BÁSQUETBOL

Una final a la uruguaya

Mathías Calfani y Santiago Vidal, los amigos que otra vez se volverán a enfrentar en una definición y ahora será en Argentina con la serie entre San Lorenzo y Regatas de Corrientes

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Santiago Vidal y Mathías Calfani

Los mensajes de Whatsapp no aflojan, las bromas van y vienen, las expectativas crecen y la amistad no queda de lado ante un nuevo desafío para dos jugadores que viven un presente casi que soñado en Argentina.

Mathías Calfani y Santiago Vidal serán protagonistas de la serie final de la Liga Nacional Argentina que esta noche tendrá su punto de partida en Buenos Aires al mejor de siete encuentros.

El artiguense se ganó un lugar en el equipo de Boedo y el “Pepo” en un plantel correntino que hizo historia, pero que va por más y quiere la gloria.

Hace poco más de 10 años, un gurí llegó desde Artigas a Villa Biarritz para probar suerte en Biguá. Humilde, alegre y con el don de buena gente, Mathías Calfani no tardó en hacer amigos en Montevideo. Y Santiago Vidal fue de los primeros. Ahí comenzó una amistad que se mantiene hasta el día de hoy, con varias batallas deportivas y éxitos inolvidables.

“Cuando me fui de Artigas a Montevideo, el ‘Pepo’, siendo dos años más grande que yo, me ayudó muchísimo y enseguida nos hicimos amigos”, le contó Calfani a Ovación agregando que “debutamos al mismo tiempo en Primera luego de haber jugado juntos en juveniles de Biguá”.

En Villa Biarritz empezó todo. Bajo la conducción técnica de Néstor “Che”, el “Pato” fue campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2008-2009 con una histórica temporada en la que además fue campeón Sudamericano.

Entre figuras como Martín Osimani y Leandro García Morales se mezclaban dos gurises con un gran futuro en el básquetbol: Calfani y Vidal.

De ahí en más, varios éxitos acompañaron a una dupla que forjaba la amistad dentro y también fuera de la cancha.

Llegó la citación a la selección y compartieron plantel en un Preolímpico, jugaron el Metropolitano con Tabaré y salieron campeones hasta que el básquetbol un día los separó, pero solo en el parquet.

“Somos reamigos. Nos hablamos permanentemente y ahora en esta etapa en Argentina cuando me tocó ir a Buenos Aires o a Mathías venir a Corrientes siempre nos juntamos a comer o a tomar mate”, le dijo Vidal a Ovación.

En la temporada 2014-2015 de la Liga Uruguaya, Calfani fue campeón y MVP con Malvín, que le ganó la final a Trouville, donde jugaba Vidal.

El duelo personal, dentro de la cancha, está 1-0 a favor del artiguense y esta noche arranca el segundo. Calfani con San Lorenzo y Vidal con Regatas de Corrientes.

¿Hay apuestas? “Jodemos y nos reímos pila. La apuesta es ver si le hago una tapa o no”, dice Calfani, recordando que “según él, que se acuerda de todo y tiene una memoria envidiable, la última fue en las finales entre Malvín y Trouville, pero para mí hubo alguna más después y no me quiere decir”, contó entre risas.

Lo cierto es que hoy los dos comienzan una serie final que promete y mucho, y que como pocas veces suele pasar tendrá protagonistas uruguayos. Calfani y Vidal estarán enfrentados otra vez, pero sin dejar de lado la gran amistad.

La adaptación a otro mundo

“Fue un cambio grande, pero en San Lorenzo encontré un grupo de gente que me recibió notable, desde los compañeros, el cuerpo técnico y los dirigentes. Hay mucha calidad humana y eso me hizo todo mucho más fácil”, contó Calfani.

La familia se extraña y mucho

“Irte a otro país te cambia. Por suerte me vine con mi señora y la adaptación en ese sentido ha sido buena. Pero a veces cuando hay tiempo libre, no poder ver a tus padres, hermanos o amigos es complicado, pero estamos muy bien”, dijo Vidal.

¿Qué tiene San Lorenzo?

“San Lorenzo está en la final porque se armó y apostó a eso. Estamos todos comprometidos con la causa y tiramos todos para el mismo lado. Cuando pasa eso, los objetivos llegan y estamos preparados”, Calfani.

¿Qué tiene Regatas?

“Esta campaña es histórica para el club. El objetivo no era ser campeón de Conferencia porque es muy dura esta zona, pero llegamos hasta acá, el equipo tiene un nivel bárbaro y vamos a pelear las finales”, Vidal.

La final al mejor de siete juegos

La Liga Nacional Argentina tendrá esta noche a partir de la hora 22:00 (TyC Sports) el comienzo de la serie final al mejor de siete encuentros. San Lorenzo, actual campeón, jugará los dos primeros en Boedo y luego habrá dos más en Corrientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados