fitipaldo

"Mejoré la lectura de juego"

El base de la selección de básquetbol, Bruno Fitipaldo, emigró a Argentina y actualmente se destaca en Obras Sanitarias. Su club fue el mejor de la temporada regular, y el uruguayo el extranjero más votado por la gente para el Juego de las Estrellas de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bruno Fitipaldo. Foto: Marcelo Bonjour

—¿Por qué cree que últimamente en Argentina han contratado más jugadores uruguayos que antes?

—No lo tengo tan claro. Igual hubo épocas de muchos uruguayos, como las de "Tato" López, "Fefo" Ruiz, Capalbo, entre otros, pero últimamente sólo (Martín) Osimani había jugado. Haría una diferencia entre Martín y el "Pica" (Aguiar) con el resto, ya que ellos tienen un respeto ganado por su trayectoria. Los demás tenemos la oportunidad y tenemos que aprovecharla.

—¿Debido a qué es más parejo hoy que antes?

—Los equipos uruguayos están trabajando mejor. Principalmente los que están arriba los últimos años. Eso hace que puedan competir de igual a igual, pero los primeros equipos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) creo siguen estando por encima.

—¿Qué diferencias encontró entre el básquetbol argentino y el uruguayo?

—A veces no es fácil comparar y verlo claramente. Algunas diferencias están en el ritmo de juego más elevado, el sistema de juego basándose en lo colectivo y no tanto en la habilidad individual. Fuera de la cancha la profesionalización de todos los sectores de la liga.

—¿Qué aspectos de su juego cree que mejoraron desde que llegó a Obras? ¿Empeoró alguno?

—La lectura de juego creo que es lo que más vengo trabajando y he mejorado. Físicamente creo que aumenté el ritmo de juego por la competencia en sí. Empeorar, no. Si sucediera eso, trataría de no dejar que eso pase.

—Fue el extranjero más votado para el Partido de las estrellas, ¿es un reflejo de lo que fue su temporada a nivel personal?

—No, creo que es un resultado relativo. Obviamente que al equipo le esté yendo bien ayuda. La sensación es linda porque vota la gente y eso te muestra que se reconoce tu trabajo.

—¿Cómo vivió el último campeonato de Malvín, club en el que jugó hasta 2014?

—De manera distinta y, obviamente, me puso muy contento porque soy hincha del club. Tengo muchos amigos ahí y quiero que las instituciones que hacen las cosas bien obtengan buenos resultados. Lo vi por televisión, mucho más nervioso que cuando jugaba. Je, je.

—¿Qué le falta a la selección para competir con éxito a mayor nivel internacional?

—Sin dudas mejorar la competencia interna. Sin una buena base en la liga local es muy difícil mantener una selección a primer nivel internacional. Dependemos de que aparezcan generaciones talentosas.

—En la selección de fútbol existe un proceso marcado por el DT, que fue exitoso. ¿Por qué cree que en el básquetbol no pasa lo mismo?

—Creo que muchas veces en el básquetbol se piden resultados que no están al alcance de la selección y eso hace creer que se necesita un cambio. Por eso es fundamental estar convencido de un proyecto, y apoyarlo en base al trabajo que se hace y no únicamente por los resultados.

ESTRELLAS.

El más votado.

Bruno Fitipaldo fue el extranjero más votado para el Juego de las Estrellas en Argentina con el 42% de los sufragios. El partido, que se jugará el 14 de mayo, también contará con la presencia de Martín Osimani, Mauricio Aguiar y Walter Baxley (ex Defensor Sporting). El espectáculo vuelve al Luna Park luego de 25 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)