BÁSQUETBOL

La final espera por Nacional o Aguada

A partir de las 21.15 se definirá en un quinto partido el rival de Malvín en la definición de la Liga Uruguaya.

Aguada vs. Nacional. Foto: Fernando Ponzetto
Feeley y Moglia pelean por el rebote. Foto: Fernando Ponzetto

Nacional ya hizo más de lo que se esperaba. Aguada, que había terminado con el número 1 luego de la fase regular, era el gran favorito para ganar la serie semifinal ante el tricolor con holgura. Sin embargo, acá están los dos, prontos para disputar esta noche (Palacio Peñarol, hora 21.15) el quinto y definitivo punto de la ronda semifinal, el que otorgará al vencedor el pasaje a la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, donde ya está instalado Malvín desde el miércoles.

No se esperaba una barrida aguatera, porque el tricolor había mostrado sus atributos al dejar por el camino a Welcome en cuartos de final, pero un 3-1 era lógico. Fue todo lo contrario. El aguatero llegó al cuarto punto 2-1 abajo, con la necesidad de ganar sí o sí. Y lo hizo, sacando todo su poderío para llevarse la victoria por el marcador más amplio de la llave: 74-55. Claro está que si bien la diferencia fue de 19 puntos, la ofensiva ni cerca estuvo de carburar todo lo que puede.

En el marcador global de la serie y luego de cuatro enfrentamientos, Aguada gana 310 a 288. No obstante, ello no significa que el ataque aguatero sea mucho mejor que el tricolor, porque fue este último el que anotó la mayor cantidad de puntos en un partido: 91en el tercer juego.

Clave: El ataque

La clave del encuentro pasa por la intensidad ofensiva más que por la defensiva. Ese es al menos el diagnóstico que quedó luego de los cuatro enfrentamientos previos. Aguada ha sido parejo en su goleo: 76 en el primer juego, 79 en el segundo, 81 en el tercero y 74 en el cuarto. Es decir que la defensa de Nacional lo limitó hasta parámetros normales. Sin embargo, la ofensiva tricolor ha sido muy irregular: 81, 61, 91 y 55. ¿Mérito de la defensa aguatera? Claro, pero también mucha dependencia de Danridge en sus penetraciones y de los tiros exteriores de Santiago Moglia. Aguada tiene mejor efectividad desde el perímetro y más opciones de goleo.

Por lo expuesto, la presencia de Nacional en la final depende más de su ataque que de su defensa.

Nacional 81-Aguada 76
Jueves 19 de abril
Aguada vs. Nacional

El tricolor inició la serie dando tremenda sorpresa al vencer a un Aguada que llegaba con nueve triunfos consecutivos. Con un Anthony Danridge soberbio en el uno contra uno, lo que le reportó 22 puntos, Nacional fue siempre en ventaja. En el aguatero Andrew Feeley puso un doble-doble (21 puntos y 14 rebotes), pero la defensa no respondió.

Aguada 79-Nacional 61
Lunes 23 de abril
Aguada vs. Nacional

El aguatero ajustó marca, impidió las corridas, bajó el porcentaje de triples a Nacional y subió el suyo en tiros de campo hasta un 55% para quedarse con el punto con claridad. Feeley volvió a ser el goleador (21), mientras que Danridge puso 16 para el tricolor. Demostró por qué fue el 1 de la temporada regular.

Nacional 91-Aguada 81
Jueves 26 de abril
Aguada vs. Nacional

Danridge volvió a liderar la ofensiva tricolor para llevarla hasa los 91 puntos, la mayor cantidad que ha anotado un equipo en esta serie. El estadounidense aportó 30 puntos con un 58,6% de efectividad en sus lanzamientos. Felley puso 22 puntos para la causa aguatera, pero las 14 pérdidas colectivas fueron la causa de la derrota.

Aguada 74-Nacional 55
Lunes 30 de abril
Aguada vs. Nacional

Nacional tuvo un partido terrible en ofensiva. La defensa dejó a Aguada en 74, pero la ofensiva solo aportó 55 puntos. En el tercer cuarto el tricolor estuvo 8’30’’ sin convertir y el parcial fue de 17-6. Allí lo cerró el aguatero, que en el cuarto final logró sacar hasta 21 unidades de diferencia. Feeley puso 20 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º