CHINA 2019

¡España campeón! Sacó a relucir todo su juego y venció a Argentina en la gran final

El Mundial de Básquetbol de China 2019 tiene dueño y es España, que tras jugar un verdadero partidazo, derrotó por 95 a 75 a Argentina y se quedó con el título. 

España con la copa de campeón del Mundial por segunda vez en su historia. Foto: FIBA.
España con la copa de campeón del Mundial por segunda vez en su historia. Foto: FIBA.

España logró por segunda vez en su historia un título en el Mundial de básquetbol tras derrotar en la final a Argentina por 95 a 75 en Beijing

En un partido esperado pero con protagonistas invitados ya que no estaban entre grandes candidatos al título, el equipo español sacó a relucir todo su poderío y dominó de principio a fin a un conjunto argentino que se vio disminuido en su potencial y no logró mostrar el juego de anteriores partidos. 

Primer cuarto

España salió decidido a pasar por arriba a Argentina y lo logró. Puso un parcial de 7-0 en el inicio y sacó ventajas con una defensa escalonada a Facundo Campazzo y espejo sobre Luis Scola.

Eso complicó al equipo del “Oveja” Sergio Hernández que demoró en encontrar gol mientras los españoles llegaron a sacar una máxima de 12 poniéndose 14-2 arriba a falta de 6 minutos para el final del primer período.

Pero reaccionó Argentina y con dos bombazos de Nicolás Brussino se puso en partido. Anotó un parcial de 11-0 y quedó a un punto, aunque los españoles nuevamente aceleraron para estirar con un 7-0 y despegarse otra vez.

España se fue 23-14 arriba al primer descanso con Pau Ribas como goleador con 5, al tiempo que Nicolás Brussino con 8 era el máximo anotador argentino.

Argentina y España en la gran final del Mundial de China 2019. Foto: AFP.
Sergio Llul intenta escapar de la marca de Nicolás Laprovittola en la final del Mundial. Foto: AFP.

Segundo cuarto

En los segundos 10 minutos, España otra vez sacó 12 puntos a falta de 8’25” y las cosas comenzaban a complicarse nuevamente para los argentinos que tuvieron en Nicolás Laprovittola a su líder.

Es que el base argentino se puso el equipo al hombro y en un momento complicado, puso puntos importantes cuando España se había ido 17 arriba (31-14).

Los albicelestes defendieron y mejoraron en la ofensiva para llegar a estar a 8 puntos, pero la falla de varios tiros le impidió acortar más. En lanzamientos de 3, los argentinos tenían 3 de 12 intentos mientras que España tenía mucho gol abajo del aro.

Los del “Oveja” Hernández acortaron y el segundo cuarto se fue con España en ventaja de 12 puntos: 43-31.

Nicolás Laprovittola con 9 puntos era hasta ese momento el goleador del encuentro, mientras Rudy Fernández fue el máximo anotador de España con 8 en el primer tiempo.

Gabriel Deck intentando zafar de la dura marca de España en la final. Foto: AFP.
Gabriel Deck intentando zafar de la dura marca de España en la final. Foto: AFP.

Tercer cuarto

A pesar de la intensa defensa de Argentina y de encontrar puntos, España seguía dominando y volvió a sacar 14 de diferencia (47-33) a falta de 8’20” para el cierre del tercer período y luego esa superioridad la estiró a 17 otra vez a falta de 6’54”: 50-33.

Con una ofensiva efectiva, sobre todo abajo del aro, y una defensa casi perfecta, los españoles neutralizaron a un equipo argentino que tomó muchos tiros forzados y que erró demasiado.

España no aflojaba y a falta de 6’26” sacó la máxima de 19 puntos para ponerse 52-33 arriba demostrando un nivel superlativo en un juego decisivo.

A falta de 5’23” los españoles sacaron 22 puntos de ventaja (55-33) pero Argentina reaccionó con dos bombazos, uno de Gabriel Deck y otro de Facundo Campazzo para acortar y ponerse 55-39 quedando a 16 de su rival.

España no aflojó nunca y mantuvo las diferencias ante un equipo argentino que no lograba vulnerar en ningún aspecto del juego a su rival que se fue al último descanso con ventaja de 19 (66-47) quedando muy cerca del título de campeón porque parecía que nadie iba a cambiar esta historia.

Nicolás Laprovittola en Argentina y Rudy Fernández junto a Ricky Rubio eran los goleadores del encuentro hasta ese momento con 11 puntos cada uno.

Pierre Oriola en la ofensiva de España en la final frente a Argentina. Foto: AFP.
Pierre Oriola en la ofensiva de España en la final frente a Argentina. Foto: AFP.

Último cuarto

Gabriel Deck le devolvió la esperanza a Argentina con un doble en el inicio del último período y la defensa albiceleste creció, pero la diferencia seguía siendo toda a favor de España que mantenía los 19 de ventaja: 68-49 a falta de 8’14” para el final del encuentro.

Un triple de Laprovittola a falta de 7’35” trajo más esperanza y un 5-0 albiceleste dejó las cosas 68-54 para los españoles y Sergio Scariolo no dudó en pedir un minuto de tiempo para reacomodar a su equipo.

Parecía comenzar una arremetida de Argentina con un 7-0 pero Ricky Rubio anotó otra vez, aunque Deck corrigió un triple de Laprovittola para que el equipo del “Oveja” Hernández quedara a 12 de su rival a falta de 6’15”.

Argentina y España en la final del Mundial de China 2019. Foto: AFP.
Argentina y España en la final del Mundial de China 2019. Foto: AFP.

España volvió a sacar 15 de diferencia a falta de 6’02” y las cosas parecían hacerse nuevamente cuesta arriba para el conjunto albiceleste que necesitaba puntos desde el perímetro para acortar otra vez y ponerse en partido en el cierre.

Con un triple de Juancho Hernangomez, España sacó 17 pero apareció Luis Scola para darle un respiro a los argentinos en medio de un partido durísimo para los albicelestes porque España no solo era fuerte en defensa, sino que además, en ataque hacía casi todo bien para estar arriba.

Los últimos 5 minutos fueron con los españoles 17 arriba. Deck anotó un doble y le cometieron falta y luego puso una volcada para que Argentina se pusiera a 12: 78-66.

Pau Ribas salió por quinta falta al igual que Juancho Hernangomez y eso fue vital para Argentina que quería revertir una historia muy complicada y se tenía que ganar los puntos desde la línea porque España ya estaba en colectivas.

España venció a Argentina y se consagró como campeón del Mundial de China 2019. Foto: EFE.
España venció a Argentina y se consagró como campeón del Mundial de China 2019. Foto: EFE.

A pesar del esfuerzo, las ganas y el amor propio, la pelota no entraba en las ofensivas de Argentina y España consumía los segundos en cada ataque y manejaba ventajas de hasta 16 puntos en los últimos 3 minutos de partido.

Los españoles terminaron de sentenciar las acciones con un 95-75 final para quedarse con la victoria y el título de campeón repitiendo la conquista de 2006 para alzar su segunda Copa del Mundo en básquetbol.

Gabriel Deck fue el goleador del partido con 24 puntos, mientras que en el campeón, Ricky Rubio, gran figura coronado como MVP del partido, se destacó con 20 unidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)