FUBB-UJOBB

Se agravó el conflicto y no se ve una salida

El Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Basketball se reunió el jueves y tomó una serie de medidas, luego la Unión de Jueces Oficiales de Basketball emitió dos comunicados y el conflicto no cesa.

El básquetbol sigue en conflicto. Foto: Fernando Ponzetto.
El básquetbol sigue en conflicto y las soluciones no aparecen. Foto: Fernando Ponzetto.

El básquetbol uruguayo sigue en problemas y la solución no aparece. Tampoco se vislumbra un camino de reconciliación entre la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y la Unión de Jueces Oficiales de Basketball (UJOBB).

Es que en la noche del jueves, el Consejo Superior de la FUBB se reunió en su sede de la calle Canelones y tomó una serie de medidas en las que el organismo se puso firme ya que entiende que siempre buscó el camino del diálogo.

Todo comenzó con un pedido de la UJOBB, que reunida en Asamblea le solicitó en junio a la FUBB descomprimir la actividad de formativas de los domingos.

Según entendió el gremio de los árbitros, la FUBB no respondió ni envió por escrito una propuesta para buscar una salida a esa problemática y los jueces decidieron parar sus actividades.

Eso obligó a la FUBB a convocar al Consejo Superior de manera urgente y ayer ese organismo se reunió en la sede de la institución rectora del básquetbol uruguayo.

Luego de expresar y repasar lo que venía pasando, los Neutrales de la FUBB encabezados por el presidente Ricardo Vairo , expusieron las medidas a tomar, pero todo quedó a criterio de los clubes presentes.

Interrumpir el diálogo con la UJOBB hasta tanto este gremio no levante la medida del paro porque entienden que no se puede negociar bajo presión y creen que es una medida infundada, excesiva y arbitraria, respaldar la decisión del Consejo del Metropolitano e intentar retomar la actividad de este torneo y el de formativas la semana que viene aplicando el artículo 113 del reglamento general (ese punto dice que ante la falta de árbitros en un encuentro, las instituciones involucradas pueden designar un juez para ese partido) y no seguir considerando solamente a los socios de la gremial (UJOBB) para arbitrar un certamen organizado por la FUBB.

El Consejo Superior, que además de este tema le dio la bienvenida a Danubio como nuevo asociado a la FUBB tras la aceptación unánime, tuvo concurrencia perfecta ya que estuvieron representados todos los clubes de la Liga Uruguaya, los del Metropolitano, la Mesa de la Divisional Tercera de Ascenso y la de formativas, y el Consejo de Neutrales del femenino.
Luego de que los Neutrales de la FUBB expusieron esos puntos, nadie se opuso y el organismo hizo público el comunicado oficial con las medidas a tomar.

Los árbitros respondieron

La reacción de la UJOBB no demoró y los árbitros hicieron público otro comunicado, esta vez a sus asociados, a raíz de las medidas tomadas por la FUBB tras el Consejo Superior.

En el escrito, los jueces mencionan que se pusieron en contacto con diferentes asociaciones de árbitros (entre ellas varias de Argentina) que se solidarizaron con la medida de lucha, por lo que no estarían arbitrando si la FUBB así se los solicita.

La UJOBB señala que en primer lugar, el costo de traer árbitros de otros países hace que la solución sea inviable desde lo económico.

Por otra parte, el gremio de Porteros se solidarizó con la UJOBB y acompañan el paro de la actividad a nivel de Mayores y además, los árbitros expresan que esta estrategia que vienen desarrollando está siendo asesorada por sus abogados.

La UJOBB remarca también que “el tratar de socavar el derecho a huelga amparado en la Constitución de la República es un hecho grave ya que atenta contra el derecho del trabajador amparado en las normas legales laborales”.

Por último, el gremio de los árbitros entiende que es un momento difícil, de tensión y nerviosismo, pero ruega a sus asociados que se comuniquen por canales oficiales con los representantes de la UJOBB ya que según comprenden, se está haciendo una campaña de desprestigio en contra de la agremiación con información incorrecta.

Pero aludiendo a que ese comunicado era interno aunque se terminó haciendo público, la UJOBB lanzó otra notificación, esta vez de carácter pública, en la que se muestra abierta al diálogo con las autoridades de la FUBB.

Los árbitros pretenden que ahora, el máximo organismo del básquetbol uruguayo se dirija a la gremial convocando a algún miembro de la directiva de la UJOBB no solamente al abogado como en la pasada oportunidad. 

Lo cierto es que el conflicto se agravó y la salida no parece estar a la vuelta de la esquina. El único que sigue perdiendo es el básquetbol uruguayo, rehén de toda esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)