BÁSQUETBOL

El basquetbolista y el contador

Borsellinova a disputar el Preolímpico por Uruguay y se recibió en la Udelar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Constancia. Nicolás Borsellino juega hace diez años en la selección uruguaya y a la vez se recibió de contador público.

Nicolás Borsellino atraviesa un momento feliz en su vida. Por un lado, jugará dentro de 15 días el Preolímpico de México y, por el otro, se acaba de recibir de contador público en la Universidad de la República.

El "Tito" juega en la selección mayor desde 2004, y un año más tarde, en 2005, empezó la carrera para ser contador público en la Facultad de Economía de la Universidad de la República.

El actual pívot de Trouville no había sido citado a la selección en primera instancia por Adrián Capelli, pero por la baja de Esteban Batista, Capelli recurrió a él y se volvió a poner la camiseta que tanto quiere. "Me dolió no estar en la primera convocatoria porque estoy desde que tengo 18 años, quería ir aunque fuera para pelear un puesto. Además había tenido una temporada individual muy buena en Aguada", afirmó.

Solamente tres días antes de su último examen, el que le permitió recibirse en la facultad, el "Tito" dio el "ok" y comenzó una nueva etapa en la selección.

Pudo haber priorizado el estudio y empezar después del examen final, pero el orgullo y las ganas de jugar pudieron más y se sumó dos días después de haber tenido el primer contacto con el entrenador de la selección.

"Se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, obviamente hay que estar muy organizado y muy estructurado. Hay que ser perseverante y constante, y tener mucho carácter y sacrificio", declaró Borsellino, que se planteó hacer la facultad en 10 años y lo cumplió.

"Me ha pasado de poner una alarma en el celular cuando estaba en un examen porque me tenía que ir a un partido. Tuve que dejar exámenes por la mitad varias veces", contó el jugador de 29 años.

También le ha pasado de tener que rendir exámenes en mesas especiales por estar en la selección, pero eso está amparado por una ley. Borsellino iba al ministerio con una carta y pedía autorización para poder dar el examen en otra ocasión.

Ahora, luego de enterarse que su ciclo educativo está terminado, al menos esa carrera, el exjugador de Aguada pretende buscar trabajo y comenzar su carrera laboral, mientras continúa siendo jugador, "mi idea es buscar ahora un trabajo de cuatro o seis horas que me dé libertades para el básquetbol, porque no quiero retirarme sin tener experiencia laboral de lo que estudié", remarcó.

Con la selección siempre ha estado. Es uno de los representantes cuando se nombra la palabra "orgullo" a la hora de defender a la camiseta celeste.

Once años pasaron desde que debutó en la mayor, y la alegría y las ganas de estar siguen intactas.

Sabe que para Uruguay será difícil, pero si hay algo que no conoce el deporte es de cosas imposibles.

Por eso, sobre los objetivos con los que irá Uruguay al Preolímpico que se disputará a partir del 31 de agosto en Ciudad de México, aseguró que "el objetivo es pasar la primera fase y después ver hasta dónde podemos llegar. El partido contra Brasil es clave no solo por el punto ni por el rival, sino también para fortalecer nuestra confianza y encarar el resto del torneo de la mejor manera".

Además se refirió a la forma de juego que la selección debe emplear para conseguir resultados positivos, "todos tenemos que estar bien, cada uno que entre tiene que estar al máximo, ya sea un rebote, una asistencia, una defensa, dar una falta o lo que sea. Tenemos que tener un juego fluido y rápido, no jugar estacionado y no priorizar las jugadas individuales. Si bajamos a los rivales a 60 puntos podemos pelear y ganar los partidos".

Uruguay enfrenta hoy a Argentina en La Plata

La selección uruguaya juega hoy a las 19 horas frente a su similar de Argentina en La Plata su último partido amistoso antes de partir con destino a México para jugar el Preolímpico. El viaje a Ciudad de México está previsto para el 23 de agosto, y se pretende concretar algún amistoso más estando en el lugar previo al campeonato.

Será el tercer amistoso para la selección. En los anteriores encuentros, Uruguay derrotó a Argentina 84-78 y luego cayó frente a Brasil 83-81. Esta serie de partidos ayuda a los dirigidos por Adrián Capelli a fortalecer el grupo humano e ir encontrando los sistemas de juego a desarrollar en el torneo más importante de América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)