Básquetbol

Es difícil, pero no imposible

Uruguay comenzará el Preolímpico que se disputa en Ciudad de México este lunes cuando enfrente a Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Basquetbol

La preparación terminó. Las pruebas para aceitar el equipo ya son historia, así como también los problemas físicos y el cansancio que pueda acusarse.

El proceso comandado por Adrián Capelli, que comenzó aquel 20 de julio en el Palacio Peñarol, intentará llegar lo más alto posible en un torneo que será muy complicado para Uruguay, pero imposible en los deportes no hay nada, y menos para una selección uruguaya con hambre de gloria como es esta.

La Celeste no va a unos Juegos Olímpicos desde 1984, cuando el certamen se disputó en Los Ángeles, Estados Unidos, y la selección terminó en el sexto puesto.

Luciano Parodi, Santiago Vidal, Bruno Fitipaldo, Martín Osimani (capitán), Mauricio Aguiar, Démian Álvarez, Marcel Souberbielle, Nicolás Borsellino, Reque Newsome, Kiril Wachsmann, Mathías Calfani y Hernando Cáceres son los 12 uruguayos que defenderán a capa y espada la camiseta e intentarán poner a Uruguay nuevamente entre los principales nombres de esta competencia internacional.

Preparación.

La preparación duró poquito más de un mes, pero fue muy intensa, y se jugaron partidos de alto nivel contra selecciones de peso en América, como lo son Brasil, México, Argentina (en dos oportunidades) y Cuba, que se disputó al cierre de esta edición.

Uruguay ganó uno y perdió el otro frente a la selección argentina (ganó 84-78 y perdió 78-72) y cayó ante Brasil (83-81) y México (82-76), pero poco importan esos números.

El resultado en estos casos es intrascendente, lo que queda es el rendimiento, tanto colectivo como individual en algunos jugadores.

Los dirigidos por Capelli mostraron rebeldía y muchas ganas en los amistosos, sobre todo para remontar trámites adversos que se le presentaron en alguno de los juegos, y también una defensa intensa y sólida, que si la mantiene, le permitirá jugar de igual a igual todos los partidos, y hacerle la vida difícil a los rivales.

Fitipaldo demostró en esos juegos de preparación ser el arma ofensiva celeste. Frente a Argentina se despachó con 34 puntos y ante México, junto a Parodi y Borsellino lideraron la reacción que puso en aprietos a los mexicanos.

Ahora, con todos los amistosos ya disputados y ya instalados en territorio mexicano, la selección solamente espera el debut.

Rivales.

La selección integra el Grupo A con Brasil, República Dominicana, Panamá y México. "El partido contra Brasil es clave, no solo por el rival ni por el punto en sí, sino por la confianza como grupo para afrontar los próximos compromisos", dijo "Tito" Borsellino sobre el primer rival que tendrá Uruguay en el certamen, el próximo lunes a partir de 16:30.

Uruguay ya jugó un amistoso frente a Brasil en su preparación previa, y fue con derrota en dos alargues.

La selección conducida por el argentino Ruben Magnano ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 por ser el anfitrión, pero según declaró el entrenador al sitio de FIBA Américas, eso no cambia a la hora de planificar el certamen. Lo encarará con la misma seriedad, con un plantel lleno de jugadores jóvenes que tendrán sus primeras lides en un torneo tan importante como este.

El segundo rival será Panamá, el martes a las 14:00. En su plantel cuenta con dos caras conocidas para los uruguayos: Michael Hicks, alero que defenderá a Hebraica Macabi la próxima Liga Uruguaya, y Ruben Garcés, pívot que jugó en Malvín y en Defensor Sporting (ambos anunciaron su retiro luego del torneo).

Luego, la selección se medirá ante República Dominicana (el jueves a las 14:00), un rival siempre difícil para los uruguayos, que cuenta con Francisco García, jugador NBA hace 10 años que actualmente defiende la camiseta de Houston Rockets y con Eulis Baez, jugador de Gran Canaria en la ACB, primera división española. Tiene la baja de Jack Michael Martínez, un muy buen pívot, pero eso no cambia a la hora de saber que es un rival de peso en las Américas.

El fin de la primera fase será frente a México el viernes a las 22:30, otro rival que ya enfrentó Uruguay en un amistoso, y que por ser local siempre es difícil De la mano de Gustavo Ayón, experimentado pívot que actúa en el Real Madrid, el local es firme candidato a pelear un lugar para llegar a Río. En 2013 ganó el Campeonato FIBA Américas, y justamente Ayón fue elegido mejor jugador del torneo.

Dos van directo y tres jugarán el repechaje.

El certamen está integrado por dos grupos. El Grupo A lo juegan Uruguay, Brasil, Panamá, Dominicana y México, mientras que el Grupo B está integrado por Argentina, Puerto Rico, Canadá, Cuba y Venezuela. Se juega en modalidad de todos contra todos, y los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a la segunda ronda.

Los equipos que avancen de ronda, lo harán con todos los puntos obtenidos hasta el momento, excepto el punto ganado frente al equipo que haya quedado eliminado en la primera fase. En la segunda ronda, se hará un grupo solo de ocho equipos, donde cada selección jugará frente a los clasificados del grupo del cual no formó parte en la primera fase, es decir, los clasificados del Grupo A juegan contra los clasificados del Grupo B y viceversa.

Los cuatro mejores de esos ocho clasificarán a las semifinales del campeonato, y los que lleguen a la final serán los que representen a las Américas en los Juegos Olímpicos 2016. En caso de que Brasil (ya clasificó por ser anfitrión) ocupe uno de esos dos puestos irá el tercero. Al repechaje para los Juegos irán del 3° al 5°, es decir, los perdedores de las seminales y la selección que termine en el quinto puesto.

Brasil Guilherme.

El ala pívot de 35 años es uno de los más experimentados de la selección norteña. Actualmente juega en Uniceub de su país, una selección que está plagada de jóvenes y que por ser anfitrión, ya está en los Juegos Olímpicos 2016.

Panamá M. Hicks.

Michael Hicks es un conocido para los uruguayos por su pasaje por Hebraica Macabi en la pasada edición de la Liga Uruguaya, donde fue uno de los mejores extranjeros. También estará en la próxima. El alero anunció su retiro de la selección.

Dominicana F. García.

Francisco García juega en la NBA hace ya diez años. Actualmente es jugador de los Houston Rockets y llega al torneo Preolímpico de México como una figura clave en el sistema de juego de la selección de República Dominicana.

México G. Ayón.

Gustavo Ayón es la mejor referencia de la selección mexicana en el juego interno (2.06 metros). En la actualidad es jugador del Real Madrid, y está muy bien secundado por Jorge Gutiérrez, que juega en el Milwaukee de la NBA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)