CHINA 2019

Luis Scola, a sus 39 años, se preparó en el campo con especialistas para el Mundial

El capitán de Argentina, figura en la victoria sobre Francia que le dio el lugar en la final de la Copa del Mundo, estuvo dos meses entrenando por su cuenta.

Luis Scola junto aAgustín Cáffaro en su campo en Argentina, preparando el Mundial. Foto: @cabboficial
Luis Scola junto a Agustín Cáffaro en su campo en Argentina. Foto: @cabboficial

Argentina está luego de 17 años en la final del Mundial de básquetbol de China 2019 al derrotar 80-66 a Francia. Entre aquella definición contra Yugoslavia (derrota 84-77) en 2002 y la final de mañana contra España —venció 95-88 a Australia— hay un solo jugador en común: Luis Scola.

En 2002 tenía apenas 22 años. Hoy, con 39, es el capitán argentino y la figura de la albiceleste ayer, con 28 puntos y 13 rebotes. Números por encima de su promedio en el torneo, con 19,3 en puntos y 8,1 en rebotes. ¿A qué se debe su alto nivel a su elevada edad? A la dedicación. 

El entrenador, el “Oveja” Sergio Hernández, contó: “Lo vemos todo el tiempo, trabaja muy duro. Jugamos los Panamericanos hace 60 días y él se estuvo preparando en su casa en el medio de la nada durante semanas, con su cancha de básquet, con preparadores”.

Es que el DT se refiere a los dos meses que estuvo “Luifa” en el campo, donde construyó una cancha de básquetbol y tuvo entrenamiento específico bajo las órdenes de un preparador físico (Marcelo López) y un entrenador de habilidades (Mariano Sánchez).

“Salían a correr a las siete de la mañana, con un frío de morirse… Y se la pasaban entrenando. Horas y horas. Repitiendo una y otra vez un ejercicio”, contó Mario Scola, padre de Luis, al portal Infobae. “Él quería llegar muy bien al Mundial. No pensaba ir a sentarse en el banco o limitarse a dar consejos como un líder. Quería jugar. Y jugar bien. Y para eso sabía que debía terminar de cambiar su juego, ponerse más ágil, más veloz”, agregó.

En esos días, Scola entrenó “todo tipo de tiros, fintas, giros, movimientos de pies…”, comentó su papá.

Con 39 años y en su quinto Mundial, igualará el domingo el récord de partidos jugados del brasileño Ubiratán Pereira Maciel con 40. Es quien más rebotes ha recogido del torneo (270) y segundo con más puntos (llegó a 708; con 906, el 1°).

“Nos preparamos 15 días viviendo en la cancha, fuimos a los Panamericanos, ganamos la medalla de oro, seguimos jugando, entrenando, fuimos a Francia, Japón, China, y si lo mirás en el vestuario ahora es el mismo. Dice: ‘ok, tenemos 25 minutos para celebrar’, y a los 25 minutos apagamos el ruido, nadie lee redes sociales, hay que enfocarse en el próximo partido. Estamos a 40 minutos de hacer historia. Él es así, y por esa razón sigue jugando”, dijo el “Oveja”.

“Oveja”

El técnico argentino Sergio Hernández destacó a todo el equipo

“Para mí es el mejor equipo que dirigí en mi vida. Defendemos excelente, corremos la cancha agresivamente, marcamos un montón de puntos corriendo la cancha. Me siento identificado con este equipo”.

Campazzo

Qué le dijo una de las figuras de Argentina a Scola

Luego del partido, el base lo saludó. “Le dije que es una leyenda, que aprendemos mucho de él y de su liderazgo. El partido de hoy y los que viene teniendo son increíbles. Disfrutamos mucho de él”.

Scola

“Este equipo tiene cosas de la Generación Dorada”

“Luifa” reafirmó una frase de hace unos días: “Este equipo tiene cosas de la Generación Dorada, no estaba loco cuando lo dije. Además sobre su presencia en los Juegos Olímpicos 2020 dijo: “El domingo juego, eso es lo único que puedo prometer”.

Antecedentes de Argentina y España en el Mundial

En semis. Entre los varios enfrentamientos entre España y Argentina en Mundial o Juegos Olímpicos, se destacan el de las semis de Japón 2006, cuando La Roja ganó por un punto: 75-74. La albiceleste llegaba campeona olímpica en Atenas 2004, pero en un final apasionante con un triple en la hora no acertado por Andrés Nocioni no pudo repetir medalla.

Argentina. Jugó la final del Mundial en 1950 al ser sede y luego campeón. Luego en 2002 cuando perdió con Estados Unidos. Solo Luis Scola está de la “generación dorada”.

España. La única vez que jugó la final fue en Japón 2006, cuando r campeón al vencer a Grecia. De esa generación solo quedan el capitán Rudy Fernández y la figura Marc Gasol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)