basquetbol

Un golpe a la ilusión celeste

La FUBB no pudo asegurar a Batista y Uruguay concurrirá al preolímpico sin el pívot.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Selección. Uruguay comenzó a entrenar en el Palacio.

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) no consiguió el seguro que Esteban Batista exigía para jugar el Preolímpico que comenzará a fines de agosto en México, y la selección se quedó sin su principal figura. Los intentos de los dirigentes, que estaban dispuestos a pagar un seguro de US$ 1.000.000 por el pívot uruguayo —que tenía un costo de unos US$ 80.000 para la FUBB—, acabaron en el lugar que no querían.

¿Por qué Batista no puede jugar el Preolímpico si la FUBB estaba dispuesta a pagar un seguro? La Federación inició gestiones con una aseguradora europea para obtener la garantía que le permitiera contar con Batista. Los presididos por Ney Castillo estaban dispuestos a realizar un esfuerzo económico muy importante, incluso sacrificando gran parte del presupuesto anual para tener a Batista en el torneo. Sin embargo, cuando la empresa recibió la documentación del acuerdo de Batista con su futuro club, constató que no podía asegurarlo porque el documento firmado es un precontrato. El acuerdo entrará en vigencia en setiembre, tras la revisación médica. "No se puede asegurar sobre nada", explicó Castillo a Ovación.

¿Qué acuerdo tiene Batista con el club chino? Un precontrato con Chongqing Dragon en el que se estipula que debe presentarse el 15 de setiembre y tiene fecha para el examen médico dos días después, el 17. En China jugará cuatro meses y medio.

Las negociaciones entre la Federación, Batista y el jugador llevaban 10 días. Castillo contactó a autoridades del básquetbol chino para que consideraran la posibilidad de adelantar el acuerdo, solo con el objetivo de tener una base para activar el seguro. No tuvo éxito.

La selección, que empezó a entrenar ayer con el plantel que irá a México, se encontraba frente a una de las mejores oportunidades porque contará por primera vez con Jayson Granger, en un gran nivel, y esperaba incluir a Batista.

El preolímpico comenzará el 30 de agosto en México, clasificará a dos países directo a Rio 2016 y a otros tres a una segunda instancia clasificatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados