BÁSQUETBOL

Expertos analizan los cuartos de final

Víctor Berardi, Carlos Peinado, Alejandro “Yayo” González y Javier Espíndola dieron sus puntos de vista y coincidieron en la “paridad”.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez

Por lo menos hasta el miércoles, cuando se dispute el tercer partido de los cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, la paridad es total en las cuatro series que están en disputa. Los equipos (Malvín-Goes, Trouville-Defensor Sporting, Atenas-Larre Borges, Hebraica Macabi-Aguada) no se sacan diferencias y eso es una de los aspectos más llamativos de los últimos años.

Este es un punto en el que coinciden Víctor Hugo Berardi, Alejandro "Yayo" González, Javier Espíndola y Carlos Peinado, cuatro hombres vinculados al mundo del básquetbol y que fueron consultados por Ovación sobre la actualidad del torneo de la Liga.

"Tengo mucho entusiasmo con esta Liga, es rara, no recuerdo tanta paridad y eso genera mucha expectativa", afirma el entrenador Javier Espíndola, campeón del torneo con Aguada, quien cree "que hay situaciones parecidas entre los equipos y ya no hay uno o dos alejados del resto".

Para Berardi, múltiple campeón durante tres décadas como entrenador, "Goes y Larre Borges dieron la sorpresa frente a Malvín y Atenas, a priori favoritos y eso es lo lindo del deporte. El tema es ver cómo siguen las series, que son largas y suele al final darse la lógica".

Por su parte, para el técnico Alejandro González, campeón con Trouville en la Liga 2005/2006, "los cuartos de final nos están regalando partidos muy intensos y donde en algunos casos queda relegado lo táctico por el estrés que generan". Para el popular "Yayo", los recesos le hacen daño a la competencia y pueden influir en el desarrollo de la misma. "Los playoffs son la frutilla de la torta y en donde todos los actores vinculados al básquetbol se lucen", explicó.

En la pasada temporada todos coincidían con que Leandro García Morales era la figura descollante del torneo. En la presente edición no está tan claro cuál es la individualidad de la competencia, aunque de los cuatro surge el reconocimiento al trabajo que está realizando Demian Álvarez en Larre Borges, destacan a Luciano Parodi de Macabi y entienden que la partida del extranjero Anthony Johnson desajustó el normal transitar de Atenas.

Carlos Peinado incluye en la lista a Kiril Wachsmann como otra actuación que dio que hablar en varios pasajes de la Liga. Berardi reafirma la importancia de Martín Osimani en el rojiverde y la de Nicolás Mazzarino en el "playero", "un jugador que no defrauda".

El exjugador y actual comentarista de Vtv cree "que del cruce que se produzca de la serie Malvín-Goes con Macabi-Aguada, puede salir el próximo campeón". Aunque, al igual que el resto, remarcó lo parejo de las series.

A nivel de juego parece haber consenso sobre que se apuesta a duras defensas más que a otros tipos de recursos. "Defensas agresivas, mucho tiro desde el perímetro y apresuramiento", es lo que ve González, quien destaca la propuesta "macabea" del primer partido de los cuartos de final.

"Los partidos se vuelven cada vez más tácticos y la característica es la defensa, que hace que Goes y Larre Borges puedan igualar a sus rivales. Lo que veo es a Malvín con un poco más de trabajo que al resto", opina Espíndola.

Peinado cree que "hay partidos muy peleados, pero otros más abiertos y cada serie tiene un porqué en la igualdad y no son los mismos entre ellas", aseguró.

Si de defensas agresivas se trata, Trouville se ha valido de ellas para complicar a un Defensor Sporting muchos más endeble que en otras épocas.

Tanto Berardi como González, Espíndola y Peinado acuerdan con que el mérito que está realizando el equipo que dirige Álvaro Tito a pesar de todos los inconvenientes que ha sufrido en el transcurso de la competición.

Así como sorprendió gratamente lo del rojo de Pocitos, llama la atención la imposibilidad del fusionado de cerrar los encuentros.

Otra diferencia con respecto a las pasada ediciones es la imposibilidad de encontrar un equipo favorito. Aunque Malvín sigue siendo el equipo fuerte, la irregularidad se le ha hecho presente en estos tiempos y eso invita a la duda.

Esto, para Berardi, no es del todo negativo, ya que hace a la emoción del torneo y produce una buena competencia entre planteles para mejorar y crecer.

Goes tiene la difícil misión de no caer

Goes dio la sorpresa en su playoffs frente a Malvín y logró igualar la serie. Para los expertos, el trabajo defensivo le permitió herir al campeón uruguayo aunque advierten que le será muy difícil quebrar al "playero", experto en este tipo de definiciones.

Atenas sintió la partida de Johnson

Los "alas negras", que finalizaron en el primer lugar durante la fase regular, se encontraron con un Larre Borges aguerrido que lo complicó. Según los consultados por Ovación, la partida de Anthony Johnson lo ha desequilibrado y eso lo sintió.

Sporting no logra cerrar los partidos

Defensor Sporting perdió el primer partido frente a Trouville en la hora y en el segundo encuentro estuvo a punto de que le sucediera lo mismo tras tener una gran ventaja. Para los expertos, el fusionado no encuentra la regularidad y Trouville saca provecho.

Hebraica muestra cosas interesantes

Con una notable actuación de Luciano Parodi, Hebraica Macabi jugó un notable partido frente a Aguada aunque no pudo repetir en la segunda instancia. A nivel técnico-táctico presentó cosas sumamente interesantes frente a un bravo Aguada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)