BÁSQUETBOL

Ganó República Dominicana, ¿qué necesita Uruguay para clasificarse al Mundial?

Los celestes están casi que obligados a vencer a Puerto Rico en la última fecha para buscar su lugar en China, sin importar la derrota de este viernes ante México.

Bruno Fitipaldo en el Uruguay vs. México. Foto: EFE
Foto: EFE

El escolta Rigoberto Mendoza encestó dos triples determinantes en el último cuarto para encaminar a República Dominicana al triunfo 72-67 sobre Venezuela, en la última etapa de la ventana clasificatoria de las Américas para el Mundial que se disputará en China este año, por lo que a Uruguay no le sobra prácticamente nada para obtener su clasificación.

Tras vencer a una clasificada Venezuela en el Grupo F, los locales lograron asegurarse seguir en pelea por el tercer lugar de su grupo contra Brasil (se enfrentan en la última fecha).

¿Quiénes van al Mundial? Los tres primeros del Grupo E (que integra Uruguay), los tres del Grupo F (que integra República Dominicana) y el mejor cuarto de esos dos grupos.

En el Grupo E ya están clasificados: Argentina (20 puntos) y Estados Unidos (20). En tercer lugar aparece Puerto Rico con 18 puntos y un saldo de +24. Cuarto Uruguay con 17 unidades y un saldo de puntos de partido de -81.

Bruno Fitipaldo en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Bruno Fitipaldo en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez.

¿Qué pasa en el Grupo F? Venezuela (20), Canadá (20) y Brasil (19 y 123 puntos de partido de saldo) ya están clasificados, aunque los brasileños aún no determinaron si es cómo terceros o como mejor cuarto (si pierde con Dominicana en la última, ni Uruguay ni Puerto Rico podría superarlo en puntos). De esta forma, República Dominicana (18 y 66 puntos de partido de saldo) para terminar en el tercer lugar debe superar a Brasil por un saldo mayor a 18 puntos (Brasil ganó 100-82 en la ida), de lo contrario terminará en la cuarta posición y deberá medirse con el cuarto del Grupo E. 

Criterios de clasificación

El orden está establecido, en orden, por estos criterios: 

 - Puntos ganados.
 - Resultados en los dos partidos entre los dos equipos en cuestión.
 - Diferencia de puntos en esos encuentros.
 - Diferencia de puntos en el grupo.

Luego de la derrota de este viernes de noche de Uruguay ante México, el duelo del viernes de la Celeste contra Puerto Rico será el que definirá si los uruguayos van al Mundial de China o lo mira desde casa.

Las dos opciones para Uruguay.

En primer lugar, la Celeste debería vencer a Puerto Rico en San Juan por primera vez en la historia para logar el cupo del Mundial. De lo contrario la otra posibilidad es que podría perder pero por un solo punto en el encuentro del lunes e igual clasificar a China 2019. ¿Por qué? Porque lo primero que se tiene en cuenta para definir es el partido entre las selecciones, en el que los dirigidos por Rubén Magnano ganaron 64 a 62.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)