BÁSQUETBOL

Finales comienza a definirse la LUB

Zylbersztein y Cabrera coinciden en la importancia del primer punto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Hebraica Macabi en base a juego ofensivo y mucha experiencia y Aguada apelando al buen desempeño en equipo, comienzan a definir la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-17 esta noche desde las 21:15 con el primer partido de la serie en el Palacio Peñarol.

El nuevo campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol se definirá al mejor de siete encuentros, como es habitual, aunque hay algunos más relevantes que otros. Es cierto que el campeón será quien gane cuatro, pero comenzar con el pie derecho da confianza al equipo según coinciden los entrenadores de ambos equipos, Leonardo Zylberstein y Fernando Cabrera.

"Por la experiencia del año pasado, siempre es importante ganar el primero. No define, pero te da muchísima confianza", declaró Zylberstein, recordando la serie final de la LUB pasada en la que Hebraica comenzó ganando y luego terminó quedándose con el trofeo.

Cabrera coincide con esa opinión y afirma: "Si bien no es determinante, pegar primero siempre es bueno. Da confianza, tranquilidad y traslada el peso al otro".

Sin nervios pero con un poco de ansiedad, ambos entrenadores palpitaron la final a horas del comienzo. "Siempre es bueno tener algunos cosquilleos en el estómago", dijo el "Hechicero", que confía en sus jugadores. Aguada llega tras vencer a Defensor Sporting y en un gran momento colectivo. "Son dos equipos muy parejos. Ha sido justo que fueran los dos que llegaron a la final por la regularidad que han tenido en el año. Dependerá de cómo se aplique cada uno al juego. Juegan muchos factores extrabásquetbol y hay que tener fortaleza mental", afirmó.

Hebraica tiene un plantel experiente y con jugadores que han estado en este tipo de instancias, algo que puede pesar. Lo que está claro es que el equipo tiene una gran meta: "Nosotros no le escapamos a la responsabilidad que tenemos desde principio de año, que es salir campeones. Nunca nadie salió bicampeón en la historia del club y queremos hacerlo", dijo Zylberstein.

Aguada también apunta a lo mismo y para lograr el objetivo, Cabrera planteó un proyecto desde el comienzo: armar un grupo. "Yo soy hincha acérrimo de los grupos; todo parte desde ahí y lo buscamos desde la conformación del plantel. Cada uno tiene un rol en el equipo, pero también un perfil de persona. Hace que te sientas cómodo y se trabaje en un buen ambiente, además de que suple algunos posibles problemas en el juego".

¿La tribuna juega?

Seguramente se jugará con un gran marco, aspecto que ambos técnicos consideran como positivo. Cabrera afirma que el apoyo de sus hinchas siempre se siente y motiva a sus jugadores, mientras que Zylberstein también acusa la motivación, pero por el ambiente en contra. "Es divino jugar con el Palacio lleno, todo en contra. Como uruguayos que somos es ideal. Esperemos que ese griterío a favor en algún momento les juegue en contra", dijo el DT macabeo.

Esta noche en el Palacio Peñarol, con armas distintas y tribunas llenas, se empieza a definir la Liga Uruguaya de Básquetbol.

DEMIAN ÁLVAREZ - AGUADA.

Relevante - El aguatero es clave en el juego.

Demian Álvarez se ha consolidado como uno de los pilares del juego de Aguada junto a Barrera y Smith. Además de su capacidad de tiro, se destaca en la zona pintada.

Números - Un buen promedio del perímetro.

Con un promedio de tres triples por juego, Álvarez promedia 18.14 puntos por encuentro. Su porcentaje de acierto de triples es de 36% y mejora en dobles: encesta el 50% de sus lanzamientos.

LEANDRO GARCÍA MORALES - HEBRAICA MACABI.

Experiencia - Sabe bien lo que es jugar finales.

Leandro García Morales ha conquistado cuatro veces la Liga Uruguaya de Básquetbol. Su experiencia en este tipo de partidos puede ser un plus al manejar situaciones deportivas y anímicas.

Números - Anota, pero también asiste.

Con un total de 647 en 32 partidos, García Morales promedia 20.22 puntos por juego. Su marca es de 3.34 triples por partido con un promedio de 41% de acierto. Además da 4.47 asistencias.

DE REBOTE

Jueces - Ya nominados.

Los árbitros del partido serán Richard Pereira, Andrés Bartel y Julio Dutra.

Entradas - A la venta.

En Redpagos y Tickantel: Generales $ 450, Primer Anillo $ 350, Platea Alta $ 250.

Antecedentes - Hebraica 2-1..

En esta LUB: Aguada 98-87 (Clasificatorio), Hebraica 102-78 y 87-83 (Súperliga).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados