Básquetbol

El goleador del mercado

Paul Harrison llegó a Montevideo para formarse como jugador y hoy es el mejor extranjero del Metro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour.

Nació en Atlanta, Estados Unidos; tiene 25 años, mide 2.03 y llegó al básquetbol uruguayo para jugar el Metropolitano 2015 en Montevideo. Se llama Paul Harrison y no solo es el goleador de su equipo, sino también del torneo.

Comenzó su carrera como basquetbolista y realizó sus estudios en la North Greenville University, de la Conferencia Carolina, en la División 2 de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial), una asociación que reúne aproximadamente unas 1.200 instituciones y está dividida en tres divisiones. Además, exige a los jugadores a estudiar una carrera para acompañar su etapa como deportistas.

Estudió Psicología en el Deporte, pero su fin no era ejercer la profesión, sino ser un profesional del básquetbol, "Paul siempre tuvo claro que quería ser jugador de básquetbol. Estudió esa carrera porque para jugar en la universidad hay que estudiar algo", contó Facundo Hernández, actual representante del jugador.

En su cuarto año en la universidad, Harrison fue elegido en el equipo ideal de la conferencia, destacándose con un promedio de 17 puntos y 10 rebotes por juego. Esa actuación lo llevó a salir de Estados Unidos para incursionar en la Pro-B, tercera división de Alemania, donde estuvo unos meses en el equipo BSW Sixers, donde tuvo un promedio de 10 puntos por juego.

Después recaló en Finlandia, una liga de menor nivel en Europa. Allí estuvo dos años, el primero de ellos en Primera División y la segunda temporada en la Segunda División, donde tuvo un rendimiento normal, al punto de que sentía que su carrera se estaba frenando, según afirma su agente. "Se sentía estancado, yo me comuniqué con él por mail y le propuse iniciar una carrera en Sudamérica", afirma Hernández.

Harrison, luego de hablar con su actual representante, se contactó con jugadores que habían jugado en Finlandia y también en Uruguay y las referencias fueron buenas, por lo que decidió venir a potenciarse en América del Sur.

Hoy, en Montevideo, es el actual goleador del Metro con 24,8 puntos de promedio y también lidera las estadísticas en valoración con 34,8 y en rebotes con 14,8.

Además, su equipo está haciendo una buena campaña. Sus compañeros contribuyen a que él pueda desarrollar todo su potencial.

Según su agente, las quejas de los extranjeros cuando vienen a jugar este torneo es el frío, porque justamente en Estados Unidos esta es la época donde hace calor. Pero en el caso de Harrison no fue así. Acostumbrado a sufrir temperaturas bajo cero en Finlandia, el jugador se ha adaptado perfectamente a la ciudad y al equipo. "Se lleva muy bien con los compañeros; que sean todos muy jóvenes ayuda mucho", asegura Hernández.

Claro, el plantel del equipo del Mercado está plagado de jugadores sub 23, como el caso de Federico Pereiras, Fausto Pomoli, Marcelo Nessi, entre otros, y eso a un extranjero joven lo ayuda a insertarse en el grupo humano.

"La ciudad es muy tranquila, me gusta mucho. Puedo salir a comer y caminar por todos lados sin que pase nada", le dijo el actual extranjero de Montevideo a su agente.

Tanto le gustó la ciudad que, si bien ha tenido una oferta para continuar su carrera en el básquetbol de Francia, se quiere quedar a jugar en Uruguay para seguir formándose como profesional y, de hecho, ayer firmó en Goes.

Jugará la Liga Uruguaya en Goes.

Antes de que Paul Harrison llegara a Uruguay para jugar el Metropolitano, Facundo Hernández se contactó con el presidente de Goes, Jorge Cibreiro, y le habló sobre él. "Voy a traer un extranjero a Montevideo, es bueno", le dijo. Entonces, desde ese momento el club de Plaza de las Misiones pasó a tener la prioridad a la hora de contratarlo y luego de verlo jugar y destacarse en el certamen, Goes se convenció de que era el jugador que necesitaba. Por eso, en la tarde de ayer el agente y el club llegaron a un acuerdo para que el jugador continúe su carrera como profesional en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Así, Harrison se suma a Alejandro Acosta, Brian García, Marcos Marotta, Hernando Cáceres y Sebastián Vázquez, además de los sub 23 del club, quienes ya integran el plantel que dirigirá una temporada más Álvaro Ponce.

SABER MÁS

La noche más pareja del Metro: dos alargues.

Con tres encuentros se abrió anoche la fecha 15 del Metropolitano. Luego de un alargue en 75, Capitol derrotó 86-84 a Nacional. La figura fue Andrés Piñeiro con 27 puntos en Capitol, mientras que Anthony Johnson anotó 40 para el tricolor. Marne derrotó como visitante a Larrañaga por 77-68. En el vencedor, Álex López anotó 22 puntos, mientras que en el "milrayita", Alejandro Reinick aportó 19 unidades. Por su parte, también en alargue (en 83), Stockolmo triunfó ante Verdirrojo por 93-91. Christopher Smith anotó 29 para la "S" y Kevin Nelson hizo 35 para los del Cerro. La etapa se cerrará esta noche con tres juegos más, todos desde 21:15 horas. Unión Atlética recibe a Sayago en el televisado de la fecha, Montevideo será local de Olivol Mundial y Yale visitará a Cordón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados