Publicidad

¡Hebraica es el bicampeón!

Compartir esta noticia
Hebraica Macabi

El macabeo aplastó a Aguada en la séptima final para llevarse el segundo título de forma consecutiva, su tercero en la Liga Uruguaya. Jaime Lloreda fue el máximo anotador de la final.

La clase de sus jugadores, la experiencia de un equipo y la planificación de un cuerpo técnico que demostró estar a la altura fueron la clave para que Hebraica Macabi consiguiera su sexto título en la historia del básquetbol uruguayo.

Los dirigidos por Leonardo Zylbersztein vencieron a Aguada con un aplastante 82-56 para poner el 4-3 en una infartante serie final de una Liga Uruguaya de Básquetbol que se definió con un Palacio Peñarol repleto.
La emoción se adueñó de los fanáticos desde tempranas horas o mejor dicho, desde las 48 horas antes. Es que el encuentro que iba a definir al campeón fue furor y las entradas, con algunos inconvenientes de por medio, se agotaron casi que enseguida que se colocaran a la venta, tanto el miércoles como el jueves.

Fue así que el marco que presentó el Palacio Peñarol estuvo tan a la altura que superó todas las expectativas de quienes asistieron así como también de los que siguieron la transmisión por televisión.

Pelota arriba y arrancó el partido, que mostró a un Hebraica Macabi concentrado, sólido y efectivo en todas sus líneas.

Desde el inicio del encuentro, el equipo de Zylbersztein demostró que estaba para campeón, como lo hizo a lo largo de todo el campeonato, pero con la interrogante de cómo iba a responder ante las dos victorias consecutivas de Aguada.

Y vaya si el equipo respondió. Los hombres de experiencia, el juego colectivo, la defensa y la efectividad ofensiva marcaron el camino hacia una gran victoria.

En el primer cuarto, tal como pasó en los siguientes dos períodos, Jaime Lloreda fue el encargado de inaugurar el marcador y de ahí en más el juego se hizo tan entretenido como apasionante porque Hebraica con goles fáciles y Aguada a fuerza de triples, dieron un verdadero espectáculo para irse al primer descanso iguales en 27.

Pero la jerarquía de los jugadores macabeos comenzó a cimentar la victoria en el segundo cuarto. A pesar de que en el aguatero ingresó Gustavo Barrera a falta de 8’17” y buscó encontrarle la vuelta al partido, no pudo y su equipo lo sufrió muchísimo.

Del otro lado, Lloreda no paraba de anotar, Luciano Parodi era clave en la conducción y la figura de Leandro García Morales comenzó a agigantarse para que Hebraica se fuera al descanso con ventaja de 43 a 32.

El tercer período iba a terminar de confirmar que había un solo equipo en cancha y que a pesar del empuje de jugadores emblemáticos como Demian Álvarez y Jeremis Smith, y el aliento de la hinchada, Aguada no tuvo reacción.

El equipo del “Hechicero” Fernando Cabrera sintió el golpe deportivo y anímico, y mientras tanto, Hebraica no paraba de agrandar la diferencia en el marcador para irse al último descanso 17 arriba: 64 a 47.

El último cuarto le sobró al partido. Hebraica, alentado por su gente, terminó de redondear una notable victoria sacando la máxima diferencia del partido (26 puntos) y con el 82-56 del final, gritó nuevamente campeón.

Un equipo que se preparó para levantar la copa antes de comenzar la temporada, terminó cumpliendo el objetivo con un juego memorable, pasando por arriba a su rival.

Mantener la base del plantel campeón en la Liga 2015-2016, sumar a jugadores que le dieran más jerarquía al equipo y respaldar el juego colectivo, fueron factores claves que tuvieron a Leonardo Zylbersztein como gran responsable y hoy Hebraica Macabi está de fiesta: levantó su sexta copa.

Los macabeos y una festejada sexta copa

Fundado el 25 de mayo de 1939, Hebraica Macabi consiguió anoche en el Palacio Peñarol su sexto título en el básquetbol uruguayo ya que suma tres Torneos Federales y tres Ligas Uruguayas.

La institución fue creada por miembros de la Comunidad Judía del Uruguay como resultado de dos movimientos importantes: Macabi Hacoaj, que data del año 1939, y la Asociación Hebraica del Uruguay, fusionadas en 1963 gracias a la unificación que se llevó a cabo por iniciativa de Alejandro Holander y Moisés Soloducho presidentes respectivos de ambas instituciones. Tras haber ascendido a Primera División en 1973, los macabeos se consagraron campeones del Torneo Federal en 1975, 1977 y 1994. En 1997, Hebraica Macabi militaba en la Primera División del básquetbol local pero se desafilió y volvió a competir a la Divisional Tercera de Ascenso en la temporada 1999-2000 y en 2004 se produjo su última afiliación al profesionalismo.

Desde que se instauró la Liga Uruguaya de Básquetbol en 2003, Hebraica Macabi tiene un subcampeonato (en la temporada 2007-2008) y tres títulos: el logrado en 2011-2012 con Marcelo Signorelli como entrenador y los que consiguió en 2015-2016 y 2016-2017 bajo la conducció técnica de Leonardo Zylbersztein para ser el tercer bicapeón de Liga junto a Biguá y Malvín.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hebraica Macabi

BÁSQUETBOLENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad