DEFINICIÓN

Empieza otra Liga Uruguaya: se vienen los playoffs y así llegan los protagonistas

Luego del parate por la pandemia y el reinicio de la actividad, este martes comienzan los cuartos de final con dos partidos en el Antel Arena.

El Antel Arena será el escenario de los playoffs. Foto: Archivo El País.
El Antel Arena será el escenario de los playoffs. Foto: Archivo El País.

Después de más de siete meses de parate por la pandemia de coronavirus, la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020 retomó su actividad y mañana se pondrán en marcha los playoffs.

La instancia más esperada en el más atípico de los torneos definirá al campeón y ocho equipos quieren la gloria, pero nada será fácil.

Es que la inactividad jugará su papel. De hecho ya lo jugó a lo largo de los tres últimos partidos de la Liguilla en los que se vio a equipos que aún les falta para llegar a ser lo que sus entrenadores pretenden.

Pero no queda otra que jugar y ser hijos del ensayo y error en medio de llaves que definen el futuro porque en playoffs, el que gana sigue y el que pierde se va a su casa.

El Antel Arena será mañana el escenario para los dos primeros cruces de cuartos de final al mejor de cinco juegos. A partir de las 19:15 se medirán Nacional y Defensor Sporting, mientras que desde las 21:30 lo harán Olimpia y Aguada.

Nicola Pomoli y Leandro García Morales en el Malvín vs. Aguada
Malvín y Aguada fueron los finalistas de la edición 2018-2019 de la Liga. Foto: Fernando Ponzetto.

El miércoles será turno para Trouville y Hebraica Macabi a primera hora y Malvín ante Urunday Universitario a segunda.

En medio de una Liga Uruguaya que reprogramó sus fechas en varias oportunidades con la incertidumbre de cuándo volver a jugar, la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) apelará a la organización con la muy buena experiencia de “El Metro”: jugando a puertas cerradas y con un estricto protocolo sanitario.

Además, los playoffs marcarán la presencia del Challenge Rule, la instancia que le permite a los entrenadores retar una incidencia sancionada en contra de su equipo si esta sucede durante los últimos dos minutos del último cuarto y/o alargue.

Y luego de que el reto se haga efectivo los árbitros pueden mantener su decisión original tras revisar la jugada en un monitor o bien cambiar su fallo si entienden que se equivocaron en la incidencia.

Esta será una herramienta que los entrenadores podrán tener a disposición pero que deberán saber utilizar bien en una instancia tan importante como los playoffs de la Liga.

La palabra de los ocho entrenadores de los playoffs

Pablo López — Malvín
"Los playoffs los preparamos como siempre, con mucha información del rival, pero apuntando a mejorar y más en estas instancias”.

Héctor Da Prá — Urunday Universitario
"Queremos darlo todo. Llegamos hasta acá y tenemos una línea de juego que respetar más allá de que nos tocó un duro rival”.

Gerardo Jauri — Olimpia
"El objetivo es pasar la primera fase. Nos tocó un rival duro como Aguada pero tienen aspectos en los que podemos dañar. La cancha lo dirá”.

Adrián Capelli — Aguada
"Hicimos mucho hincapié en ajustar detalles defensivos y ofensivos. Nuestro objetivo es paso a paso porque no podemos descuidar nada”.

Leonardo Zylbersztein — Nacional
"Lo más positivo es poder volver a jugar y la meta nuestra es volver a poner al equipo entre los cuatro mejores de la Liga”.

Daniel Lovera — Hebraica Macabi
"Somos un equipo en construcción y sabemos que no va a ser fácil, pero apuntamos a ganar el primer juego con nuestras armas”.

Germán Fernández — Trouville
"Teníamos la ansiedad de volver a jugar y ahora vamos con el objetivo de llegar a estar entre los cuatro primeros como en la fase regular”.

Álvaro Tito — Defensor Sporting
"Tenemos la ambición de querer seguir adelante en esta Liga e ir por todo, ser positivos y no caernos si algo no nos sale bien”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados