SELECCIÓN

Magnano: “Hay optimismo y expectativas”

La selección uruguaya comenzará este martes los entrenamientos de cara a la última ventana de Eliminatorias y Ruben Magnano dijo que hay optimismo después de lo que fueron las presentaciones celestes en el Antel Arena.

Ruben Magnano
Ruben Magnano dirigiendo a la selección uruguaya de básquetbol en el Antel Arena por Eliminatorias para el Mundial de China 2019. Foto: Gerardo Pérez

El martes por la tarde en el Cefubb, la selección uruguaya comenzará los entrenamientos de cara a la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de China 2019, instancia en la que los celestes deberán visitar a México y a Puerto Rico buscando un cupo en la gran cita.

El martes 19, la delegación uruguaya viajará a Monterrey y luego se trasladará a San Juan para estos dos encuentros que serán determinantes para saber si Uruguay podrá regresar o no a jugar un Mundial de básquetbol, hecho que se produjo por última vez en España 1986.

El viernes 22 de febrero la Celeste se medirá ante México en Monterrey y el lunes 25 visitará a Puerto Rico en San Juan. Este partido será clave para la definición de un cupo en China 2019.

“Hay muchísimo optimismo y expectativa. Con solo ver lo que pudimos observar en el Antel Arena, un estadio nivel NBA instalado donde estaba el viejo Cilindro, con dos jornadas con un gran ambiente y cancha llena ante Puerto Rico y Estados Unidos, da por suponer que hay ilusión en todo el básquetbol uruguayo y en nosotros obviamente para poder incorporarnos a la lista de equipos clasificados a China. Hay mucha ilusión”, le dijo al programa “Reloj de 24” (AM 530 de Buenos Aires) el argentino Ruben Magnano, entrenador de Uruguay.

“Prácticamente tenemos a disposición la plantilla que se puede tener. Sabemos que hay variables que determinan que no todos puedan contar con los que realmente quieren por las historias de NBA, Euroliga y FIBA, pero contamos con la plantilla que estimamos”, explicó Magnano.

Respecto a la definición de la lista de los que viajarán a la doble fecha, el cordobés dijo que “hoy por hoy, de la manera en la que se trabaja, hay jugadores a los que vamos encontrar arriba del avión prácticamente, así que es muy difícil decidir 12 jugadores y si hay que dilatarla se dilatará el mayor tiempo posible”.

Por otra parte y consultado ante la presencia de varios jugadores de experiencia, Magnano subrayó que “ese es un capital que pesa oro y no se discute. Es un valor agregado y sumamente importante. La primera intención es poner jugadores con experiencia pero la cosa no va a variar mucho en el equipo con relación a lo que estuvimos trabajando en la última ventana”.

Sobre Puerto Rico, el rival a vencer para llegar a China 

“Creo que no van a variar mucho las cuestiones básicas y tácticas de cómo enfrentamos a Puerto Rico en Uruguay. El equipo portorriqueño, como el jugador caribeño, tiene una concepción de juego con mucho recorrido internacional pero juegan con posesiones cortas, dinámicas y de mucha transición. Básicamente el juego pasa por los exteriores y tenemos que contemplar eso. Fue un poco lo que hicimos en Montevideo. Tiene grandes anotadores desde el perímetro y hay que estar atentos a eso. No es inteligente de nuestra parte cambiar balón por balón y menos en su casa, porque el estadio también va a tener un color especial porque estamos hablando de un pasaje al Mundial en juego”, explicó Ruben Magnano.

El entrenador que hizo su debut al frente de la selección uruguaya con victoria ante Puerto Rico en el Antel Arena por 64 a 62 el 29 de noviembre, agregó que “tenemos el aspecto anímico que va a ser diferente a lo que vivimos acá en Uruguay. El ambiente será distinto pero hay jugadores con carácter y temple así que no le temo tanto a esto último”.

Las mejores imágenes de Uruguay ante Puerto Rico en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez.
Uruguay venció a Puerto Rico en Montevideo y el 25 de febrero lo visitará en San Juan. 

Por otra parte, el entrenador cordobés campeón Olímpico con Argentina en Atenas 2004, recordó que “a ellos les falta Barea y a nosotros Granger. Este tema Euroliga y NBA con FIBA sacude negativamente a los equipos nacionales y se tendrá que estudiar seriamente porque se desvirtúa a los seleccionados a la hora de jugar. Puerto Rico pierde a su conductor natural pero curiosamente su presencia hace que el equipo se sienta muy dependiente de él”.

México será el primer rival celeste

“El único valor y creo no equivocarme, que tendría ese partido ante México es si República Dominicana pierde como local con Venezuela. Si eso pasa, tenemos la obligación de salir a buscar al 100% ese partido con México”, expresó Ruben Magnano.

Esto radica en que al Mundial clasifican los primeros tres de cada serie y el cuarto mejor ubicado tomando en cuenta el puntaje de las dos llaves, por lo que Uruguay podría tener alguna chance se ser mejor cuarto en caso de no poder clasificar a China 2019 de manera directa.

Una previa especial para Magnano

Ruben Magnano va por una nueva clasificación al Mundial de básquetbol, torneo en el que ya supo dirigir a Argentina. “La experiencia te da un poquito más de espalda pero cuando arranquemos a entrenar y analizar y ensayar ya la ansiedad aumentará. Cada vez que se vayan acercando las fechas decisivas estaremos más ansiosos pero son elementos propios y para nada ajenos a una persona, pero con el condimento de manejarlo un poco mejor con el paso de los años”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)