Básquetbol

Un juez uruguayo en México

Alejandro Sánchez Varela estuvo en el Mundial y ahora va al Preolímpico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Sánchez Varela. Foto: A. Colmegna

Lo vivo con mucha alegría y con ganas de representar bien a Uruguay. Es el primer torneo de este tipo que voy, dijo Alejandro Sánchez Varela a Ovación.

Sánchez Varela volará mañana a México, donde será el único árbitro uruguayo que representará al país en el Preolímpico, y si bien ya estuvo el año pasado en el Mundial de España, resalta que el torneo que se disputará en México a partir del próximo lunes es más importante que el del año pasado, "porque son selecciones muy parejas", declaró.

En su experiencia mundialista arbitró seis partidos, todos de la primera fase, "me fue muy bien, no hubo ningún partido en donde haya tenido problemas. Además le arbitré tres veces al "Dream Team", eso es único", afirmó.

La designación para este tipo de torneos no son casuales, Sánchez Varela a sus 34 años ya dirigió un mundial de mayores y cuatro de juveniles, además de sudamericanos y por si fuera poco, de las últimas 17 finales de Liga Uruguaya, estuvo en nueve.

Se enteró que iba a arbitrar este Preolímpico hace cinco meses, y desde allí comenzó su preparación.

"Hice gimnasio unos meses y un entrenamiento de resistencia física fuerte por la altura (2300 metros). También arbitré partidos del Metropolitano para llegar con rodaje que siempre es importante. Además miré muchos videoclips para analizar jugadas y leí el reglamento", aseguró el juez.

Dos días antes del comienzo de la competición tendrá una clínica ya en suelo azteca, donde se establecerán las pautas finales como unificación de criterios y pruebas físicas.

Aparte de todo eso se entrenó de una forma muy particular: jugando "domas" los lunes en el gimnasio de 25 agosto con un grupo de amigos, que resaltó que es "espectacular".

Sánchez Varela vive en Pocitos con su mujer y sus dos hijos. Nunca jugó al básquetbol pero siempre le gustó, y empezó a arbitrar de casualidad a los 17 años, a los 23 comenzó a arbitrar en primera y a los 27 fue internacional.

Ahora, con siete años como internacional tiene claro su momento, "esta designación reafirma que estoy en un buen momento y quiero sacarle el máximo jugo. Lo disfruto muchísimo", sostuvo.

El juez no vive del arbitraje, ni tampoco es su objetivo. Trabaja en Aguada Park hace cuatro años en una empresa que se llama "Todo Tv Media", que tiene una agencia creativa que realiza contenidos solamente para el exterior, y trabaja con empresas como HBO, Disney o Warner Brothers.

"El día que a nivel familiar o laboral me impida estar en el básquetbol, dejo, pero por ahora me encanta y espero estar unos años más en esto", cuenta el juez.

Muchas veces no es fácil poder relacionar dos trabajos, y menos cuando en un de ellos hay viajes de por medio, pero el caso de Sánchez Varela no es así, "por suerte tengo un jefe flexible y no me hacen problema. Cuando me voy lo compenso de otra forma", expresó.

Claro, para los partidos a nivel local no tiene problemas, porque son en horarios compatibles con su otro trabajo, y todos los partidos que tiene que arbitrar son dentro de Montevideo.

También se refirió al nivel actual del básquetbol uruguayo, y lo ve con muy buenos ojos, "hay una camada muy buena que viene de abajo y ojalá pueda vivir estas experiencias en algunos años", dijo.

Desde el Departamento Arbitral se está trabajando y mucho para eso, "ahora hay más capacitaciones, además las nuevas generaciones tienen mucho talento", concluyó el colegiado internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)