AUTOMOVILISMO

El rally está listo a largar

Hay importantes cambios reglamentarios y de equipos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regreso. Sin dudas, uno de los retornos más esperados. Toyota estará en el mundial 2017.

El certamen mundial de rally 2017 se presenta a priori con importantes variantes, tanto en lo que se refiere a la parte reglamentaria, como a la integración de los equipos, cambios en el calendario, el retorno oficial de dos importantes y exitosas marcas y el alejamiento de Volkswagen, la escuadra que dominó la categoría en las cuatro últimas temporadas.

En lo que respecta a la parte técnica, era obvio que algo había que hacer para dotar al certamen de más espectacularidad, más paridad y mayor atracción para los aficionados.

Para el próximo campeonato, los autos serán más potentes debido al cambio de la brida restrictiva de admisión, más livianos ( el peso total se rebajará en 25 kilos, pasando de 1.200 a 1.175) y más aerodinámicos (los alerones traseros serán más grandes y el frontal será más ancho), todo lo cual redundará en una mayor velocidad y una mejor performance, buscando así una superior competitividad.

Sin dudas que la sorpresa mayor al final de la temporada fue el anuncio realizado por parte de Volkswagen informando sobre su alejamiento de la categoría, incluso, cuando ya tenía listo su prototipo para encarar la disputa del certamen 2017.

Se cerró así un muy exitoso capítulo para la marca germana, en el que consiguió cuatro títulos mundiales de equipos y cuatro coronas mundiales de pilotos por intermedio de Sébastien Ogier. El piloto francés competirá con un Ford Fiesta de la escuadra M-Sport.

A a pesar de todo, aún está latente la posibilidad de ver a los VW Polo R WRC en carrera el año próximo. Todo depende de si el catarí Nasser Al-Attiyah logra convencer a los responsables de la empresa para que permitan la formación de un equipo privado.

Por el lado de los retornos, sin dudas que el más trascendente es el de Toyota. La marca japonesa vuelve oficialmente al rally mundial, en este caso con el Yaris WRC, de la mano del equipo Toyota Gazoo Racing y con Jari-Matti Lavtala y Juho Haninen como pilotos.

Y el otro retorno oficial es el de Citroën. La casa del doble chevrón estará nuevamente en forma oficial con el C3 WRC Plus. Kris Meeke será el piloto número 1 del equipo.

Temporada con variantes

Con respecto al calendario 2017, el mismo constará de 13 fechas, comenzando en Monte Carlo el 20 de enero y finalizando en Australia el 19 de noviembre.

Para los fanáticos del Rally de Argentina, la histórica competencia será la quinta fecha del certamen y se desarrollará por las espectaculares sierras cordobesas del 28 al 30 de abril.

No está en el calendario el Rally de China, cuya disputa tuvo que anularse el año pasado.

Tampoco fue tenido en cuenta el Rally de Turquía debido a la situación de inseguridad que se está viviendo en aquel país, lo cual no otorga garantías.

Monte Carlo, Suecia, México, Francia, Argentina, Portugal, Italia, Polonia, Finlandia, Alemania, España, Gran Bretaña y Australia serán, en ese orden, las sedes del certamen mundial 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º