AUTOMOVILISMO

El rey león volvió a rugir en el Dakar

Peterhansel ganó la tercera etapa del Dakar, Loeb sigue líder.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peterhansel

El rally Dakar comenzó a mostrar sus dificultades en el curso de esta tercera etapa, en la que los participantes fueron desde San Miguel de Tucumán hasta San Salvador de Jujuy, en una jornada que se distinguió por ser la primera a campo traviesa, lo que provocó varios errores de navegación a las tripulaciones y puso serias exigencias a los vehículos.
Además, la caravana comenzó a tomar altura, llegando a superar los 3.000 metros, lo que provocó diversos inconvenientes físicos a varios competidores. A ello hubo que sumarle la gran disparidad de temperatura, porque en el llano soportaron 36 grados, mientras que en las zonas altas se enfrentaron a temperaturas inferiores a los cinco grados.

Stéphane Peterhansel ganó la etapa, encabezando al exitoso trío de Peugeot, porque sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb finalizaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Peterhansel, apodado Monsieur Dakar por sus doce victorias en el rally más duro y exigente del mundo, empleó 4 horas, 18 minutos y 17 segundos para llevarse la victoria. Sainz quedó a 1.54 minutos y Loeb a 3.08 del ganador.

Loeb sigue liderando la categoría, con 42 segundos de ventaja sobre Sainz. Peterhansel subió hasta la tercera posición, ubicándose a 4.18 minutos del líder.

Para el equipo Toyota esta tercera etapa fue calamitosa. Sus tres pilotos tuvieron problemas. Naser Al-Attiyah comenzó liderando, en una fuerte lucha con Peterhansel. Pero el catarí comenzó a tener problemas, perdió una rueda, y tuvo que detenerse varias veces, al tiempo que cuando podía transitar lo hacía a velocidad muy reducida.

Finalmente logró llegar al final de la etapa, con más de dos horas de retraso con respecto al ganador.

Nani Roma y Giniel de Villiers también estuvieron detenidos en el camino y perdieron muchos minutos con respecto a sus grandes rivales de Peugeot.

El argentino “Pato” Silva y el uruguayo “Oso” Lafuente lograron recuperarse de las desventuras de la segunda jornada, cuando el barro les jugó una muy mala pasada provocándole daños en su vehículo. Terminaron la etapa en la vigésima posición a 51.53 minutos de Peterhansel y en la general se ubcan provisionalmente en el puesto 23.
En las motos, el español Joan Barreda (Honda) se llevó la victoria lo que le permitió asumir el liderazgo de la categoría. Barreda empleó un tiempo de 4 horas, 23 minutos, 41 segundos, seguido por el británico Sam Sunderland (KTM) a 12.29 minutos y el francés Pierre Renet (Husqvarna) a 15.30.El español es el nuevo líder de la clasificación general con una ventaja de 10.20 minutos sobre Sunderland, y de 13.42 sobre su compañero de equipo, el portugués Paulo Goncalves.

El australiano Toby Price (KTM), ganador en 2016 y quien ostentaba el liderato de la prueba tras su victoria el martes en Tucumán, finalizó noveno a 21:51 de Barreda, y ahora es quinto en la general a 16:19.
El franco uruguayo Laurent Lazard finalizó la etapa en la posición 53 y está ubicado en la general en el puesto 60, a algo más de dos hora y media del líder.

En los cuatriciclos, el argentino Gastón González alcanzó su primera victoria en el Dakar, totalizando 5 horas, 58 minutos y 39 segundos, seguido a 4.41 minutos por el chileno Ignacio Casale y a 9.56 minutos por el checo Josef Machacek.

Casale quedó como nuevo líder del rally, con una ventaja de 4.37 minutos sobre González. Pablo Copetti, que ganó la segunda etapa, resignó su liderazgo en la general, quedando ahora tercero, a 18.06 minutos del primero.

Este jueves el Rally Dakar deja Argentina, para ingresar en Bolivia. La etapa se larga en Jujuy y finaliza en la localidad boliviana de Tupiza.
El recorrido total es de 521 kilómetros, de los cuales 105 son cronometrados. Al comienzo deberán enfrentarse a las interminables y traicioneras dunas de arena. No será fácil la gestión y el Dakar cada vez se va a poner más difícil y exigente, porque a partir de esta jornada, y durante seis días, la caravana del Dakar va a transitar sobre los 3.500 metros de altura. Si algunos competidores ya sintieron en la tercera etapa los síntomas del apunamiento, bien pueden ir preparándose para la dureza de lo que les espera hasta la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)