Automovilismo

El rally mundial copa las sierras cordobesas

La carrera válida por el Sudamericano, tendrá dos binomios uruguayos, Zeballos/Dotta y Pereira/Piñeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campeones. Los actuales monarcas uruguayos Zeballos y Dotta compiten en Córdoba. Foto: prensa Zeballos

Comienza a disputarse hoy una nueva edición del Rally de la Argentina, competencia válida por el Campeonato Mundial, el certamen Sudamericano y también por el torneo local.

La competencia cuenta con la presencia de dos binomios uruguayos que comenzarán su participación en el certamen continental. Rodrigo "Coco" Zeballos y Sebastián Dotta estarán con su nuevo auto, el Lancer Evo X, recién adquirido a José Levy, mientras que el otro binomio será el de Enrique "Perolo" Pereira y Antonio Piñeiro, quienes también tripularán un Mitsubishi Lancer.

Será una competencia atípica con respecto a lo que han sido las últimas ediciones de este rally, las que se desarrollaron íntegramente en la provincia de Córdoba. Si bien la sede general sigue estando en la hermosa localidad serrana de Villa Carlos Paz, el primer tramo del rally se desarrollará hoy, en horario nocturno, en la provincia de San Luis, en Villa de Merlo y tendrá una extensión de 2.680 metros, mientras que los competidores deberán recorrer en enlace un total de 472.50 kilómetros. Algo prácticamente demencial, pero que es realidad, haciendo rememorar los extensos enlaces típicos de décadas pasadas, cuando el rally se largaba en Buenos Aires.

Mañana la jornada tendrá siete pruebas especiales, sobre 150.64 kilómetros, destacándose el tramo de Agua de Oro-Ascochinga con sus 51.99 kilómetros de recorrido. La etapa finalizará en Villa Carlos Paz con un súper especial de 6.04 kilómetros.

El sábado, habrá cuatro pruebas especiales y ha surgido una importante novedad en las últimas horas, porque el tramo San Marcos - Characato, que originalmente tenía 56.77 kilómetros, ha debido acortarse en la largada, quedando ahora de 42.50. Esto se debió a las intensas lluvias caídas en la región.

El rally finalizará el domingo, con dos pasadas por el mítico tramo de El Cóndor - Copina, uno de los más famosos del rally mundial.

En el certamen mundial, el francés Sébastien Ogier viene dominando ampliamente, habiendo ganado en Monte Carlo, Suecia y México, sumando 81 puntos. Buscará su primer éxito en el Rally de Argentina con su VW Polo. Si gana, sumando las dos victorias logradas en las últimas fechas del año pasado, igualará la marca de seis triunfos seguidos que tiene Sébastien Loeb.

Andreas Mikkelsen, también de VW está segundo con 47 unidades. El tercer puesto es para Thierry Neuville, de Hyundai, con 35, seguido por Mads Ostberg de Citroën que suma 32. La lista de los seis primeros de la clasificación se completa con Elfyn Evans de MSport Ford, que tiene 26 y Jari-Matti Latvala de VW con 19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados