CONFLICTO

Los árbitros y una fuerte medida: hay paro

La Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol decidió parar sus actividades debido a que no recibieron propuesta escrita de la Federación Uruguaya de BasketBall respecto a la actividad de juveniles.

Foto: Fernando Ponzetto
Los jueces decidieron parar la actividad del básquetbol uruguayo. Foto: Fernando Ponzetto.

El básquetbol uruguayo vive horas de tensión. Los jueces decidieron parar y los partidos previstos para la noche del miércoles por el Torneo Sub 23 quedarán sin efecto y se queda a la espera de lo que pueda suceder con los encuentros del Metropolitano previstos para jueves y viernes.

¿Qué pasó?

La Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol (UJOBB) pidió para que se descomprima la actividad de juveniles que está limitada a disputarse solamente los domingos, situación que no está siendo posible solucionar debido a la falta de árbitros para contemplar todos los encuentros.

En tal sentido, la agremiación elevó una solicitud a la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) para que el organismo trate ese asunto.

Fue en la Asamblea General de la UJOBB el 18 de junio que los árbitros pusieron el plazo de 15 días para que la FUBB analice la situación y según resolvieron, por falta de una propuesta escrita para llegar a una solución, se decidió parar con las actividades.

La reunión entre las partes

En la tarde del martes, autoridades de la FUBB y representantes de la UJOBB mantuvieron una reunión en la que se trató esa situación y tras la misma, los directivos del organismo rector del básquetbol local entendieron que se iba a llegar a buen puerto.

Pero todo cambió. Horas más tarde, la UJOBB emitió un comunicado en el que avisó del paro de las actividades hasta que no se solucione el tema planteado por los árbitros: descomprimir los domingos la actividad de formativas.

Las reacciones

Desde la FUBB se tomó con cierto malestar esa medida tomada por la UJOBB y el Secretario General del organismo, Oscar Grecco, así lo hizo saber en Twitter: “Estuvimos reunidos dos horas en la FUBB con el representante designado por UJOBB . Acordamos algunos puntos y que no se pararían las actividades. Una hora después nos notifican el paro de actividades. O el representante no tenía potestades, o en UJOBB hay posiciones diferentes”.

Por otra parte, Álvaro Abdala, en diálogo con el programa “Último Cuarto” (Sport 890), dijo que “nos fuimos de la FUBB con más que un preacuerdo. Nosotros propusimos ver la manera de no jugar todos los partidos de formativas los domingos, con una fórmula en la que los partidos de preminis y minis fueran tomados como uno solo. Si bien la decisión de UJOBB es legítima, no la compartimos y nos causa perplejidad y sorpresa”.

Abdala agregó que “desde la FUBB no podemos firmar absolutamente nada si la UJOBB no responde a la propuesta que le entregamos a su abogado, que nos dijo que el conflicto había quedado de lado. No estamos de acuerdo con que se esperó hasta el final del plazo para elevar la propuesta. Siempre tratamos de trabajar puertas adentro y en busca de la mejor solución al conflicto”.

¿Y ahora qué sigue?

El paro de la UJOBB ya está oficializado y por parte de la FUBB se citó a un Consejo Superior para este jueves, instancia en la que se tratará este tema que por ahora mantendrá al básquetbol uruguayo sin actividad: juveniles, femenino, Sub 23 y Torneo Metropolitano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)