POLÉMICA

La encrucijada a la que llegó la NBA en China

La mayor liga de básquetbol puede llegar a perder a su principal mercado en el extranjero, pero también pone en juego su propia credibilidad en Estados Unidos.

La NBA en China
Fanáticos de la NBA en China.

La NBA está entre la espada y la pared por su problema chino: perder un mercado de miles de millones de dólares o su propia credibilidad en Estados Unidos.

El comisionado de la mayor liga de básquet del mundo, Adam Silver, admitió que la NBA sufrió pérdidas “sustanciales” desde que un comentario de un ejecutivo de los Houston Rockets provocó una crisis en sus relaciones con China."Nuestros partidos no están de vuelta en el aire en China mientras hablamos, y veremos qué sucede después", dijo el dirigente.

A principios de octubre, el gerente de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó su apoyo a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. Empresas chinas respondieron suspendiendo el patrocinio y los acuerdos de transmisión.

Protestas de los hinchas contra la NBA.
Protestas de los hinchas contra la NBA.

Silver también dijo que China solicitó el despido de Morey, pero la cancillería de ese país lo desmintió: "El gobierno chino nunca planteó ese requisito".

Para la NBA, China representa un negocio de 4.000 millones de dólares, pues en ese país hay 800 millones de personas que siguen con fanatismo el deporte. Pero dentro de su propio país, la NBA está siendo observada para saber si pone las razones comerciales por encima de la defensa de la libre expresión, para colmo por presiones de una potencia extranjera. Por ahora, la NBA se manifestó a favor de la libre expresión de Morey.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)