LIGA URUGUAYA

Malvín puso sobre las cuerdas a Aguada

El playero fue superior de principio a fin y se quedó con el quinto juego de las finales al ganar 79-76. Si vence el jueves, será el nuevo campeón de la Liga Uruguaya.

Miguel Barriola y Nicolás Mazzarino en el Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez
Miguel Barriola y Nicolás Mazzarino en el Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez

"¡Malvín, Malvín!”, terminó siendo el grito en el Palacio Pañarol al final de un quinto juego con mucha emoción y en el cual el playero pareció haberlo cerrado antes.

Es que los dirigidos por Pablo López hicieron mejor las cosas que su rival. Ganaron de principio a fin con buenos argumentos: sobre todo la solidez defensiva, que le impidió a Aguada generar espacios para un cómodo tiro de tres (cerró el juego con 4-17 en triples) y la generación de juego principalmente de sus nacionales, Nicolás Mazzarino, Marcos Cabot, Marcel Souberbielle y Hatila Passos.

El aguatero no estaba cómodo en el partido. El “Hechicero” Fernando Cabrera intentó buscar variantes en el juego, colocando desde el segundo cuarto a uno de los hombres más importantes en el juego: Diego García. El base, junto a Jeremis Smith, de gran desempeño, aguantó el partido con la creación de juego, traslado, cuidado y aparición en los momentos claves.

Es que en el aguatero no aparecieron como en otros partidos dos jugadores claves como Andrew Feeley y Federico Bavosi, ambos con poca participación no por bajo nivel sino por la siempre atenta marca del playero sobre ambos. Tan solo el extranjero pudo aparecer en cuentagotas sobre el final, antes de hacer su quinta falta.

Malvín no contó con el mejor partido de un Herper Kamp que, pese a jugar menos de 15 minutos, terminó afuera de la cancha por la quinta falta personal. Pero el equipo supo disimular la ausencia gracias a apariciones importantes de Dominic Mcguire, sobre todo en el segundo y tercer cuarto, apareciendo luego de unos minutos con poca efectividad, y el aporte de Marcel Souberbielle, que esta vez inició como titular y terminó sumando la totalidad de los minutos.

Además fue uno de los mejores juegos de Marcos Cabot, que marcó el camino desde los primeros minutos con mucha movilidad y ayudado en las cortinas por Hatila Passos. También el capitán Nicolás Mazzarino tuvo su cuota de experiencia para aprovechar la ventaja y sacarle opciones de remontar al Aguatero.

El partido tuvo emoción hasta el final con un Aguada que llegó a ponerse a un punto, pero que siempre estuvo abajo en el marcador. Incluso las dos faltas no cobradas sobre Hatila Passos en el último minuto, que le permitieron a Aguada tener una posesión para la victoria, no le sacaron el tercer punto a Malvín.

SEXTO JUEGO

El jueves, Malvín puede ser campeón

El primer partido de la llave donde uno de los dos se puede quedar con el título será el jueves a la misma hora, cuando el playero puede levantar su 5° título de Liga Uruguaya.

Primer cuarto: Malvín 18-17

Estuvieron imprecisos en los primeros dos minutos con tan solo un doble anotado, pero Malvín se alejó a cuatro cuando Aguada se puso en partido y lo dio vuelta con dos tantos de Smtih de dos puntos. Enseguida Souberbielle lo igualó con el primer triple del juego. 

Luego de dos anotaciones de Álvarez y Cabot, Mazzarino se lució con el segundo triple seguido de Malvín y Souberbielle penetró desde la izquierda para poner los 5 puntos de diferencia. El playero era mejor en defensa que Aguada y aprovechaba cada ofensiva que tenía, mientras que el aguatero no supo concretar algunas llegadas con claridad.

Nicolás Mazzarino en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez
Nicolás Mazzarino en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez

Recién sobre el final del cuarto los dirigidos por el "Hechicero" Cabrera hilvanaron una de las mejores ofensivas del partido que, pese a errarla, tuvo el tercer rebote ofensivo a su favor.

Malvín cerró los 10 primeros minutos arriba gracias al doble de Mcguire, de poco aporte en el inicio del juego que, por lo mostrado en el primer cuarto, puede estar para cualquiera de los dos. Malvín se mostró más sólido y efectivo, pero Aguada dañó cuando armó su juego ofensivo y capturó el rebote ofensivo.

Segundo cuarto: Malvín 38-33

Con un gran inicio del cuarto de Marcos Cabot, Malvín estiró la distancia gracias a un triple y un doble, en ambos con la cortina importante de Hatila Passos en el centro. Y cuando la precisión del base no fue la mejor, apareció Marcel Souberbielle para corregir y sacar ocho.

Una buena noticia para Aguada era la efectividad de Diego García en el primer tiro intentado: un triple. Pero el aguatero era flojo en defensa, no controlaba la movilidad de Cabot y Souberbielle y los dos bases dañaban.

Andrew Feeley en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez
Andrew Feeley en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez

Pero Aguada mantenía un nivel alto arriba y las rotaciones rendían. García volvió a anotar y Smith anotó un nuevo punto con una mediavuelta, demostrando su buen nivel. El debe de los aguateros estaba en el aporte de Bavosi, que el equipo lo extrañaba en su creación, y en la efectividad de Feeley.

Malvín tenía lo mejor en sus nacionales, con Cabot marcando el ritmo y Souberbielle haciendo la diferencia con respecto a los juegos anteriores. Mazzarino y Hatila con el nivel de siempre: parejo.

Tercer cuarto: Malvín 57-51

Aguada se puso rápido en partido con un doble de Álvarez y un triple de Bavosi en menos de un minuto y gracias a una pérdida ofensiva de Malvín que permitió la contra. Mcguire hizo su mejor aparición de la noche para un gran triple de larga distancia y sobre la campana.

Pero apareció un nuevo rebote ofensivo aguatero por parte de Demian Álvarez y la asistencia a Jeremis Smith para ponerse a uno. 

Mcguire en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez
Mcguire en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez

Malvín se complicó con la llegada de la cuarta falta de dos de sus hombres importantes como Herper Kamp y Hatila Passos. Pero dos triples seguidos de Mcguire generaron la máxima del partido con 10 puntos del playero sobre Aguada, en un momento que el aguatero no metía ninguna y le quedaba el espacio al extranjero para el tiro exterior pese a su efectividad (3/4). El buen momento del extranjero lo aprovechó y generó dos unidades más.

Pero Aguada se repuso y logró descontar hasta cerrar el cuarto solo seis puntos por debajo.

Último cuarto: Malvín 79-76

Malvín le cerró los caminos a Aguada, que le costó marcar en cancha por, sobre todo, la buena defensa del playero, pero también por la falta de precisión. Los de Pablo López se lucían con tiros exteriores e interiores, pero los del "Hechicero" fallaban.

Aguada no se entregaba en los minutos finales pese a ser menos que su riva y haber sido superado en todo el juego. Intentaba acercarse y no lo lograba, hasta un triple de Feeley que le dio aire. Pero la quinta falta de Jeremis Smith, su mejor hombre en el quinto juego, le sacó oxigeno y un poco de las posibilidades que tenía de revertir.

Jeremis Smith y Marcos Cabot en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez
Jeremis Smith y Marcos Cabot en la final de Aguada vs. Malvín. Foto: Gerardo Pérez

Aguada siguió buscando, tuvo en García un aporte en la conducción y algún punto de Barriola importante, además Malvín no supo manejar la diferencia. Pese a la quinta amarilla de su otro extranjero, Andrew Feeley, el aguatero se le acercó, ayudado de ofensivas no cerradas, y permitió un cierre a pura emoción.

Demian Álvarez puso los dos libres en un momento decisivo y permitió a Aguada quedarse a un punto para el minuto final. En ese momento hay una falta sobre Hatila Passos no cobrada que le permite una nueva ofensiva a Aguada. Sin embargo, el aguatero dejó pasar el tiempo antes de tratar de hacer el punto y, con un antideportivo sobre Hatila, le dio un libre al nacionalizado.

Malvín logró cuatro puntos de distancia y, pese al triple de Diego García al final, cerró el cuarto partido con la victoria  y se llevó el tercer punto bajo el brazo.

SEGUÍ LAS ESTADÍSTICAS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º