BÁSQUETBOL

Una ilusión que va de acá a la China

Con casa y entrenador nuevo, Uruguay enfrenta a Puerto Rico, rival directo por el boleto al Mundial 2019.

Esteban Batista en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Esteban Batista en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez

No es un partido más y tampoco es una noche más. Para Uruguay es una jornada de estrenos; así, en plural. Y también de mucha pasión y responsabilidad, porque la selección celeste de básquetbol se juega gran parte de su chance de volver a un Mundial, algo que no ocurre hace 32 años.

El país estrena desde lo deportivo un escenario magnífico, único y con características que lo ponen al más alto nivel del continente. El Antel Arena albergará hoy por primera vez un partido de básquetbol (en forma oficial, porque en realidad Uruguay jugó el martes ante Atenas de Córdoba un amistoso y ganó 96-91) y será nada menos que de la Celeste. Construido a imagen y semejanza de un estadio de la NBA, los jugadores uruguayos tendrán una motivación extra.

¿La precisan? Por lo que se juegan, no, porque saben que el pasaje al Mundial tiene que ver mucho con lo que ocurra esta noche desde la hora 20.30.

Es especial también la ocasión porque significará el debut de un MVP como técnico: el argenino Rubén Magnano. El entrenador que condujo a su país a la medalla de oro en Atenas 2004 con la Generación Dorada llegó, contra todo pronóstico, para tratar de devolver a Uruguay a la máxima cita del básquetbol mundial, esa a la que no concurre desde 1986 en España.

La parada no es sencilla. El rival es Puerto Rico, precisamente el enemigo directo en la pelea por llegar a China 2019.

Ambas selecciones tienen 15 puntos, pero por saldo de goles está mejor la boricua. Si bien para Uruguay no es una urgencia ganar (le quedarán tres partidos más), sí es una necesidad. ¿Por qué? Al Mundial clasifican los tres mejores de cada uno de los dos grupos de la fase final que se disputa actualmente y el mejor cuarto. Los celestes marchan en la cuarta posición, la que en el otro grupo ocupa República Dominicana con saldo de goles favorable, mientras que el de los celestes es negativo. Por lo tanto, el objetivo es clasificar por puntos y no por goles, ya que seguramente el mejor cuarto salga del otro grupo.

La cuenta que hace Uruguay es que debe ganar dos de los cuatro partidos que le restan y los más accesibles son los que debe afrontar ante Puerto Rico. Contra Estados Unidos el domingo y luego en febrero es casi imposible y también es muy complicado aspirar a ganar en México. Es por eso que para seguir con chance hay que vencer a los boricuas hoy para quedar a un solo triunfo del Mundial.

Con Esteban Batista como líder, Mathías Calfani en la zona pintada y con el título de campeón argentino bajo el brazo, Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo y “Panchi” Barrera en la base y con un señor técnico, a Uruguay nadie le quita el sueño de llegar a China.

GRUPO E

Así está la tabla de posiciones

1 - Estados Unidos - 15 puntos (+197)
2- Argentina - 15 puntos (+154)
3- Puerto Rico - 13 puntos (+24)
4- Uruguay - 13 puntos (-64)
5- México - 11 puntos (-31)
6- Panamá - 11 puntos (-48)

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

10 datos a tener en cuenta.

¿Se pueden comprar entradas?

No, ya están agotadas. Desde hace ya un par de días no quedan boletos disponibles para el encuentro de hoy entre Uruguay y Puerto Rico. Sí quedan para el del domingo frente a Estados Unidos.

¿Qué capacidad tiene el Antel Arena?

Al ser un estadio multipropósito, su capacidad es variable. El máximo es de casi 10.000 espectadores, pero para los eventos deportivos como el de hoy está en el entorno de los 9.200 lugares.

¿Cuánto costó la construcción?

Ese es un tema que no está claro, al punto que la ministra Carolina Cosse fue interpelada hace unos días. Se presupuestó en 40 millones de dólares, luego pasó a 42 y se habla de que llegó hasta los 84.

¿Dónde queda el Antel Arena?

Está ubicado en el mismo predio del Cilindro Municipal, aunque el ingreso cambió. La explanada principal se encuentra en la intersección de Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela.

¿Cómo llegar al estadio?

Las líneas del transporte público que pasan o llegan a las inmediaciones del escenario son: 71, 77, 79, 144, 173, 174, 180, 192, 328, 330, 538, D8 y L41. También hay dos paradas de taxis para la salida.

¿Hay estacionamiento?

Sí, pero es muy limitado. No tiene una capacidad mayor a las 600 plazas. Dato importante: la intendencia multará a quienes estacionen en espacios verdes, por lo cual no hay que subir a los canteros.

¿Cómo se accede?

A todas las localicades por el acceso Sur, porque el Este y Oeste aún no están habilitados. A las tribunas de nivel de cancha por el nivel 0, a platea por el nivel 1 y a tribuna por el nivel 3.

¿A qué hora se abren las puertas?

No fue especificado por la organización, pero para los espectáculos que se han desarrollado hasta el momento el público fue habilitado a ingresar a falta de dos horas para el inicio.

¿Todos los asientos son con butaca?

Sí, el 100% de las localidades está butaqueado. Las de platea incluso son retráctiles, lo cual facilita el pasaje del público, ya que el asiento lo baja el espectador. El resto es de butacas fijas.

¿Cuántos palcos VIP hay?

El Antel Arena tiene 28 palcos que completan un anillo en el nivel 2. Los más grandes son los de las cuatro esquinas, que admiten hasta 70 personas. Hoy serán muy pocos los que estén habilitados.

Uruguay recibió la visita de Gary Payton.

El Antel Arena fue diseñado y construido bajo los estándares de un estdio de la NBA en virtud de un convenio de cooperación que tuvo la empresa estatal con la principal liga del mundo.

El año pasado, a esta misma altura del año, llegó desde Estados Unidos la exestrella de Miami Heat, Alonzo Mourning, como embajador de la NBA precisamente para observar el desarrollo de las obras y para presenciar las finales de la Junior NBA e impartir una clínica a los entrenadores uruguayos.

Ahora se repite lo mismo con otra leyenda de la NBA: Gary Payton. El exbase, campeón con el equipo de Miami en 2006 al igual que Mourning, viene también para dar una clínica y estar junto a los chicos de liceos públicos y privados que participan de la segunda edición de la Junior NBA.

Hoy, a la hora 14.00 en el edificio Joaquín Torres García de la Torre de las Comunicaciones se realizará el lanzamiento de las finales de la Liga Junior y de la Clínica NBA que estará a cargo de Payton.

Mañana será la clínica (solo por invitación) en el Antel Arena a partir de las 9.30, mientras que en la tarde (desde las 13.00) se disputarán las finales de la Liga Junior, también en el estadio multipropósito, con entrada libre pero con cupo limitado de asistentes, por lo cual quienes quieran conocer el Antel Arena tendrán la oportunidad de hacerlo previo retiro de la entrada en boletería y también de apoyar a los jóvenes uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)