TOKIO 2020

La Celeste y una chance olímpica

Tras quedar eliminada del Mundial de China 2019, la selección uruguaya se ganó un lugar en el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así luce el Antel Arena que tuvo su estreno oficial deportivo en el duelo entre Uruguay y Puerto Rico. Fotos: Gerardo Pérez.
Uruguay buscará en el Preolímpico la chance de regresar a la gran cita tras participar por última vez en Los Ángeles 1984 con un sexto lugar. Fotos: Gerardo Pérez.

Aunque es una parada muy difícil porque habrá rivales de primer nivel internacional, Uruguay buscará un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de quedar a un triunfo del Mundial de China, el cuarto lugar en las Eliminatorias para ese torneo, le otorga a la Celeste la chance de ir por ese lugar en la cita olímpica.

El Mundial clasifica a Tokio

La Copa del Mundo de básquetbol de China 2019 que se jugará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los cupos serán siete directos para los dos mejores ubicados de Europa y América y además, el mejor de Asia, Oceanía y África.

Esos siete países se unirán a Japón, que por ser el organizador de los próximos Juegos Olímpicos ya está directamente clasificado.

Por otra parte, los 4 participantes restantes de Tokio 2020 saldrán de cuatro torneos Preolímpicos que se jugarán previamente al torneo en Japón y serán hexagonales en sedes a definir que se jugarán en dos grupos de tres equipos, semifinales cruzadas y final para que cuatro equipos avancen a la cita olímpica.

El Preolímpico entre 24 países

Las restantes plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se definirán mediante la disputa de eventos Preolímpicos que tendrán 24 países participantes.

Los 16 mejores del Mundial 2019, sacando los siete que clasifican directamente, más ocho que no jugarán en China: dos de Europa, América, África y Asia/Oceanía.

La entidad continental de FIBA designará a sus selecciones y Uruguay, por haber terminado cuarto en la Eliminatoria, será uno de los representantes de América.

Los Preolímpicos se dividirán en zonas para determinar los restantes clasificados al torneo que disputarán 12 países en Tokio 2020.

Las mejores imágenes de Uruguay ante Puerto Rico en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez.
La Celeste disputará el Preolímpico para Tokio 2020 entre mayo y junio de ese año. Foto: G. Pérez.

¿Qué pasa con Uruguay?

La próxima actividad de la selección uruguaya será la disputa de los Juegos Panamericanos de Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

El equipo uruguayo será dirigido por Marcelo Capalbo en esa instancia pero la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) deberá buscar un entrenador para encarar un nuevo proceso que después tendrá el Preolímpico entre mayo y junio de 2020 y la segunda edición de la AmeriCup en 2021 para luego encarar las Eliminatorias para el Mundial de Japón-Indonesia-Filipinas 2023.

La Celeste en los Juegos Olímpicos

La selección uruguaya de básquetbol participó por última vez de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984, torneo en el que obtuvo el sexto lugar.

El historial celeste en la máxima cita del deporte es de siete presencias habiendo sido la primera en Berlín 1936 pero las más recordadas fueron las de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, cuando Uruguay obtuvo en ambos Juegos Olímpicos la medalla de bronce. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)