MI OPINIÓN - FERNANDO PARRADO

El progreso del sistema de radio

En el año 1955, Jim Rathmann corrió las 500 Millas de Indianápolis con el Belond Miracle Power Special (espectacular nombre si los hay para un auto de carreras) y además de tener una carrocería influenciada por el Lancia D50 de Fórmula Uno, tuvo el privilegio de ser el primer auto equipado con radio de comunicación directa a su box.

El sistema de comunicaciones utilizado en ese momento era bastante rudimentario y tenía varias frecuencias. Y, como casi siempre sucede, hubo una anécdota (simpática ó fascinante, como a usted le parezca) y es que en carrera le entra un mensaje a Rathmann diciendo: "Por favor dirigirse a Oak lwan Avenue 4300 y destapar la grasera y arreglar una pérdida". ¡Le habían dado la misma frecuencia que a un sanitario de Indianápolis! En ese momento iba a 270 kph en la recta trasera de Indy.

Todo fue progresando y luego, en la década de 1980, los periodistas tenían sus propios scanners portátiles para escuchar a los equipos. Les tomó un tiempo lograr eficiencia para evitar conversaciones de pilotos de avión o entre policías, hasta poder encontrar algo como: "Niki levanta, pues hay banderas amarillas en la curva Lesmo; un Alfa explotó de nuevo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)