LIGA URUGUAYA

Es de 10: Aguada venció a Trouville y llegó a la décima consagración de su historia

Los dirigidos por Adrián Capelli se quedaron con la victoria en el cuarto juego por 90-84, sentenció la serie (3-1) y de esta manera es el campeón del certamen 2019/20.

La consagración de Aguada tras el título de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019/20. Foto: Estefanía Leal.
La consagración de Aguada tras el título de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019/20. Foto: Estefanía Leal.

Aguada es el bicampeón del básquetbol uruguayo después de vencer anoche a Trouville por 90 a 84 y cerrar la serie final 3-1 en el Antel Arena.

Justa consagración de los rojiverdes, que apostaron fuerte para llegar a este logro y al título número 10 de su historia. Los dirigentes armaron un equipo importante, con norteamericanos de primer nivel e hicieron una apuesta económica a la altura de un equipo campeón.

El título toma más valor por lo que fue Trouville en la serie final. Después de un primer juego en el que las diferencias fueron amplias, los rojos de Pocitos dejaron todo en la cancha con un presupuesto ampliamente menor al de su rival, pero con las cosas claras de lo que había que hacer para intentar minimizar las virtudes de su adversario.

El festejo de los jugadores de Aguada tras el título de Liga Uruguaya 2019/20. Foto: Estefanía Leal.
El festejo de los jugadores de Aguada tras el título de Liga Uruguaya 2019/20. Foto: Estefanía Leal.

Así fue que el segundo juego fue muy parejo y que ganó el tercer partido de manera justificada. Anoche fue Aguada el que siempre estuvo arriba en el tanteador, pero Trouville nunca tiró la toalla y se mantuvo en partido hasta el final.

Aguada mostró la jerarquía de su plantel, porque cada vez que Trouville se arrimaba, se ponía a una o a tres unidades, siempre aparecía una individualidad para sacar adelante el partido con una magnifica jugada. Federico Bavosi, Al Thornton y Federico Pereiras fueron clave, ya que cada uno tuvo su momento en el partido. Incluso, los rojiverdes no tuvieron necesidad de recurrir a Leandro García Morales, que tuvo una floja actuación pese a que finalizó con 14 puntos. Tampoco hizo falta que Davis tuviera una noche mágica como la del miércoles, porque primó lo colectivo, los momentos del juego y una defensa sólida, en un aspecto en el que Aguada había fallado en la tercera final.

Leandro García Morales y Dwayne Davis celebran la consagración de Aguada en la Liga Uruguaya 2019/20. Foto: Estefanía Leal.
Leandro García Morales y Dwayne Davis celebran la consagración de Aguada en la Liga Uruguaya 2019/20. Foto: Estefanía Leal.

“Es básquetbol, es el deporte más hermoso. Fue una temporada difícil, el básquet claramente no escapó a eso. Se trabajó mucho, se luchó mucho, es el premio a la directiva que apostó fuerte por nosotros, por este plantel; es un premio para la gente y para este grupo que se rompió todo, que entrenó el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y que trabajó pese a cualquier cosa. Es un grupo muy unido, Trouville también, pero el equipo se vio en los momentos jodidos. El otro día habíamos perdido bien, y el grupo dio la cara en los peores momentos de la final para quedarnos con este título”, afirmó Federico Bavosi a la cadena televisiva con notoria emoción tras haber anotado 18 unidades y haber capturado cuatro rebotes.

Trouville fue puro corazón, con los pibes de la casa y con los argentinos Damián Tintorelli y Leo Mainoldi después de lo que fue la comentada lesión de Mariani. Ayer no anduvo Soto, tampoco Mayora, pero apareció Massa. Fue un orgullo para el rojo haber llegado a las finales con muchos juveniles de sus formativas.

Aguada fue un justo campeón, es “bi” por segunda vez y el pueblo rojiverde celebra.

El Antel Arena con los colores de Aguada tras la consagración. Foto: Estefanía Leal.
El Antel Arena con los colores de Aguada tras la consagración. Foto: Estefanía Leal.

ESTADÍSTICAS

PRIMER CUARTO

Aguada 21 - Trouville 18

Inicio parejo y al igual que en otros pasajes de la serie intercambiaron golpe por golpe. El aguatero llegó a sacar un diferencia de cinco puntos, pero la misma fue reducida e igualada por el rojo de Pocitos con un 7-2 promediando el primer cuarto.

Los últimos tres minutos del cuarto se fueron con solo ocho puntos, pero seis de ellos fueron dos triples de Aguada. Uno de Federico Bavosi y otro de Al Thotnton para que el aguatero cierre arriba.

La corta diferencia con la que se terminaron los 10 primeros minutos son una prueba clara de lo que fue el inicio. Errores de ambos lados y puntos positivos en los dos. Mucho intento de tres con resultado irregular con 3/6 para Aguada y 2/6 para Trouville.

Leonardo Mainoldi al ataque ante la marca de Lee Roberts en el Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
Leonardo Mainoldi al ataque ante la marca de Lee Roberts en el Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
segundo cuarto

Aguada 38 - Trouville 32

El arranque del cuarto fue para Aguada que colocó un parcial de 7-0 ante un Trouville que falló en los ataques y pasó más de cuatro minutos sin sumar. Esto llevó a que el aguatero saque la máxima del partido de 10 puntos.

Una vez más los errores se multiplicaron de un lado y del otro y eso llevó a que el parcial del cuarto sea muy corto hasta la mitad del cuarto cuando lo que se multiplicaron fueron los goles de ambos equipos.

Lo positivo para Trouville es que recortó la diferencia y se puso en partido tras un parcial de 9-5 en los últimos cuatro minutos, pese a que contó con chances de acortar todavía más la ventaja del aguatero pero falló en varias posesiones continuas.

Damián Tintorelli al ataque en el juego entre Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
Damián Tintorelli al ataque en el juego entre Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
tercer cuarto

Aguada 65 - Trovuille 56

Con seis puntos de Al Thornton, Aguada comenzó mejor, una vez más, el segundo tiempo. Esas unidades del extranjeros le permitieron al aguatero sacar una diferencia de 12 puntos que fue la máxima para los de Capelli, pero a partir de ahí cambió.

Un 15-4 a favor de Trouville, tras los puntos de Aguada, arrimó al rojo de Pocitos que una vez más se puso en partido con puntos muy importantes de Santiago Massa, Leonardo Mainoldi y Damián Tintorelli.

Hasta el cierre fue golpe a golpe. Punto a punto para que la diferencia continúe siendo corta, hasta que ocho puntos consecutivos de Aguada sobre el final abrieron brecha de nueve para el aguatero.

Anthony Danridge en el duelo entre Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
Anthony Danridge en el duelo entre Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
último cuarto

Aguada 90 - Trouville 84

Trouville comenzó los últimos 10 minutos con un 6-0 que le permitió quedar a una pelota del aguatero, pero en el momento más complicado del equipo de Capelli aparecieron cinco puntos muy importantes gracias a un doble de Roberts y un triple de Pereiras.

A falta de poco más de tres minutos, con un triple de Massa, Trouville lo igualó, pero rápidamente pasó Aguada con un 6-0 tras triple de Bavosi y un doble de García Morales al que le sumó un libre. El parcial se transformó en 8-0 tras una infracción sobre Leandro García Morales que terminó con dos puntos más para el “11”.

Un 5-0 de Trouville lo puso nuevamente el partido de la mano de los argentinos, tras triple de Mainoldi y doble de Tintorelli, la gran figura que tuvo el rojo de Pocitos. Pero esa racha se terminó con un doble y falta sobre Al Thornton que puso los tres puntos y le dio otra tranquilidad a Aguada que de ahí en más controló el juego y se quedó con la victoria.

Una victoria que se transformó en título y título que se convirtió en bicampeonato para los dirigidos por Adrián Capelli.

Al Thornton con pelota en el Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
Al Thornton con pelota en el Aguada-Trouville. Foto: Estefanía Leal.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados