BÁSQUETBOL

La FIBA atacó a 14 federaciones

El campeón de Europa de básquetbol, España, y otras 13 selecciones han sido excluidas del Eurobasket 2017por la FIBA, a raíz del conflicto que mantiene con la Euroliga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Triste. El rostro de Marc Gasol expresa el inesperado final.

Catorce países, entre ellos España, vigente campeona de Europa, han sido suspendidas del Eurobasket-2017 de básquetbol, a consecuencia del conflicto que enfrenta a la Federación Europea de Básquetbol con la Euroliga, informaron este sábado fuentes de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

La Fiba-Europa reprocha a las federaciones de esos países que permitan a sus clubes disputar la próxima temporada la Eurocopa, competición organizada por la sociedad Euroliga, con la que la FIBA mantiene un litigio en torno a la organización de torneos continentales.

Algunas de las naciones más potentes de Europa en básquetbol se han puesto del lado de la Euroliga, como es el caso de España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Macedonia, Polonia y Eslovenia.

Desde hace seis meses la FIBA y la Euroliga, sociedad privada que organiza actualmente las dos principales competiciones a nivel europeo, mantienen un contencioso en torno a esa cuestión.

A falta de consenso, ambas entidades pretenden organizar por su cuenta sus propias competiciones.

La Euroliga, prueba reina en Europa desde hace tres lustros, seguirá vigente la próxima temporada, aunque verá reducido su número de participantes a 16 clubes (24 actualmente).

La FIBA pretende una filosofía más abierta y menos elitista a la hora de formar parte de su competición.

Cada federación recibió una carta invitándole a "clarificar su posición" antes de 20 de abril, bajo la amenaza de ver a su selección masculina excluida del Eurobasket-2017.

Las sanciones podrían extenderse asimismo a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos.

El 21 de marzo, tras la presentación en París de esa futura competición, la FIBA Europa ya avisó de que excluiría a los países "rebeldes".

Kirilenko pide a FIBA y Euroliga no implicar a las federaciones nacionales

El presidente de la Federación Rusa de Básquetbol, Andréi Kirilenko, llamó hoy a la FIBA y la Euroliga a no mezclar a las federaciones nacionales en sus conflictos sobre competiciones.

"Este es un problema principalmente de la FIBA y de la Euroliga. Y deben solucionarlo esas dos organizaciones entre ellas", dijo Kirilenko a medios locales.

Recordó que en el caso de Rusia, uno de los países que ha sido excluido del Eurobasket 2017, recordó que "no cuenta con ningún representante en la FIBA", por lo que no tiene control sobre la situación.

"Ante esta crítica situación, todos debemos hacer concesiones. Pero a día de hoy, por lo que veo, nadie está dispuesto a ello", dijo.

La liga rusa suscribió en febrero pasado un acuerdo de tres años con la Euroliga para poder disputar el máximo torneo continental y la Eurocopa.

Además del país eslavo, España, Italia, Grecia y Turquía también han sido excluidas del Eurobasket por considerar que sus federaciones apoyan "las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

FIBA Europa remitió en marzo pasado una nota a todas las federaciones nacionales del continente en la que les advertía de su descalificación si apoyaban los planes de la Euroliga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)