EN JUEGO

Malvín golpea la puerta de la gloria: va por el "bi"

El actual campeón y Trouville juegan el quinto punto de la serie final de la Liga; si gana el azul será el mejor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Duelo. Federico Bavosi, el base de Malvín, protege la pelota ante la marca de Manuel Romero; esta noche se volverán a ver las caras en el Palacio Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour

ESTADÍSTICAS EN VIVO

La previa

Llegó el día que el Club Malvín esperó durante todo este campeonato. Está a un paso de ganar su cuarta Liga y su gente está ilusionada, a tal punto que ayer ya había agotado las entradas para el quinto partido de la serie final de la Liga Uruguaya de Básquetbol que se disputará hoy, a la hora 21.15, en el Palacio Peñarol.

El equipo de la playa es el actual campeón de la Liga, y comenzó este torneo como candidato firme al título junto a Aguada y Hebraica Macabi.

Hoy, el equipo de la calle Legrand, puede coronar una temporada inolvidable para sus hinchas, que además de definir otra Liga Uruguaya, lo tuvo como protagonista en los torneos internacionales: Liga Sudamericana y Liga de las Américas.

El camino.

Para esta temporada el playero perdió a una de las figuras del campeonato anterior, el base Bruno Fitipaldo que se fue a jugar a Obras Sanitarias de Buenos Aires. Para suplir esa baja contrató a Federico Bavosi, que venía de jugar un buen campeonato en Aguada, sobre todo a nivel internacional.

Así, Malvín conformaba un nuevo plantel para pelear otro año más el campeonato, y lograr su cuarto título en la historia

El equipo cerró un gran torneo clasificatorio (fue primero), pero en la Superliga bajó su nivel y terminó tercero, por detrás de Atenas, que hizo una muy buena temporada regular.

En playoffs, el equipo parecía volver a encontrarse, y venció a Goes 3-1 en la serie, jugando bien, pero dejando dudas, incluyendo un cambio de extranjero por la partida de Richard Chaney, que emigró a la liga de Puerto Rico. En su lugar llegó Kennedy Winston, estadounidense que había reforzado a Malvín en Liga de las Américas, por la lesión del propio Chaney.

No obstante, en el equipo de la playa existía la incertidumbre con su otro foráneo, el panameño Rubén Garcés, que no conformaba con su rendimiento y su relación con los compañeros era mala. Por eso, días antes de jugar el primer partido de semifinales contra Hebraica Macabi y última instancia para el recambio, el club resolvió traer a Terence Dials, un jugador desconocido para Uruguay.

El plantel comenzó la llave con el conjunto macabeo perdiendo, y el extranjero nuevo dejaba muchísimas dudas, pero en la playa no se replanteaban la decisión de haberlo traído.

Luego, el playero se rehizo y logró ganar el segundo punto de la serie, pero volvió a jugar mal y cayó en el tercero, lo que dejaba a los dirigidos por Pablo López sin margen de error; por algo es el candidato.

Entonces, el azul de la playa dio vuelta un partido jugando su mejor básquetbol en el año, y ganó el cuarto y el quinto puntos con mucha luz. Winston y Dials se acoplaron muy bien a los sistemas de juego y Mathías Calfani resultó gravitante para llegar a la final.

Luego se zambulló en las finales, la historia más reciente: perdió el primero ante Trouville y ganó los tres últimos en base a defensa (recibió 56, 54 y 59 puntos, respectivamente), con los que reforzó su ilusión de llegar a la Copa. Está a un partido. Si gana será campeón.

El rival.

Trouville no se la hará fácil esta noche al actual campeón. De hecho ya le supo ganar con autoridad en el primer partido de la serie final demostrando que tiene argumentos para volver a hacerlo.

Los dirigidos por Álvaro Tito necesitan recuperar su estilo de juego que los depositó en esta serie final.

Los rojos necesitan ganar los tres partidos que quedan para llegar al título.

Los hinchas de Malvín agotaron las entradas.

Desde el Club Malvín se informó ayer al mediodía que las entradas ya estaban agotadas en la calle Legrand, por lo que el marco de público va a ser muy bueno. Las localidades para la quinta final se siguen vendiendo en la sede de Trouville, y también va a haber venta en las boleterías del Palacio Peñarol, que abren a la hora 19. Para esta final, la Federación Uruguaya de Básquetbol programó dos nuevos espectáculos además de la presentación olímpica que se viene realizando. Desde las 20:25, el Gran Gustaf brindará un show, y en el entretiempo del partido lo hará "El Gucci". La FUBB exhorta a los espectadores a ir temprano para evitar aglomeraciones en la puerta.

De la primera nadie se olvida.

En la temporada 2006/2007 Malvín se consagró campeón por primera vez en su historia. Un exuberante Fernando Martínez, un muy buen torneo de Emilio Taboada, sumado a lo que hicieron Kim Adams y Lee Benson, hicieron que el playero levantara su primera copa y comenzara a escribir su historia; pasaron 69 años antes de su primer título.

Con el empuje de la cantera.

Días antes de jugar las finales contra Biguá, Fernando Martínez sufrió una grave lesión en su mano, y allí apareció un juvenil de la casa llamado Bruno Fitipaldo que condujo al equipo hacia su segundo título en la temporada 2010/2011. Reque Newsome fue la figura de los playoffs ese año y Joaquín Izuibejeres también fue importante.

Campeón de principio a fin.

En la edición 2013/14 de la Liga Uruguaya, Malvín fue campeón de punta a punta. El azul de la playa solamente perdió siete partidos en todo el campeonato. Con Nicolás Mazzarino y Bruno Fitipaldo como figuras, el playero consiguió su tercera estrella. Le ganó la final a Defensor Sporting de forma contundente (4-1) y jugando muy bien al básquetbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)