INN CONTENT PARA CLUB ONE

Entrevista con un ganador

Con 36 años es el jugador más admirado del país, conocido por su disciplina a la hora de entrenar y su capacidad por aparecer en los momentos difíciles, esos en los que la pelota quema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leandro García Morales celebra el título con Hebraica Macabi. Foto: Archivo El País

Con 36 años es el jugador más admirado del país, conocido por su disciplina a la hora de entrenar y su capacidad por aparecer en los momentos difíciles, esos en los que la pelota quema. También es uno de los más ganadores. Ganó dos títulos de Liga Uruguaya con Biguá, llevó a Aguada a la primera Liga de su historia, y este año luego de una complicada lesión de rodilla volvió para ganar su cuarta Liga con Hebraica Macabi, En esta entrevista repasa sus orígenes, los logros obtenidos y cómo se está preparando para un nuevo campeonato.

-¿Cómo entró el deporte en tu vida?

-Desde que tengo recuerdo estoy con una pelota de fútbol o basquetbol en la mano. Jugaba el sábado al fútbol y el domingo al basquet. Ya a los 13, 14 me empecé a dedicar más al basquet. Vivía frente al Biguá y estaba más fácil para ir al basquet. Me parecía mucho más entretenido.

-¿Y cuándo te decidiste a jugar en forma profesional?

-Y a eso de los 16 años, cuando empecé a jugar con las categorías mayores. Empecé a completar el plantel con la primera división y vi que jugar en forma profesional era una posibilidad. El estudio no era algo que me interesara y el basquet me encantaba, y a medida que crecía iba teniendo más oportunidades e incentivos.

-¿Cuál fue el logro más importante de tu carrera?

-Es difícil, supongo que haber ganado la única medalla en básquet de Uruguay en los Juegos Panamericanos. He tenido la suerte de ser el único jugador uruguayo que ganó varias ligas en otros países, pero creo que la medalla de bronce panamericana es más importante

-¿Cómo viviste la última Liga que ganaron con Hebraica Macabi?

-Todos los años tienen algo especial. El campeonato pasado lo que tuvo es que éramos un equipo muy joven, en el que no entramos como candidatos, y ser campeón cuando no está en los papeles tiene un gusto particular.

-¿Y cómo están para este campeonato?

-La situación cambió bastante. Hubo bastantes problemas en el club y si bien la base del equipo se repite no podemos contar con Rashaun Freeman, uno de los extranjeros el año pasado, que fue clave para el campeonato. También tenemos que recuperar a Seba Izaguirre, que tuvo con una lesión importante y está volviendo, así que me parece que va a ser un campeonato mucho mas parejo que el año pasado.

-¿Cómo viene la preparación?

-Tuvimos una preparación complicada, ya que no tuvimos mucho entrenamiento con el equipo completo, así que va a ser un comienzo difícil. Nos va a costar agarrar rodaje, pero contamos con la experiencia de haber jugado juntos el año pasado nos ayude. Tenemos también tres competencias: la Liga Uruguaya, la Liga de las Américas y la Liga Sudamericana, así que va a ser un año intenso.

-¿Qué desafíos te quedan por cumplir?

-Y a nivel de clubes, las competencias internacionales son algo para apuntar. Ya me ha tocado ganar bastantes campeonatos locales, así que si no me toca ganar uno, paciencia. Pero no siempre tenés la posibilidad de jugar las competencias internacionales, así que me gustaría aprovecharlo y conseguir alguno de esos títulos.

-¿Te imaginas volviendo a la selección o es una etapa que ya está superada?

-No, después de casi 20 años de selección ya es momento de que jueguen los chicos jóvenes y hagan su experiencia como en su momento me tocó a mi. Si bien creo que tengo nivel y muchas veces la gente empieza con eso de que faltan tiradores o que no hay jugadores en mi posición, me parece que es importante empezar a darle minutos a jugadores que tienen proyección, antes que pensar en un resultado a corto plazo conmigo.

-¿Hace cuanto entrenás en Club One?

-Debe hacer unos seis años. Fui durante varias etapas. En esta última etapa empecé a ir regularmente cuando tuve que hacer la recuperación para mi lesión de rodilla, que fue bastante importante. Ahí te diría que estuve cinco meses yendo todos los días, trabajando muchísimo.

-¿Por qué elegiste este gimnasio?

-Porque tiene casi todo lo que preciso. Es de los clubes que tiene más opciones, más espacio, y es el que más está orientado hacia el deporte de alto rendimiento. Es muy completo, no solo para pesas sino también para trabajos de agilidad y de saltos. Es un lugar bien grande, puedo trabajar solo o con el equipo y no hay ningún problema. Me vino muy bien un club tan completo y tan bien ubicado, porque me queda cerca de mi casa.

-¿Qué tipo de entrenamiento hacés ahí?

-Mi profe Alejandro Souto está trabajando en Club One, entonces hacemos sobretodo la parte de fuerza y de musculación. En este último año y medio, más allá de el entrenamiento típico para lo que es básquetbol, estuve haciendo rehabilitación y recuperación por la lesión que tuve. Todo el trabajo de piernas tiene mucha importancia para mí, y el gimnasio está re completo en ese sentido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados