BÁSQUETBOL

Un baile de estrellas y de millones ¡qué locura!

El aumento del límite salarial de las franquicias de la NBA augura un entretenido mercado de pases.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kevin Durant junto a Stephen Curry. Foto: EFE

El mundo del básquetbol tuvo, en el día de ayer, una jornada de infarto por las novedades que se produjeron en el mercado de pases de la NBA. La principal fue el pase de Kevin Durant a Golden State, donde se unirá a Curry, Thompson y el resto de cracks de los Warriors, y parece que sólo fue el inicio de uno de los periodos de fichajes más enloquecidos que se recuerdan.

Todo porque el límite de gasto salarial que se les permitía a las franquicias aumentó, de alrededor de 63 millones de dólares hasta 94,143 millones.

Esta cifra máxima de gasto para contratos está repleta de excepciones y carece de una reglamentación precisa que permite a los equipos encontrar vacíos legales. Eso sí, hay dos reglas claras a tener en cuenta para entender esta norma: existe un límite que las franquicias no pueden superar bajo ninguna excusa (este año será 113,287 millones) y que de hacerlo conlleva un duro castigo, el impuesto de lujo, que se calcula con una complicada fórmula que obliga a los equipos a pagar un dólar a la liga por cada dólar que se exceda (ese dinero se destina luego a los equipos que menos gastaron).

También hay que tener en cuenta que los equipos están obligados a gastar como mínimo el 90% del límite, es decir 84,729 millones. Todo esto se debe al nuevo contrato de la NBA por la venta de los derechos de TV, mejorado de 930 millones de dólares por año a 2.670. Horas antes de que Pau Gasol anunciase su nuevo vínculo con los Spurs, el español reflejó a la perfección la situación en una frase: "Hay que aprovechar este momento de despilfarro".

Equipazo de libres

El aumento del límite salarial coincide con un momento en el que un buen puñado de cracks son agentes libres y pueden firmar por cualquier equipo, desde LeBron James hasta los tres mejores extranjeros de la NBA en los últimos años: Ginobili, Pau Gasol y Nowitzki. Pero hay más: DeMar DeRozan, J.R. Smith, Dwight Howard, etc...

KEVIN DURANT - "WARRIOR"

El primer bombazo del mercado de pases: el alero estrella de Oklahoma City Thunder se une a unos Warriors que ya se frotan las manos con él en sus filas.

LEBRON JAMES - ¿QUÉ HARÁ?

El MVP de las finales y gran artífice del título de los Cavaliers tiene en vilo a todo Cleveland. ¿Se marchará tras cumplir su promesa de traer la Copa?

PAU GASOL - A LOS SPURS

El pivot español, de 35 años, deja los Chicago Bulls para iniciar una nueva aventura en los San Antonio Spurs. Firmará por 2 años por 30 US$ millones.

TIM DUNCAN - ¿SE RETIRA?

Tras llegar Gasol como refuerzo estrella, en San Antonio se dispararon los rumores: el gran Tim Duncan estaría muy cerca de anunciar su retiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)