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Stéphane Peterhansel sin sanción

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Stéphane Peterhansel. Foto: AFP.
FRANCK FIFE

Finalmente en la noche de ayer, luego de finalizar la novena etapa, los comisarios deportivos del Rally Dakar resolvieron no penalizar a Stéphane Peterhansel, quien había sido denunciado por el equipo MINI por un reaprovisionamiento de combustible a su Peugeot 2008 DKR, en una zona no autorizada, según lo expresaban representantes de la escudería X-Raid.

Luego de conocerse el fallo, el equipo denunciante informó que realizarán la denuncia ante el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este organismo tiene la obligación de estudiar el caso en un plazo máximo de tres días, por lo que su resolución se tendrá que producir antes de la llegada del Dakar a su meta final, este próximo sábado en la ciudad de Rosario.

De acuerdo al comunicado entregado por las autoridades de la competencia, se indicó que la asistencia en la zona de neutralización está autorizada para los pilotos que todavía siguen en competencia.

La resolución indica que, según el punto 4 del artículo 38 del reglamento del Rally Dakar, el lugar de la ruta donde se produjo la recarga de combustible fue considerado un enlace entre dos puntos selectivos.

Los comisarios firmantes de la resolución también indicaron que, teniendo en cuenta este caso particular, se considera que las reglas deben ser más objetivas y claras, para no permitir estas razonables dudas.
En caso de haber sido considerado culpable, Peterhansel podría haberse hecho acreedor a una penalización de seis horas en su tiempo total de carrera, o incluso hasta ser excluido del rally.

Todo comenzó en la noche del lunes, al final de la octava etapa del Dakar, cuando el equipo Mini presentó una reclamación contra Peterhansel, por causa de un reaprovisionamiento de combustible realizado por el piloto de Peugeot.

Sven Quandt, propietario del equipo X Raid de Mini, comentó: "Está claro que los coches no podían repostar en ningún lugar de la especial o del enlace. Eso es lo que han informado las autoridades de la carrera en el briefing, (la reunión informativa de la noche anterior". Según la denuncia del X-Raid, la estación de servicio en la que Peterhansel cargó combustible, estaba ubicada en el kilómetro 180 de la neutralización, previa a la segunda parte de la especial.

De acuerdo a lo expresado por la gente de MINI, el reaprovisionamiento en ese punto sí estaba permitido para los pilotos de motos y de quatriciclos, pero no estaba habilitado en el caso de los autos, recalcando que había sido específicamente prohibido por parte de la organizaciónen el briefing del día anterior.

Por su parte, Bruno Famin, director de Peugeot Sport, confirmaba que el repostaje existió pero aclarando que para el equipo fue legal, porque el punto de suministro estaba señalado en el roadbook de los autos. “Para nosotros estaba dentro de la neutralización, por eso no veo ilegalidad. No entiendo la demanda" expresaba en su momento el representante del equipo francés.

Esta diferencia de criterios se produce debido a que en el reglamento particular del Dakar, se permite la asistencia en los tramos de enlace, pero no dice nada específicamente sobre la posibilidad de cargar combustible.

De ahí que los dos equipos tengan diferentes interpretaciones del reglamento. Por parte de Peugeot se consideró que esto avalaba una autorización para recargar en las estaciones marcadas en la hoja de ruta, mientras que para Mini hay una clara prohibición de realizarlo, tanto para los autos como para los camiones.

Por ahora y a la espera del resultado final de la apelación que se presentará ante la FIA, Peterhansel sigue en carrera, ubicándose en el segundo lugar de la general, como escolta de su compañero de equipo Carlos Sainz, con una diferencia entre ambos de 7.03 minutos.

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Stéphane Peterhansel. Foto: AFP.

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