BÁSQUETBOL

Hechos que marcaron un año movidito

Mientras la selección lucha por un lugar en China, en Uruguay hubo tela para cortar.

Foto: FIBA.com
Foto: FIBA.com

El básquetbol uruguayo tuvo un 2018 bastante movido, de principio a fin. La selección se robó varios hechos de importancia, pero a nivel local la actividad fue importante y muchos sobresalieron de la media.

En plena disputa de las Eliminatorias y aún con chances ciertas de llegar al Mundial de China 2019, el seleccionado uruguayo comenzó el camino con Marcelo Signorelli como entrenador consiguiendo importantes triunfos, entre ellos la histórica victoria como visitante ante Argentina en Olavarría y un punto clave frente a México en Montevideo.

Pero tras esa ventana de septiembre, Signorelli fue cesado y semanas más tarde la Federación Uruguaya de BasketBall designó al argentino Ruben Magnano como nuevo entrenador para continuar las Eliminatorias. El cordobés sumó un triunfo y una derrota al frente de Uruguay y La Celeste se jugará su chance de clasificar al Mundial en febrero.

A nivel local, Malvín marcó el final de la temporada 2017-2018 consagrándose como campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol tras vencer en las finales a Aguada con un global de 4 a 3.

Por otra parte y como hecho de relevancia para el deporte, Peñarol concretó el regreso de la rama básquetbol y lo hizo jugando el Federal de la Tercera Divisional de Ascenso: el aurinegro ganó todos sus partidos, obtuvo el título y por supuesto, el ascenso al Metropolitano.

En la rama femenina, Bohemios dio la nota y cortó una racha de 15 años con títulos de Malvín tras quedarse con la Liga Uruguaya Femenina en una dramática serie final a tres partidos.

El duro camino para llegar al Mundial
Selección de Básquetbol de Uruguay

Sin lugar a dudas el triunfo en Olavarría frente a Argentina el 23 de febrero en cifras de 88 a 83 marcó el camino de Uruguay rumbo al Mundial de China. Si bien después pasaron muchas cosas, esa histórica victoria mantiene a la Celeste con chances certeras de clasificación.

Malvín y otro título para alcanzar la quinta corona
Foto: Marcelo Bonjour

El martes 29 de mayo en el Palacio Peñarol, Malvín derrotó a Aguada por 77 a 72 y se quedó con la serie final con un global de 4 a 3 para levantar su quinta corona a nivel de Liga Uruguaya de Básquetbol y con la particularidad de que todas fueron de la mano de Pablo López como entrenador.

Un cimbronazo: Signorelli dejó la selección uruguaya
Marcelo Signorelli al frente de la selección uruguaya

El 1 de octubre, Marcelo Signorelli fue destituido de su cargo de entrenador en jefe de la selección uruguaya con la Celeste teniendo un panorama favorable rumbo a China 2019. El proceso se cortó y la FUBB contrató al argentino Ruben Magnano, campeón olímpico con los albicelestes en Atenas 2004.

Bohemios cortó la racha playera en el femenino
Bohemios femenino

Malvín reinaba en el básquetbol de mujeres hasta que se topó con Bohemios en las finales de la Liga Uruguaya Femenina. Las albimarronas se quedaron con la serie final tras ganar el tercer partido por 71 a 62 y cortaron la racha de 15 años en los que solamente las playeras levantaban la copa.

Peñarol tuvo un regreso a lo grande
Foto: Ramiro Cicao - Basket Peñarol

Ni bien el Consejo Directivo de Peñarol anunció la vuelta del básquetbol, el club armó un equipo de mucho nivel y no falló en la Divisional Tercera de Ascenso. El aurinegro no solamente consiguió el ascenso al Metropolitano sino que además logró el título y ganó todos los partidos que disputó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)