OBITUARIO

El adiós al gran capitán

Roberto Lovera, el capitán de la selección uruguaya de básquetbol que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinski, dejó de existir ayer a los 93 años de edad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Lovera

Lovera debutó con la celeste en abril de 1943 y llegó a jugar 70 partidos con la camiseta de Uruguay, 53 de ellos fueron victorias y 17 derrotas. Fue capitán del equipo uruguayo y Campeón Sudamericano en cuatro oportunidades (1943, 1947, 1949 y 1953), además de ser figura y referente de Olimpia. Con los "Alas Rojas" fue campeón en 1946.

"Era un hombre con una personalidad excepcional. Un señor capitán de Olimpia y de la selección", lo definió Julio César Sánchez Padilla, quien en sus épocas de juez , le arbitró muchas veces a Lovera.

"Era tan serio y tan severo que uno podía llegar a quedarse en blanco frente a él", agregó el conductor de Estadio Uno.

"Como jugador no era un encestador, un hombre gol como Óscar Moglia, pero era el organizador, el conductor, el espíritu del equipo. Él dotaba de una gran personalidad a su equipo, fuera Olimpia o la selección. Tenía una gran influencia sobre sus compañeros, los adversarios y las hinchadas", relató Sánchez.

"¡Si le habré arbitrado en la calle Carve, en la cancha de tosca de Olimpia!", exclamó y recordó una anécdota. "Una vez le cobré zona y eso dio lugar a una discusión en los diarios de la época que duró una semana entera. Él venía de su cancha, saltó y recibió la pelota sin pisar la cancha de ataque y le cobré zona. Yo tenía razón, pero era muy difícil hacérselo entender a él, por su trayectoria, su experiencia y su gran personalidad", relató el ex árbitro.

"Lovera fue un grande, del básquetbol uruguayo y sudamericano. Su muerte me deja una sensación de gran angustia", finalizó Sánchez Padilla, sobre el ex capitán celeste, quien también supo dirigir a Olimpia, el club de sus amores.

Es más, Lovera condujo a Olimpia al tricampeonato en la década de 1970 y luego fue directivo de la institución. O sea que defendió a su club desde todos los lugares posibles.

DESPEDIDA.

En Twitter.

"Nos dejó demasiado, siempre estaremos agradecidos, hizo muy grande nuestro club, un grande con todas las letras", puso Olimpia.

Sus restos.

El velatorio se realiza en la empresa Moro, Ariel 4737. A las 11 horas partirá el cortejo hacia el Cementerio del Norte, pero se detendrá en el club Olimpia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)