COVID-19

El básquetbol presentó un protocolo para volver a la actividad

La FUBB le envió a los clubes y a la Secretaría Nacional del Deporte una serie de medidas para poder retomar los torneos.

Juez sostiene la pelota durante un partido de básquetbol en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Juez sostiene la pelota durante un partido de básquetbol en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El básquetbol es uno de los tantos deportes que está sin actividad debido a la pandemia de coronavirus pero desde la Federación Uruguaya de BasketBall no se quedan quietos y planean seriamente el día después.

El objetivo es poder retomar la actividad siempre y cuando se cumplan de manera estricta las medidas de seguridad e higiene que requiere una pandemia de este tipo.

En primer lugar, el protocolo exige la desinfección de los gimnasios donde se llevarán a cabo diversos eventos como entrenamientos y partidos oficiales ya que habrá concurrencia de varias personas.

Esto sería 15 días antes de la reapertura y luego, cuando se retome la actividad, la acción será diaria, antes y después de cada entrenamiento.

El segundo punto refiere al ingreso a los clubes, generando una entrada única con diversos controles sanitarios y de seguridad.

Otro ítem indica que cada funcionario de un club debe tener su propio equipo que protección que será intransferible y además, mantener una distancia mínima de dos metros con sus compañeros de trabajo.

También se destaca la utilización de manera correcta de las instalaciones de cada club como vestuarios y zonas comunes en las que se deberá respetar el distanciamiento de dos metros.

En lo que respecta a los entrenamientos, para poder retomarlos, cada integrante del plantel y cuerpo técnico deberá someterse a una encuesta de salud en términos de prevención, controles médicos y pruebas específicas cada 72 horas.

Esa actividad estará a cargo del doctor en jefe de cada institución quien también irá determinando el regreso de los entrenamientos de manera individual de cada jugador.

Para el regreso a la actividad oficial, la FUBB prevé una instancia a puertas cerradas con el mínimo ingreso de personas vinculadas al evento en cuestión pero haciendo una evaluación semanal para lograr el regreso paulatino del público a los escenarios deportivos.

Cabe recordar que la FUBB presentó este protocolo ante los clubes asociados y también ante la Secretaría Nacional del Deporte para que luego del intercambio y posibles modificaciones, el Ministerio de Salud Pública lo apruebe o no ya que de eso dependerá el regreso del básquetbol en el Uruguay.

El protocolo que presentó la FUBB

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados