ASCENSO

Las claves de Peñarol para volver a la elite del básquetbol uruguayo

El aurinegro no pudo conseguir el título en el Metropolitano, pero sí llegar a la Liga Uruguaya 2020-2021, que era el objetivo. Así se gestó.

Peñarol campeón del Metro
Peñarol campeón del Metro. Foto: Gerardo Pérez

Peñarol consiguió su objetivo. Aunque lo hizo por el camino largo, que fue disputar playoff para conseguir el segundo ascenso a la Liga Uruguaya 2020-2021, luego de 23 años volverá a ser parte de la elite del básquetbol uruguayo. El triunfo 61-54 sobre Cordón el lunes a la noche coronó su periplo, que por cierto no fue muy largo, porque en apenas dos años llegó desde Tercera de Ascenso hasta la LUB.

Todo comenzó un 21 de septiembre de 2013. Esa noche, como parte de un homenaje que el club le hizo a los campeones sudamericanos de básquetbol de 1983, jugadores hinchas de la institución se calzaron la aurinegra. Entre ellos estaba Alejandro "Pepusa" Pérez, el hoy capitán del equipo.

Esa noche el Palacio Peñarol y algunos directivos se dieron cuenta que, pese a que el club llevaba desafiliado más de 15 años, el fervor por el deporte de la naranja no había disminuido en los fanáticos. Entonces se empezó a trabajar para devolver la actividad.

1. Marcelo Areco
El gran promotor
Marcelo Areco pretende que Peñarol vuelva a tener el básquetbol que tantas alegrías le dio al club.

Marcelo Areco, hoy integrante del Consejo Directivo de Peñarol, fue uno de los principales impulsores del retorno del básquetbol a la institución. Lo planteó por primera vez durante la presidencia de Juan Pedro Damiani, pero se concretó en 2018 con Jorge Barrera al frente de la institución.

2. La campaña en la DTA
Campeón invicto
Foto: Ramiro Cicao - Basket Peñarol

Peñarol volvió bien desde abajo, comenzando en la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) y con jugadores que fueron tan clave entonces como ahora para llegar a la LUB: Juan Wenzel, Diego Álvarez, Imanol Asaravicius y ni que hablar el capitán "Pepusa" Pérez. Dirigido por Diego Castrillón, el aurinegro se consagró campeón faltando dos fechas al vencer a Urupán en Pando y luego terminó invicto, ganando los 15 partidos. Así subió al Metropolitano.

3. Khapri Alson
Un extranjero desequilibrante
Khapri Alston en Peñarol vs. Cordón

El club mantuvo la base de su plantel de la DTA, pero le añadió un par de fichas nacionales de jerarquía (Salvador Zanotta y Agustín Zuvich) y un extranjero que fue desequilibrante: Khapri Alston. Rápidamente se mostró como candidato al título, pero la suspensión de Zuvich por 30 meses al esta vinculado a un tema de apuestas deportivas y la marcha de Alston por razones familiares y un punto perdido por incidentes de sus hinchas complicó el campeonato. Aún así, Peñarol llegó a la penúltima fecha con chance de ser campeón, pero cayó ante Unión Atlética y quedó condenado a pelear el ascenso a través de playoff.

4. El cambio de DT
Llegan Kogan y Guerrero
Juan Guerrero

La derrota citada ante Unión Atlética trajo cambios. Calvin Warner, que había jugado tres partidos como ficha extranjera, no rindió nada y fue cortado. Llegó en su lugar el dominicano Juan Guerrero, quien terminó siendo muy importante en los playoff finales. A su vez, se decidió cesar a Castrillón como entrenador y contratar a Edgardo Kogan, técnico de la selección nacional.

5. El plantel
Largo y de jerarquía
Juan Wenzel

Peñarol terminó sacando provecho del plantel largo y de jerarquía que tuvo. Y fue importante un jugador que está desde el inicio: Juan Wenzel. En el momento más caliente de la finalísima con Cordón, puso puntos clave que abrieron el camino a la victoria. Kogan manejó muy bien los tiempos de los jugadores y movió las piezas para que el equipo no perdiera intensidad. Peñarol cerró su campaña con siete derrotas, pero ante solo cuatro equipos: Cordón, Unión Atlética, Larre Borges (todos dos veces) y Tabaré. La LUB 2020-2021 tendrá a Peñarol como protagonista. Luego de 23 años vuelve a la elite del básquebtol uruguayo, pero para jugar por primera vez la Liga Uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)