BÁSQUETBOL

Luka Doncic, el esloveno de 21 años deja huella y es un tesoro para el futuro de la NBA

El jugador de los Mavericks es una de las principales atracciones de la NBA con solo dos temporadas en las que ha conseguido números que no envidian nada a los de figuras como Jordan y LeBron James. 

Luka Doncic, con los Dallas Mavericks, en un partido de playoff contra Los Angeles Clippers
Luka Doncic, con los Dallas Mavericks, en un partido de playoff contra Los Angeles Clippers. Foto: EFE.

Luka Doncic ya no está en la burbuja de Disney World pero sigue siendo uno de los nombres de los que más se habla en la NBA. A sus 21 años ha dejado un lote de hazañas en su segunda temporada en los Dallas Mavericks y tras su primera experiencia en los playoffs se ha hecho acreedor a los mayores elogios. El peligro de la exageración se disuelve en el torbellino del juego que ha desplegado, sus abrumadoras estadísticas, el carácter, la madurez y la ambición con que se ha manejado.

Rick Carlisle, que lleva toda su vida en la NBA primero como jugador y después como entrenador, tras ser eliminados los Mavericks analizó la labor de su pupilo. "Es uno de los jugadores más duros que he visto en esta Liga, y eso se remonta a 35-36 años. Es un gran jugador joven que mejora cada año. Fue el Novato del Año la pasada temporada, y esta se encuentra entre los tres designados al jugador que más ha mejorado (el premio lo ganó Adebayo, de Miami, por delante de Ingram, de Nueva Orleans, y de Doncic). Espero que vuelva el año que viene incluso mejor, con algo nuevo en su juego de la misma manera que Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan y todos esos grandes jugadores lo hicieron cada verano".

"Es uno de los jugadores más duros que he visto en esta Liga, y eso se remonta a 35-36 años"

Rick CarlisleEntrenador de los Dallas Mavericks

Carlisle se añade a la larga lista de entrenadores, analistas, compañeros y rivales de Doncic que recurre a los nombres más grandes de la competición y de su historia para describir el impacto que les está causando. Unos y otros ven en él algo de alguno de los tres legendarios que se unieron en el inigualable Dream Team; también de LeBron James, el actual rey.

Kevin Durant, una de las grandes estrellas de la Liga y que esta temporada no ha podido jugar a causa de una lesión, ha tenido la ocasión de observar con más detenimiento el juego de Doncic. "Creo que está hecho para ser una estrella, seguro", ha declarado el jugador de los Brooklyn Nets. "Entiende quién es, cómo quiere jugar y qué le depara el futuro. Trasciende muchas cosas porque a esa edad, ser tan inteligente y tan brillante es algo muy raro".

"Creo que está hecho para ser una estrella, seguro. (...) A esa edad, ser tan inteligente y tan brillante es algo muy raro"

Kevin Durant dejó a los catalanes de boca abierta
Kevin DurantJugador de Brooklyn Nets

En determinados aspectos, sus números superan o resisten comparaciones que pueden ser tan odiosas como reveladoras. Por ejemplo, Doncic ha promediado 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias en su primera participación en los playoffs en la que ha competido en seis partidos, los que resistió Dallas frente a unos Clippers que confirmaron su superioridad (4-2). Michael Jordan, en 1985, se estrenó en las eliminatorias finales con unos promedios de 29,3 puntos, 5,8 rebotes y 8,5 asistencias en los cuatro partidos que necesitaron los Milwaukee Bucks para superar a sus Chicago Bulls (3-1, entonces la serie era al mejor de cinco). LeBron se estrenó en los playoffs en 2006 con una media de 30,8 puntos, 8,1 rebotes y 5,8 asistencias en los 13 partidos que los Cleveland disputaron tras superar a los Washington Wizards (4-2) y caer ante Detroit Pistons (4-3).

NÚMEROS

Las estadísticas de Doncic en sus primeros playoff

31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias por partido. Mejores números que los conseguidos en la primera experiencia de playoff por jugadores como Michael Jordan y LeBron James y por un símbolo de los Dallas Mavericks como el alemán Dirk Nowitzki.

Dirk Nowitzki, el predecesor de Doncic en los Dallas Mavericks, promedió 23,4 puntos, 8,1 rebotes y 1,4 asistencias en su bautismo, en 2001, en una fase decisiva del campeonato que duró 10 partidos en los que los Mavs eliminaron a Utah (3-2) y cayeron ante San Antonio (4-1).

Números formidables

Luka Doncic y LeBron James
Luka Doncic y LeBron James. Foto: Reuters

Doncic ha promediado 28,8 puntos (sexto máximo anotador de la NBA), 9,4 rebotes (18º), 8,8 asistencias (tercero de la NBA tras LeBron y Trae Young) y un 46% de acierto en tiros de campo durante la fase regular del campeonato, en la que fue el que consiguió más triples dobles: 17, cuatro más que los segundos clasificados, LeBron James y Nikola Jokic, con 13 cada uno. Se ganó a pulso la participación en su primer All Star. Sus plusmarcas en los playoffs han sido extraordinarias.

Solo el legendario Wilt Chamberlain había conseguido anotar como él un mínimo de 40 puntos en sus cuatro primeros partidos en los playoffs. Únicamente dos jugadores en la historia de las eliminatorias por el título, Oscar Robertson en 1963 y Charles Barkley en 1993, habían superado la barrera de los 40 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias como él hizo en su memorable cuarto partido con 43 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias. Y a sus 21 años y 180 días fue el jugador más joven en la historia de los playoffs en conseguir un tiro ganador, un triple ganador sobre la bocina de la prórroga en aquel cuarto encuentro. Doncic ha dejado huella y es un tesoro para el futuro de la NBA. Mark Jackson, exjugador y entrenador de la NBA y ahora comentarista de televisión, es categórico: "Para mí, Luka Doncic es una combinación absoluta de Magic Johnson y Larry Bird".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados