BÁSQUETBOL

¡Let’s Go, Celestes!

En un Antel Arena colmado, Uruguay recibe a Estados Unidos por la Eliminatoria y la sensación es que se puede.

Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

La era de Rubén Magnano al frente de Uruguay comenzó con victoria, pero no hay tiempo de celebrar demasiado. La Celeste vuelve al Antel Arena esta noche (hora 20) para afrontar otro gran escollo: Estados Unidos. ¿Es posible ganarle? Sí, aunque muy complicado.

La victoria del jueves a la noche ante Puerto Rico (64-62) dejó más dudas que certezas en el funcionamiento de Uruguay, principalmente en ataque. No obstante, es comprensible pues se trataba del primer partido con el nuevo técnico. Los nervios o la ansiedad de ese primer juego con un entrenador que llegó con la chapa de haber sido campeón olímpico en Grecia 2004 con su país ya quedaron de lado, por lo que la lectura positiva es que todo lo que se haga será mejor.

Faltó fluidez ofensiva (el equipo jugó muy al límite de la posesión al encontrar problemas que le planteó la pegajosa marca rival), no se pudo correr la cancha, se perdieron muchos balones en la salida y se falló una gran cantidad de libres.

Como positivo estuvo el rendimiento defensivo, con Esteban Batista y Kiril Wachsmann imponiéndose en la zona pintada. Entre ambos bajaron 16 rebotes, seis de ellos incluso ofensivos. Con una marca alta que obligó al rival a tomar tiros incómodos, Uruguay logró limitar el promedio goleador de los boricuas, que de anotar 85 puntos por partido bajaron a 62.

Contra Estados Unidos seguramente será más difícil pesar en la llave, por lo cual es imprescindible afinar la puntería en el tiro exterior. Uruguay tuvo un 35% de tiros de campo (21/60), con un bajo 25% desde la zona de tres puntos.

La tranquilidad es que el rival de hoy no anduvo mucho mejor el mismo jueves en la derrota (80-63) ante Argentina. Su porcentaje de campo fue también de un magro 35% (25/71) y de un 27,6% (6/24) desde más allá de los 6,75 metros. Los dirigidos por Jeff Van Gundy se repartieron mucho el goleo y solo un jugador terminó con doble dígito personal: Travis Trice convirtió 16 puntos.

De cualquier manera, Estados Unidos no parece en esta ocasión un equipo invencible. De hecho, los periodistas argentinos se animaron a decir que fue de las representaciones más pobres que ha tenido el equipo norteamericano.

La duda que queda es si fue una falsa performance o la realidad de este equipo.

La tabla. Uruguay (que para este partido recuperará a Hatila Passos con todo lo que ello significa para el uno contra uno tanto ofensivo como defensivo) está tercero en el Grupo E y dentro de zona de clasificación directa, ya que avanzan los tres primeros de cada serie y el mejor cuarto. Si hoy gana se afianzará en la tercera posición, pero si pierde puede caer al cuarto lugar y quedaría en desventaja con Dominicana (el cuarto del otro grupo), pues tiene mejor saldo de goles y enfrenta a Chile.

Hoy Puerto Rico visita a Panamá en un partido clave para ambos, pero sobre todo para los locales. Un triunfo de éstos daría una gran mano a la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)