basquetbol

Llegan nuevas filosofías

La Liga Uruguaya tendrá cuatro entrenadores nuevos para esta temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Curro Segura entrenará a Aguada

Esta edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá varios atractivos centrales. La paridad que a priori parece haber entre Malvín, Hebraica Macabi, Defensor y Sporting y Trouville es uno de ellos, así como también saber cómo responde Aguada a un cambio tan grande, donde solamente mantuvo a Rodrigo Trelles como ficha nacional con respecto a la temporada pasada.

La vuelta al privilegio de Welcome y Urunday Universitario ilusionan mucho a su gente y también saber cómo responderá Olimpia ante la llegada de Miguel Volcan.

Esta edición del certamen tendrá cuatro entrenadores nuevos: dos extranjeros y dos uruguayos. Aguada contrató al español Curro Segura, Macabi al argentino Fabio Demti, Welcome a Sebastián Barbieri y Larre Borges se quedó con Daniel Giacoya, su ex coordinador de Formativas.

Los cuatro intentarán con su propia impronta darle una identidad de juego a sus respectivos equipos, intentando lograr buenos resultados a partir de ello.

Hay algunos casos de entrenadores extranjeros que han cambiado para bien los equipos que han dirigido. Sin ir muy lejos en el tiempo, la temporada pasada Atenas parecía no encontrar el rumbo en el certamen hasta que apareció Adrián Capelli, que si bien ya conocía los jugadores por haber dirigido la selección, nunca había dirigido Liga Uruguaya, y le cambió la cara a los "alas negras", que llegaron a playoff como mejor equipo de la temporada regular, aunque quedaron por el camino en semifinales frente a Trouville.

Precisamente el Rojo de Pocitos también tuvo una experiencia similar con el español Mateo Rubio, que llegó al club en la temporada 2012-2013 y sorprendió a todos al ganar 15 juegos seguidos, récord que aún se mantiene. Esas actuaciones incluso lo llevaron a formar parte del cuerpo técnico de la selección uruguaya.

Habrá que ver cómo se desenvuelven estos cuatro entrenadores cuando empiece el certamen. Quizás Giacoya sea el que conoce más a sus jugadores por estar en su club hace años, pero los otros tres tienen en común que vienen todos de afuera y hacer innovaciones en cuanto a sistemas de juego que vienen del exterior pueden dar buenos resultados a los equipos, sobre todo los casos de Argentina y España, que son buenas escuelas en este deporte y donde los entrenadores uruguayos generalmente buscan tener referencias.

Curro Segura ya está en La Aguada

Francisco "Curro" Segura tiene 43 años y una trayectoria importante en el básquetbol español, de donde es oriundo. Comenzó dirigiendo en la Liga EBA, luego tuvo un pasaje por la LEB Plata, LEB Oro y por la ACB, principal liga de España. Allí entrenó al Granada, fue ayudante del Unicaja Málaga y ascendió y dirigió en la máxima categoría al Zaragoza. Este año tendrá un reto importante, ya que Aguada hizo una apuesta fuerte por él. Como atractivo principal, en la primera fecha jugará ante Goes, una prueba de fuego para ganarse el cariño de todos los hinchas del aguatero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)