Automovilismo

"Santi", el nuevo rey

El coloniense Santiago Urrutia se consagró campeón en el Pro Mazda Championship.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Urrutia

El destino le tenía preparada una increíble jugada a Santiago Urrutia para la definición del Pro Mazda Championship en el circuito californiano de Laguna Seca.

El talentoso piloto coloniense llegaba a la última fecha del certamen ubicado en la primera posición, con 29 puntos de ventaja sobre su escolta, el local Neil Alberico.

Para Santiago, era un momento más que especial en su corta y exitosa trayectoria deportiva. El final del certamen tenía como escenario al circuito en el que perdió la vida su ídolo de la niñez, "Gonchi" Rodríguez, en la fatídica curva del "tirabuzón". Una carga emotiva extra para este joven talento, que llegaba a California con toda la ilusión y las ganas de ceñirse la corona de esta competitiva categoría norteamericana.

Para la primera de las dos competencias del fin de semana, el coloniense largaba desde la segunda posición de la grilla de partida, precedido por Garett Grist.

Desde el tercer lugar partía Will Owen, seguido por Neil Alberico.

El coloniense se mantuvo como escolta del líder Garett Grist a lo largo de toda la competencia. Primero lo seguía Will Owen, hasta que se iba fuera de pista y quedaba relegado. De esa manera, Alberico ganaba una posición y trasladaba la definición del certamen para la última competencia. Porque a Santiago no le daba la diferencia de puntos para consagrarse.

Pero el destino quiso que la curva "del tirabuzón" volviera a tener protagonismo, cuando en la vuelta final, Alberico se iba afuera en ese exacto sector del circuito y de esa manera le quedó el camino libre al coloniense para adjudicarse el certamen, para lo que había hecho méritos más que suficientes, en un hecho histórico, porque es la primera vez que un piloto uruguayo logra consagrarse en el automovilismo de Estados Unidos.

Santiago Urrutia es campeón, por capacidad, talento, coraje, sacrificio y humildad, valores que ha sabido cultivar desde muy pequeño y que le han permitido superar dificultades y adversidades para llegar a la obtención de este logro inigualado.

1 - El debut en St. Petersburg.

Al comenzar el año, Santiago no sabía cuál iba a ser su futuro. Tras una temporada complicada en la categoría internacional GP3, no tenía resuelta su actividad para 2015. Luego de un contacto con el expiloto de Fórmula Uno Eliseo Salazar, surgió la posibilidad de incorporarse al Pro Mazda Championship en Estados Unidos. Allí se adaptó rápidamente y ya desde su debut marcó una buena gestión, demostrando sus cualidades y dejando en claro que iba a ser un gran animador.

2 - Primera victoria en Nola Park.

Los buenos resultados no se hicieron esperar. En un fin de semana muy complicado por el clima, que incluso llevó a suspender una de las dos carreras, Santiago lograba su primera victoria, en el Nola Motorsports Park. La competencia se disputó bajo lluvia y tras haber largado desde la segunda posición, pasó a liderar rápidamente. Poco a poco se fue consolidando como líder, concretando un estupendo trabajo, sin fallas, llegando de esa manera a adjudicarse su primer triunfo.

3 - Triunfo en Indianápolis.

El circuito "grand prix" del mítico autódromo de Indianápolis fue el escenario para la cuarta instancia del certamen, que constó de tres carreras. En la última de las tres competencias, se quedó con una histórica victoria, en una carrera que lo tuvo como dominador absoluto, tras haber largado desde la posición de privilegio, cerrando un muy positivo fin de semana y afianzándose como líder.

4 - Tercer éxito en Mid-Ohio.

El cierre de la temporada se iba acercando y las posiciones en juego adquirían cada vez más importancia. Sus rivales en el certamen estaban al acecho y en la penúltima fecha disputada en el circuito de Mid-Ohio, Santiago alcanzaba su tercera victoria de la temporada, sacando una importante ventaja con respecto a su escolta, Neil Alberico, a quien lo aventajaba por 29 puntos de diferencia.

5 - Laguna Seca y un final feliz e histórico.

La culminación del Pro Mazda Championship 2015 tuvo como escenario el circuito de Laguna Seca. El mismo autódromo en el que el 11 de septiembre de 1999, "Gonchi" Rodríguez sufría su fatal accidente en la fatídica curva del "tirabuzón". Y allí quedó fuera de carrera el auto de Neil Alberico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)