BÁSQUETBOL

Una idea que ilusiona

Euroliga le planteó a FIBA cambios en el nuevo calendario, que incluye las ventanas internacionales.

Granger. Foto: Gerardo Pérez
Granger. Por ahora puede elegir entre venir a la selección o no. Foto: Gerardo Pérez

El conflicto entre Euroliga y FIBA no se terminó, pero parece haber un acercamiento, sobre todo por el lado de los europeos, que plantearon una serie de cambios en el calendario.

El ente rector del básquetbol mundial anunció hace unos meses un cambio total en la forma de disputa de torneos continentales, clasificaciones a Mundiales y también Juegos Olímpicos, con el objetivo de sumar competencia para todas las selecciones.

Desde el principio, Euroliga había manifestado que no cedería a sus jugadores para las ventanas internacionales en caso de que la actividad se superponga y eso encendió la alarma en varios países.

A Uruguay el tema le toca de cerca, ya que en medio de la AmeriCup, Jayson Granger (figura de La Celeste) se vinculó al Baskonia de España y todo hacía indicar que iba a ser imposible su presencia en las ventanas de las Eliminatorias para el Mundial de China 2019. Lo mismo ocurre con jugadores que militen en la NBA.

De todas maneras, Uruguay no es el único comprometido con ese asunto ya que Argentina también tiene a varios jugadores en equipos de Euroliga y sigue de cerca el tema.

Lo cierto es que en las últimas horas, el organismo europeo le planteó a FIBA una serie de cambios en el nuevo calendario con cinco puntos.

Remarcando que las federaciones nacionales necesitan contar con todas sus figuras para los partidos oficiales, Eurolilga propone reemplazar las ventanas y que la competencia de clubes sea desde octubre a junio, la preparación de selecciones en la segunda quincena de junio, los torneos de países en julio, el descanso de los jugadores en agosto y la pretemporada de clubes desde septiembre.

Pero por ahora, el calendario FIBA marca ventanas internacionales en noviembre, febrero y junio con el objetivo de sumar competencia internacional y seguir fomentando por deporte en todo el mundo.
“Es una situación complicada y nos tiene expectantes por su desenlace”, le explicó a Ovación Ricardo Vairo, presidente de la FUBB.

Y de cara a esas ventanas, Uruguay espera poder contar con Jayson Granger, ya que Euroliga avisó que no parará su actividad, pero que le dará libertad a los jugadores para elegir entre su club y la selección.

Cordón y Verdirrojo definen esta noche el último ascenso

El Torneo Metropolitano tendrá esta noche la definición del tercer y último ascenso a la edición 2018-2019 de la Liga Uruguaya de Básquetbol con el partido que protagonizarán Cordón y Verdirrojo.

El encuentro se jugará a partir de la hora 20:15 en cancha de Tabaré con el arbitraje de Héctor Uslenghi, Ricardo Olivera y David Nadruz. El vencedor acompañará a Atenas y Sayago en el círculo de privilegio.

Welcome se quedó sin el otro extranjero

Tras la llegada de Shawn Glover por Thomas Terrel, Welcome deberá buscar otro foráneo ya que Gerel Simmons, que hoy jugará por el ascenso a la Liga con Verdirrojo, continuará su carrera en Argentina. “Welcome había firmado el contrato, pero el jugador aún no y hace unas semanas nos enteramos que lo buscaban desde Argentina”, le contó a Ovación Agustín Sena, directivo de la “W”, quien agregó: “El miércoles por la noche me llamó su representante Juan Pablo Da Prá y también molesto con la situación me dijo que finalmente se iba para Argentina”. Ahora, Welcome deberá buscar un nuevo extranjero a menos de una semana de su debut en la Liga Uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos