LIGA URUGUAYA

Aguada con algo de ventaja sobre Nacional y Trouville ante el sorprendente Urunday

Comienzan este martes las series correspondientes a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, a las que aguateros y estudiosos llegan más descansados.

Leandro García Morales
Leandro García Morales. Foto: Marcelo Bonjour

Nacional y Aguada abren hoy, a las 19.30 en el Antel Arena, las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol —que se disputan al mejor de cinco partidos— en lo que es un choque muy parejo.

Si hay algo que puede volcar la balanza a favor del conjunto aguatero es su mayor tiempo de descanso, ya que resolvió la serie de cuartos de final ante Olimpia en cuatro juegos, mientras que los tricolores fueron hasta un quinto partido para eliminar a Defensor Sporting. El último encuentro de los dirigidos por Adrián Capelli fue hace una semana, mientras que los orientados por Leonardo Zylberstein se presentaron el sábado, hace solo tres días.

Ambos equipos tienen mucho gol exterior, aunque el aguatero posee más opciones pues cuenta con Leandro García Morales (extrañamente errático en los últimos juegos), Federico Pereiras, Federico Bavosi, Sebastián Izaguirre y Lee Roberts, en tanto Nacional depende mucho más de Santiago Moglia y Carlos Cabezas, con alguna ayuda del extranjero Dominique Morrison. En el global, igualmente, ambos tienen porcentajes muy similares lanzando de tres puntos: 37.7 el tricolor y 37.6 el aguatero.

Aguada también tiene una leve superioridad en el promedio de puntos marcados por partido: 89.4 (número 1) contra 83.2 de Nacional.

Los antecedentes inmediatos de enfrentamientos también marcan paridad, pues cada uno ganó el enfrentamiento en el que oficiaron de local durante la fase regular. Nacional venció 99-86 en el Apertura y Aguada 87-67 en el Clausura. Los tricolores culminaron con 39 puntos y los aguateros con 38, aunque a estos últimos les descontaron cuatro por incidentes, por lo cual en la tabla figura con 34. Esa pérdida de unidades lo llevó a disputar la Zona Permanencia, en la cual se impuso en sus cuatro partidos.

El favorito a ganar la serie es Aguada, principalmente porque tiene un plantel más profundo, lo cual refleja que su banco de suplentes aporta cinco puntos más en promedio que el de Nacional: 22.6 contra 17.1.

21.45

Tiempo de revancha para Trouville

Gonzalo Álvarez
Gonzalo Álvarez. Foto: basketuruguay.uy

Urunday Universitario ya hizo historia y quiere seguir haciéndola. El verde del Prado se convirtió en el primer equipo que llegando con el número 8 barrió (3-0) al número 1, Malvín. Y ahora, lleno de confianza, se cruza desde esta noche (21.45, Antel Arena) con Trouville, que en cuartos de final se deshizo de Hebraica Macabi por 3-1.

Que Urunday esté en semifinales no es tanta sorpresa, porque en la pasada Liga Uruguaya también se metió entre los cuatro primeros. Sin embargo, lo que sí llamó la atención fue la forma en que lo logró. Llegando desde la zona permanencia, dio el hándicap incluso de haber bajado un escalón en la calidad de sus extranjeros pues tuvo que cortar a los que tenía porque la falta de ingresos por el COVID-19 le impidió al club mantener a los que tenía. Sin embargo, con la conducción técnica de Héctor Da Prá supo sobreponerse a ello y consiguió un rendimiento parejo como equipo. Sin tener grandes individualidades, el estudioso logró muy buenos rendimientos basado en su espíritu solidario, ese que le permitió incluso remontar una desventaja de 10 puntos (55-45) faltando ocho minutos para el final.

Para Trouville, que también recambió extranjeros, esta serie es una suerte de revancha, porque el año pasado fue justamente la víctima de Urunday en cuartos de final. El Rojo de Pocitos comenzó ganando la serie 2-0, pero se la dieron vuelta. Basado en sus tres argentinos (Damián Tintorelli, Federico Mariani y Leonardo Mainoldi), el conjunto que dirige Germán Fernández se mostró fuerte en defensa, limitando a Hebraica a un promedio de 70.7 puntos en los cuatro partidos. Y ofensivamente también respondió con 81 puntos de media. En la temporada, Trouville y Urunday están muy parejos en el promedio goleador: 85.7 el estudioso y 85.1 el rojo.

En los dos enfrentamientos previos, Trouville (cuarto en la fase regular) venció 100 a 92 por el Apertura y Urunday lo hizo 78-73 por el Clausura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados