BÁSQUETBOL

¿Se juega? La disputa de El Metro está en peligro

El cambio en la situación sanitaria puede afectar la disputa del certamen de Segunda División del básquetbol uruguayo.

pelota basquetbol liga uruguaya suspensión metro basket
Foto: Gerardo Pérez

Agosto es el mes estipulado por la Federación Uruguaya de Básquetbol para el retorno de la actividad con la disputa de El Metro, paso previo a la definición de la Liga Uruguaya. Sin embargo, las noticias no son buenas y el retorno del deporte de la naranja puede tomarse algún tiempo más para volver.

El martes a la tarde hubo una reunión entre las autoridades de la FUBB, encabezadas por el presidente Ricardo Vairo, y la cúpula de la Secretaría Nacional del Deporte. Allí el básquetbol presentó su protocolo sanitario, el que quedó en ser estudiado en los próximos días con el fin de que el lunes se le pueda confirmar una fecha de inicio.

Sin embargo, la evolución de los casos de coronavirus en Uruguay durante las últimas jornadas ha dejado mucha preocupación no solo en las autoridades sanitarias del país, sino también en las basquetbolísticas, porque difícilmente se pueda cumplir con la agenda marcada.

A lo largo de este tiempo la SND que dirige Sebastián Bauzá ha ido liberando distintas disciplinas deportivas para que puedan practicarse. De las últimas fueron el rugby, el patín y el canotaje. La pregunta que surge fácil es: ¿por qué si quedó habilitado el rugby, un deporte de mucho contacto, no se puede también habilitar al básquetbol? Hay un elemento que es fundamental y que lo han dicho hasta el cansancio los científicos que asesoran al gobierno uruguayo: es muy bajo el riesgo de infección en espacios al aire libre, pero como contrapartida es muy alto en espacios cerrados. Y el básquetbol se juega en gimnasios.

Más allá de que está previsto que no haya público en los encuentros, igualmente la poca circulación del aire en un recinto cerrado es un factor de alto riesgo. De allí que, por ejemplo, hubiera todo un debate cuando comenzaron los entrenamientos del fútbol sobre la utilización de los vestuarios. Al inicio se habilitaron, luego se dijo que era mejor que los futbolistas no compartieran un recinto cerrado y finalmente se dio el visto bueno porque los clubes estaban sufriendo que sus jugadores se enfermaran al irse con el cuerpo caliente y enfriarse camino a casa antes de bañarse.

¿Qué pasará si El Metro no puede jugarse en agosto? Posiblemente lo que pintaba para ser un torneo muy atractivo se cancele para esta temporada y se apuntarían las baterías para retornar en octubre o noviembre directamente con la Liga Uruguaya, que debe jugar aún sus playoff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados