AUTOMOVILISMO

Stéphane Peterhansel gana su decimotercer Dakar

Los tres uruguayos cumplieron su objetivo, llegaron al final

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Dakar 2017

El piloto francés, más conocido como “Monsieur Dakar” por su incomparable récord de victorias, el cual con el éxito logrado en esta edición del Dakar, competencia que desde 2009 se disputa en nuestro continente, se elevó a 13, sumando en total seis en moto y siete en autos.

Fue una carrera que tuvo un desarrollo complicado, bien podríamos decir que “dakariano”, por las exigencias e inconvenientes que se debieron afrontar, que incluso llevaron a que se tuvieran que anular dos etapas debido a problemas climáticos, siendo la primera vez que esto sucede en toda la historia de la competencia.

El equipo Peugeot copó los tres lugares del podio, con Peterhansel en el escalón más alto, escoltado por el nueve veces campeón del mundo de rally, Sébastien Loeb. Cyril Després ocupó la tercera posición de una clasificación general dominada absolutamente por los pilotos franceses.

La última etapa, que solamente tenía un especial de 64 kilómetros, fue ganada por Loeb, sellando así su quinto triunfo en esta edición. Peterhansel lo escoltó a 19 segundos y Giniel de Villiers fue tercero con el Toyota a 30 segundos.

En la clasificación general, Peterhansel empleó 28 horas, 49 minutos y 30 segundos para adjudicarse su séptima victoria en autos. Loeb lo escoltó a solamente 5.13 minutos, luego de dos semanas de competencia. Després finalizó a 33,28 minutos del ganador.

El binomio rioplatense integrado por el “Pato” Juan Manuel Silva y el “Oso” Sergio Lafuente finalizó en la posición 33 con el prototipo Mercedes-Benz Colcar, a más de 22 horas y media del triunfador.

Una carrera que tuvo varios momentos muy complicados para los rioplatenses, como al comienzo, cuando la gran cantidad de barro provocó la rotura del alternador, lo cual casi los deja fuera de carrera.

Luego sufrieron una penalización de una hora por no haber pasado por un way point. Y en el tramo final de la competencia, la bomba hidráulica volvió a complicarlos, pero pudieron superar todos los inconvenientes llegando al final.

Sam Sunderland ganó en motos, Lazard, fracturado, pudo terminar

El piloto británico le dio la primera victoria en la categoría motos a Inglaterra, ganando con solvencia una carrera complicada, con una buena ventaja sobre su escolta.

Sunderland totalizó 32 horas, 06 minutos y 22 segundos para completar los casi 9.000 kilómetros de recorrido. El austríaco Matthias Wlakner terminó segundo a 32 minutos exactos del vencedor. La tercera posición fue para el español Gerard Farres Guel, que arribó a 35,40 minutos de Sunderland.

La gestión del franco uruguayo Laurent Lazard fue fantástica y heroica.
El piloto galo radicado hace muchos años en Uruguay sufrió una dura caída al comienzo del rally, en la cuarta jornada. En esa incidencia se fracturó dos costillas.

Cuando todo hacía pensar que iba a abandonar, siguió en competencia, superando los enormes dolores, con la finalidad de lograr su objetivo: culminar por novena vez el Dakar, en once participaciones.
Lo logró en base a sacrificio, coraje, esfuerzo y tesón, superando los intensos dolores y culminando en la rampa de llegada su esforzada e increíble odisea.

Cuatriciclos: ganó Karyakin, Licio dio la vuelta


El ruso Sergei Karyakin fue el ganador en la categoría cuatriciclos, superando al chileno Ignacio Casale por una hora y 14 minutos. En la tercera posición se clasificó el argentino Pablo Copetti a más de cuatro horas del ruso.

El uruguayo Diego Licio cumplió con su objetivo de dar la vuelta, finalizar el Dakar, ganarle al Dakar.

Lo logró, satisfactoriamente, no sin antes tener que superar muchos problemas mecánicos, que pusieron en riego su continuidad en la competencia. Afortunadamente todo pudo ser superado y de esa manera se dio el gran gusto de arribar a la rampa final en Buenos Aires. Sin dudas, un gran logro para este entusiasta piloto uruguayo.

Nikolaev ganó en camiones

El ruso Eduard Nikolaev se quedó con la victoria en la categoría de los “pesos pesados”, los enormes y espectaculares camiones.
Su tiempo total de carrera fue de 27 horas, 58 minutos y 21 segundos. Los escoltó su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, a 18.58 minutos. El tercer puesto fue para el holandés Gerard de Rooy a 41.29 segundos de NIkolaev.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)