ESPAÑA

La Liga ACB entra en sus etapas más calientes con un uruguayo en Valencia: ¿Quién es?

Además de Bruno Fitipaldo en San Pablo Burgos y Jayson Granger en Baskonia, Pablo Cano forma parte del cuerpo técnico de Valencia.

El trofeo de la Liga Endesa de básquetbol de España. Foto: TVE.
El trofeo de la Liga Endesa de básquetbol de España. Foto: TVE.

El básquetbol de España tendrá hoy uno de los puntos más altos de la temporada: las semifinales de la Liga ACB en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, la ciudad sede del certamen que se está llevando a cabo a puertas cerradas.

A las 12:00, Barcelona enfrentará a San Pablo Burgos, donde juega Bruno Fitipaldo, mientras que desde las 15:00 se medirán Baskonia, de Jayson Granger, con Valencia, que también tiene a un uruguayo pero en el cuerpo técnico.

Jayson Granger en el regreso a la actividad con el Baskonia. Foto: @Baskonia.
Jayson Granger en acción en el Baskonia de España. Foto: @Baskonia.

Se trata de Pablo Cano (27 años), un estudiante del Instituto Superior de Educación Física que en enero de 2019 se fue a España a terminar sus estudios y luego de comenzar una carrera en el básquetbol local, primero como jugador y de inmediato como entrenador, quiso darle un descanso a la pasión por la naranja, pero no pudo. Ya instalado en Valencia se topó con un club que lo deslumbró. “Pasaba por ahí, veía la infraestructura y quería entrar. Lo hice y fue para aprender. Logré una buena relación con el entrenador del equipo filial (Ángel Cepeda) y el director deportivo (Jesús Mulero) y me alentaron a presentar un curriculum. Lo hice y comencé como asistente técnico en el filial y para esta definición estamos todos colaborando con el primer equipo. Es una experiencia increíble”, contó.

Pablo Cano hizo scouting de los rivales del Valencia, entre ellos Baskonia: “Va a ser un partidazo y estamos todos muy expectantes”.

Bruno Fitipaldo ante la marca del argentino Facundo Campazzo. Foto: @ACBCOM
Bruno Fitipaldo ante la marca del argentino Facundo Campazzo. Foto: @ACBCOM

Quiso darle un descanso al básquetbol y fue imposible

Pablo Cano tiene 27 años y en enero de 2019 viajó a España para terminar su carrera del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y aprovechando esa nueva experiencia académica, decidió darle un descanso al básquetbol en su vida.

Fue jugador. Hizo formativas en Malvín y en Larre Borges, pero optó por la formación y estuvo vinculado durante siete años a Defensor Sporting, club en el que fue entrenador de juveniles y también asistente de Gerardo Jauri.

“Me vine a Valencia con el objetivo de centrar mi cabeza en terminar mi carrera de Educación Física y la verdad no vine con la meta de hacer algo relacionado al básquetbol, pero cuando pasé por el club (Valencia Basket) me deslumbró. Tiene una infraestructura en la que invirtieron 30 millones de dólares, es todo muy profesional y para que te hagas una idea, cada categoría de básquetbol tiene cinco planteles”, le contó Pablo Cano a Ovación.

Pablo Cano trabajando como asistente en Valencia Basket. Foto: Valencia Basket.
Pablo Cano trabajando como asistente en Valencia Basket. Foto: Valencia Basket.

“Cada vez que tenía tiempo pasaba por el club y me metía solo para observar. No quería trabajar ni molestar, pero conocí al director deportivo (Jesús “Chechu” Mulero) y al entrenador del equipo filial (Ángel Cepeda) y ellos tenían vínculos muy fuertes con Uruguay. Eso me ayudó un montón además de que hoy en día el deporte uruguayo tiene grandes referentes en varios deportes que nos hacen ser un poco más conocido, pero yendo a este caso, Ángel es fanático de Mario Benedetti y hasta recita poemas de él y el director deportivo tiene una muy buena amistad con ‘Yayo’ González. A medida que pasaron los días fue hablando cada vez más con ellos hasta que un día me dijeron que por qué no presentaba un curriculum en el club ya que si había un hueco en algún lugar podrían llegar a contar conmigo. Les dije que sí. Además de eso le hice una carta al director deportivo “, recordó el uruguayo.

A los pocos días lo llamaron y la sorpresa de Pablo fue grande. Lo querían para que fuera asistente técnico del equipo filial del Valencia y accedió: “Empecé a trabajar y para mí era algo más que enriquecedor por todo lo que es este club: la infraestructura, la planificación que tienen en las cosas, la organización y la gran cantidad de profesionales que trabajan acá. Luego de estar trabajando en el club comencé un Master de Análisis de Datos del Alto Rendimiento, que es a grandes rasgos el cómo usar los datos que el deporte te brinda. Pero pasó todo esto de la pandemia de coronavirus y si bien todos los entrenadores y asistentes de cualquier categoría del club están a la orden y a disposición del equipo principal, tras la confirmación de la forma de disputa de la fase final de la Liga ACB, me llamaron para ser scouting y me tocó mirar todos los partidos del Grupo A que era la otra serie porque Valencia estaba en la B. Cuando me senté a mirar Barcelona y Baskonia no lo podía creer que lo estaba haciendo por trabajo. Si bien lo iba a mirar de cualquier manera, lo tenía que ver con otros ojos, sacar más datos que por ahí mirándolo fríamente no sacás, y además hay que prestar atención a todo porque pasan muchísimas cosas”.

Hoy se jugarán las semifinales de la Liga Endesa y Valencia será rival del Baskonia, donde milita Jayson Granger, quien en el último partido de la serie salió lesionado y encendió las alarmas pero después confirmó que fue solo un susto y estará a la orden de Dusko Ivanovic.

Pablo Cano, el otro uruguayo en la definición de la Liga ACB de España. Foto: Valencia Basket.
Pablo Cano, el otro uruguayo en la definición de la Liga ACB de España. Foto: Valencia Basket.

Para Pablo Cano será un partido especial porque además de ser uruguayo y formar parte de la definición de una de las ligas más importantes y poderosas del mundo, está viviendo una experiencia que jamás había imaginado a tan poco tiempo de haberse ido a España: “Estoy expectante y un poco nervioso pero no tengo injerencia más allá de lo que hice como scouting. Para mí es un partido muy parejo entre dos muy buenos equipos y creo que Valencia tiene chances de ganar. En este tipo de definiciones hay un tema que es clave y es el físico, porque algunos equipos tuvieron más tiempo de recuperación que otros y es importante que todos los jugadores estén bien porque son instancias decisivas. Pero sin dudas va a ser una serie muy peleada porque los dos equipos demostraron tener sus armas en el torneo para llegar hasta semifinales y tienen poderío como para definir el título”.

Las semifinales de la Liga ACB de España

Domingo 28 de junio — Valencia 
12:00 horas — Barcelona vs. San Pablo Burgos 
15:00 horas — Valencia vs. Baskonia 
*Los dos partidos serán televisados por Vera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados